EEUU se retira oficialmente de la OMS en plena pandemia - ACN
Connect with us

Internacional

Estados Unidos se retira oficialmente de la OMS

Publicado

on

EEUU se retira oficialmente de la OMS - ACN
Compartir

EEUU se retira oficialmente de la OMS cuando el país llega casi a los 3 millones de contagios por covid-19.

De acuerdo a la información, Estados Unidos abandonará la Organización Mundial de la Salud el 6 de julio de 2021, dijo el martes la ONU tras recibir una notificación formal de la decisión del presidente Donald Trump hace más de un mes.

Donald Trump tuvo que notificar con un año de anticipación la salida de EEUU de la agencia en virtud de una resolución de Congreso de 1948, que también requiere que Washington brinde apoyo financiero.

Según el sitio web de la OMS, Washington actualmente le debe a la organización más de 200 millones de dólares en donaciones.

Se retira oficialmente

Con más de 70 años de membresía en la OMS, oficialmente EEUU se retira, después de que Trump la acusó de convertirse en un títere de China en medio de la pandemia de coronavirus.

Virus que surgió por primera vez en la ciudad China de Wuhan a fines del año pasado.

«El Secretario General … está en el proceso de verificar con la Organización Mundial de la Salud si se cumplen todas las condiciones para tal retirada», dijo el portavoz de la ONU Stephane Dujarric.

Trump dejó de financiar a la organización de 194 miembros en abril. Luego, en una carta fechada el 18 de mayo, le dio a la OMS 30 días para implementar una serie de reformas. Menos de dos semanas después, anunció que Estados Unidos ya no sería parte de la agencia.

De este modo, la OMS es una agencia internacional independiente que coopera con las Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que a Organizacin Mundial de la Salud es «absolutamente crítica para los esfuerzos del mundo por ganar la guerra contra el COVID-19».

EEUU es uno de los países más golpeados por el Covid-19, con 2.961.232 casos confirmados y 130.751 decesos, según los datos entregados por la Universidad de Johns Hopkins.

Por otra parte, Biden promete anular la decisión

El hecho de que la medida no se haga efectiva hasta dentro de un año significa, además, que la retirada de Estados Unidos podría detenerse si Trump pierde las elecciones presidenciales de noviembre y su sucesor así lo decide.

Aseguró este martes un diplomático de la ONU, que pidió el anonimato, a la cadena televisiva CNN.

De hecho, el virtual candidato demócrata en esos comicios, el ex vicepresidente estadounidense Joe Biden dejó claro este martes que planea anular esa decisión si llega al poder en enero de 2021.

«En mi primer día como presidente, me uniré de nuevo a la OMS y restauraré nuestro liderazgo en el escenario mundial», prometió Biden en un tuit.

ACN/ Infobae

No dejes de leer: ¡Infectado! Jair Bolsonaro entre los más de 43 mil casos de hoy en Brasil

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Internacional

¡El mayor en 100 años! Carolina del Norte es sacudida por un temblor

Publicado

on

Carolina del Norte es sacudida por un temblor
Compartir

Carolina del Norte fue sacudida este domingo, por un temblor de magnitud 5,1 y de poca profundidad.

El sismo provocó el movimiento de edificios en el mayor sismo registrado en esa área en más de 100 años; aunque no hubo informes de daños o lesiones importantes.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró el temblor a una profundidad de solo 3,7 kilómetros; con epicentro cerca de la ciudad de Esparta, Carolina del Norte, cerca de la frontera con Virginia.

“Los grandes sismos son relativamente poco comunes en la región”, dijo el USGS. “En el siglo XX, un terremoto de magnitud 5 y más grande ocurrió a menos de 100 kilómetros de este del 9 de agosto; con una magnitud de 5,2 en las montañas Great Smoky en 1916”.

Carolina del Norte sacudida por un temblor

Cabe destacar, que el temblor “derribó cosas de nuestros estantes y soportes de televisión”; dijo a la televisión local WXII la residente Michaela Johnson, de la localidad vecina Traphill.

“Cuando golpeó aquí sonó como un largo rugido; luego tembló durante unos tres minutos”, dijo Emily Poff. “Fue muy intenso”.

Raro sismo

Los grandes sismos son relativamente raros en la costa este de Estados Unidos.

Uno de magnitud 5,8 en 2011, centrado más al norte en Virginia, causó millones de dólares en daños en la región; incluyendo el Monumento a Washington y la Catedral Nacional en la capital de la nación.

La alcaldesa de Sparta, Wes Brinegar; indicó en la televisión local que no había sido informada de ningún herido o daños importantes hasta los momentos.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Guyana dispuesta a solucionar su disputa fronteriza con Venezuela

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído