EEUU sanciona empresas chinas y rusas por apoyar a Irán
Connect with us

Internacional

EEUU sanciona a empresas chinas y rusas por apoyar programa nuclear de Irán

Publicado

on

EEUU sanciona a empresas chinas y rusas por apoyar programa nuclear de Irán
Foto: Cortesía/ Economic Times
Compartir

El gobierno de EEUU, anunció el pasado viernes nuevas medidas económicas donde sanciona a empresas chinas y rusas que, según la administración Trump, han apoyado el desarrollo del programa nuclear y de misiles de la República Islámica de Irán.

Las cuatro empresas, acusadas de «transferir tecnología y artículos sensibles a Irán», estarán sujetas a restricciones a la ayuda del gobierno de Estados Unidos y a sus exportaciones durante dos años, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en un comunicado.

Las sanciones, impuestas el miércoles, fueron contra dos empresas con sede en China, Chengdu Best New Materials y Zibo Elim Trade, así como contra Nilco Group y Joint Stock Company Elecon, con sede en Rusia.

EEUU sanciona a empresas chinas y rusas por apoyar a Irán

«Continuaremos trabajando para impedir los esfuerzos de desarrollo de misiles de Irán y usaremos nuestras autoridades de sanciones para destacar a los proveedores extranjeros, como estas entidades en la República Popular China y Rusia, que proporcionan materiales y tecnología relacionados con misiles a Irán», agregó Pompeo. .

El presidente Donald Trump, retiró a Estados Unidos en 2018 del acuerdo nuclear con Irán establecido tres años antes bajo el entonces presidente Barack Obama.

Desde entonces, Trump ha vuelto a imponer sanciones paralizantes a la república islámica en lo que él llama una «campaña de máxima presión».

Así mismo, la administración Trump también ha mostrado su determinación de sancionar a cualquier país o empresa extranjera que no cumpla con las políticas en materia de embargos económicos y comerciales establecidos contra Irán.

[Fuentes]: ACN | VOA News | EconomicTimes | Redes

No dejes de leer: IATA ayudará a las aerolíneas con una guía covid-19

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Alex Saab recibe «casa por cárcel» en Cabo Verde

Publicado

on

Arresto domiciliario para Alex Saab - noticiasACN
El Ministerio Público del país africado dice que proceso de extradición a EEUU sigue en pie.
Compartir

El Tribunal de Apelaciones de Barlavento concedió arresto domiciliario para Alex Saab en Cabo Verde; según lo expresa una información que maneja la agencia EFE.

Saab, empresario colombiano, a quien vinculan con el Gobierno de Nicolás Maduro, recibió la sentencia un día después del cambio de mandatario en Estados Unidos; aunque el Ministerio Público de Cabo Verde dice que continuará el proceso para la extradición a ese país.

«Las órdenes de liberación inmediata se producirán tras la presentación de una vivienda adecuada avalada por las autoridades penales, y en la que (Saab) deberá permanecer en todo momento mientras continúa el proceso de extradición en curso»; señala el documento.

Arresto domiciliario para Alex Saab

Esta decisión se produce semanas después de que este mismo tribunal denegara el pasado día 15 de diciembre el traslado de Saab a prisión domiciliaria; mientras que el 5 de enero diera luz verde a su extradición.

Ya el 30 de noviembre, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), bloque regional al que pertenece Cabo Verde, había dictaminado un cambio en el régimen de encarcelamiento del acusado para que pudiese tener acceso a su familia; abogados y doctores dados sus supuestos problemas de salud.

Defensa dice que sufre de cáncer

Según la defensa de Saab, el estado de salud de su cliente es «débil» por una «condición de cáncer existente»; del que no se han ofrecido mayores detalles.

Saab, que cumplió 49 años el pasado 21 de diciembre; mantuvo siempre una imagen discreta hasta que en 2017 comenzó a aparecer en la prensa, acusado por la exfiscal venezolana Luisa Ortega de ser uno de los testaferros de Maduro.

El empresario colombiano, nacido en Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL); acusada de tapar los sobrecostes de un programa de ayuda para alimentos del Gobierno de Maduro, conocido como CLAP.

Un funcionario del Gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con los CLAP el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron, al parecer, con «cientos de millones de dólares».

Según Estados Unidos, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015 Saab y su socio Álvaro Enrique Pulido se confabularon con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Periodismo venezolano gana Premio Gabo por reportaje en conjunto (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.