Política
«Efecto puerta giratoria» califican liberaciones de presos políticos
Como un «Efecto de puerta giratoria» calificó el director ejecutivo del Foro Penal Venezolano Alfredo Romero las liberaciones registradas durante este 2017.
Explicó que se han encarcelado 838 nuevos presos políticos y para el 27 de diciembre aún permanecían privados de libertad 150 de los 216 que actualmente todavía se encuentran bajo esta condición. «Liberan personas que llevan 1,2 o 3 años para encarcelar nuevos #EfectoPuertaGiratoria».
Ayer dio a conocer un nuevo caso a través del Efecto Puerta Giratoria: El productor audiovisual Hector Pedroza Carrizo fue llevado a la 1 de la tarde de su vivienda en el sector La Morita 2 estado Aragua por agentes del Conas. Aseguró que lo privaron de libertad sin ningún tipo de orden judicial.
No dejes de leer: Liberan a Simón Mora tras cuatro meses preso en Ramo Verde
Este mismo 27 de diciembre se dieron a conocer para Carabobo dos nuevas liberaciones, uno de ellos del presidente de Fetracarabobo Omar Escalante a quien lo detuvieron en su casa ubicada en el sector La Isabelica en Valencia tras vincularlo con los hechos en el Fuerte Paramacay el 16 de agosto del presente año.
También fue liberado Simón Mora quien llevaba más de cuatro meses recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) de Ramo Verde. Al igual lo vincularon con los hechos de Paracamay.
#27Dic Este año 2017 se han encarcelado 838 nuevos #PresosPolíticos y 150 de ellos permanecen al día de hoy privados de libertad, de los 216 #PresosPolíticos actuales. Liberan personas que llevan 1,2 o 3 años para encarcelar nuevos #EfectoPuertaGiratoria @ForoPenal
— Alfredo Romero (@alfredoromero) December 27, 2017
Gonzalo Himiob también integrante del Foro Penal Venezolano publicó el pasado 25 de diciembre la lista de los presos políticos liberados desde el 24 de diciembre, algunos con medidas cautelares, o fórmulas alternativas al incumplimiento de la pena.
Aseguraron que siguen trabajando para lograr la liberación de los presos políticos que aún siguen tras las rejas.
El pasado 24 de diciembre el integrante del Foro Penal Alfredo Romero manifestó que a pesar de las liberaciones todavía en «Navidad seguimos teniendo la mayor cantidad de #PresosPolíticos. La mejora no está sólo en liberar algunos sino liberar a todos y no encarcelar mas».
#25Dic 5:50PM Son 44 los presos políticos liberados bajo cautelares o fórmulas alternativas al cumplimiento de la pena desde el 24/12/17. Quedan 216 #PresosPolíticos tras las rejas y 7171 ciudadanos criminalizados y sujetos a medidas cautelares. pic.twitter.com/oBhNkErviU
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) December 25, 2017
@VanesaRojasVe.
ACN.
Política
Suspenden inicio de diálogo entre Gobierno y oposición
Suspenden inicio de diálogo entre Gobierno y oposición que se tenía previsto desde este 1 de agosto entre integrantes de la Asamblea Nacional de 2015 y el actual parlemento de 2025, informó el periodista Vladimir Villegas informó este sábado.
Se trataba del grupo liderado por Dinorah Figuera por la AN 2015 y el presidente del actual poder legislativo, Jorge Rodríguez.
De acuerdo con lo señalado por Villegas en sus redes sociales, fuentes consultadas indicaron que el encuentro podría ser reprogramado para la próxima semana, mientras no se descartan cambios en el formato de las conversaciones.
El periodista agregó que Dinorah Figuera permanece en Madrid, España, a la espera de una señal para definir los próximos pasos dentro del proceso de negociación.
Suspenden inicio de diálogo entre Gobierno y oposición
La instalación de esta mesa de diálogo había generado expectativa debido a que representaría un acercamiento entre sectores políticos enfrentados durante los últimos años. Sin embargo, hasta ahora no se han ofrecido detalles oficiales sobre los motivos de la suspensión ni sobre una nueva fecha para la reunión.
El proceso estaría relacionado con conversaciones impulsadas con acompañamiento internacional y busca establecer mecanismos de entendimiento entre representantes del oficialismo y sectores opositores.
Problemas de logística
Según lo expuesto por otros canales, la suspensión se basó en problemas de logística. aunque para algunos analistas la razón no puede ser esa porque el inicio de las conversaciones estaba pautado desde hace semanas.
También se habla de ajustes de fondo en la dinámica acordada, por lo tanto, el aplazamiento genera nuevos interrogantes sobre la viabilidad de los acuerdos alcanzados bajo la mediación internacional.
Hasta el momento, ni Jorge Rodríguez ni Dinorah Figuera han confirmado públicamente la suspensión del encuentro ni han informado sobre modificaciones en la agenda prevista.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: No están cediendo soberanía a EEUU, afirma Delcy Rodríguez a revista Time
-
Economía10 horas agoPrecio del dólar en julio devaluó el bolívar 15 %
-
Deportes13 horas agoVenezuela gana tres doradas en lucha, natación y boliche en CAC 2026
-
Internacional12 horas agoExplosión de carro bomba en Cúcuta deja 11 heridos (+ video)
-
Carabobo13 horas agoRealizadas más de 200 cirugías en Oncológico Doctor Miguel Pérez Carreño de Naguanagua


