Ejecutiva de Huawei obtiene nueva fianza: mansión por carcel | ACN
Connect with us

Internacional

Ejecutiva de Huawei obtiene nueva fianza: mansión por carcel

Publicado

on

Ejecutiva de Huawei obtiene nueva fianza: mansión por carcel.
Compartir

Un juez canadiense, modificó los términos de la fianza de la ejecutiva de finanzas del gigante tecnológico chino Huawei, quien enfrenta una posible extradición a los EEUU. El juez, ha concediendo a sus abogados la solicitud, de que se le permita mudarse a una mansión de 16 millones de USD$ en Vancouver.

La Sra. Meng Wanzhou, enfrentaba una posible extradición a EEUU por cargos de fraude, sin embargo la corte le concedió a sus abogados la solicitud, de que se le permitiera mudarse a una costosísima mansión, en el exclusivo barrio Shaughnessy de la ciudad de Vancouver.

La Sra. Meng Wanzhou abandonó su hogar en Vancouver para asistir a una comparecencia ante el tribunal el miércoles. Foto: Reuters

La Sra. Meng Wanzhou abandonó su hogar en Vancouver para asistir a una comparecencia ante el tribunal el miércoles. Foto: Reuters.

Los abogados de Meng Wanzhou, quien es directora finanzas de Huawei Technologies, solicitaron el cambio en una audiencia ante el Tribunal Supremo de la Columbia Británica. La sala del tribunal se llenó al máximo, lo que refleja el intenso interés en el caso desde que la Sra. Meng fue arrestada en diciembre por funcionarios canadienses en Vancouver.

Un caso con implicaciones políticas

Su arresto, puso a Canadá en el centro de una lucha diplomática entre China y EEUU, que buscó su arresto y aun busca su extradición. Desde entonces, EEUU ha acusado a la Sra. Meng de, entre otras cosas, haber engañado fraudulentamente a cuatro bancos para permitir que Huawei evadiera las sanciones estadounidenses contra Irán.

El arresto de la Sra. Meng, también ha creado una ruptura entre China y Canadá. China detuvo, en represalia, según algunos, a dos canadienses y los acusó de espionaje; condenando a muerte a otros dos canadienses por acusaciones relacionadas con las drogas.

En la audiencia de la Sra. Meng, los abogados defensores presentaron documentos que mostraban algunos de los argumentos que planean presentar; a medida que el caso de extradición se abre camino a través del sistema legal. La extradición, que podría tardar meses en resolverse, será difícil un dificil escollo a superar para la Sra. Meng, casi imposible de defender, explican fuentes canadienses al New York Times.

Argumento de los abogados

Pero sus abogados, dijeron que las autoridades canadienses violaron los derechos de la Sra. Meng al debido proceso, de conformidad con la constitución de Canadá; cuando la detuvieron en el tránsito, confiscaron sus dispositivos electrónicos, la detuvieron por tres horas antes de ser arrestada y negaron su acceso inmediato a un abogado.

También, los abogados dejaron en claro que utilizarían los comentarios del presidente Trump sobre el arresto de la Sra. Meng, para argumentar que el caso tenía motivaciones políticas.

Poco después del arresto de la Sra. Meng, el Sr. Trump dijo que podría considerar la posibilidad de interceder en el caso si eso lo ayudara a alcanzar un acuerdo comercial con China. Scott Fenton, uno de sus abogados, dijo que estas declaraciones eran «intimidantes y corrosivas para el imperio de la ley»;  que deberían descalificar a Estados Unidos para poder extraditar a la Sra. Meng.

Los abogados de la Sra. Meng también planean argumentar que la acusación de que violó las sanciones de EEUU contra Irán no constituye un delito en Canadá; un requisito previo para que proceda su extradición.

ACN/NYTimes.com

No dejes de leer:

Internacional

Sancionaron a banco Julius Baer por permitir lavado de dinero en cuentas de Pdvsa

Publicado

on

banco julis baer- acn
Foto: Agencias.
Compartir

Representantes de una agencia supervisora de Suiza decidieron sancionar al banco Julius Baer; tras argumentar que ejecutaron lavado de dinero en cuentas de Pdvsa y la federación mundial de fútbol FIFA.

Así, fue reseñado por el medio la Voz de América, donde se lee que para llevar el caso; la Autoridad Supervisora del Mercado Financiero suizo (Finma) nombró a un auditor y prohibió a la entidad bancaria efectuar grandes transacciones.

En este sentido, Finma llevó a cabo esta acción porque el banco Julius Baer; violó sus obligaciones de combatir apropiadamente el lavado de dinero por una década.

De hecho, entre el 2009 y 2018 estuvo vinculado en casos de corrupción relacionados con Pdvsa en Venezuela y la FIFA.

Banco Julius Baer sancionado

También, se puede leer en la Voz de América, que un asesor del banco Julius Baer; «manejó clientes venezolanos entre 2016 y 2017 quienes cosecharon millones de dólares en bonos y otros tipos de pagos, aun sabiendo que había posibles irregularidades relacionadas con la corrupción».

Además, «el sistema de remuneración del banco se centró casi exclusivamente en objetivos financieros; y prestó poca atención a los objetivos de cumplimiento y gestión de riesgos», se escribió en el informe referente al caso de Pdvsa.

Es entonces, que para diciembre de 2015, según un comunicado emitido por el Departamento de Justicia de EEUU; Alfonzo Gravina «se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero».

En 2018 terminó su relación con clientes venezolanos

En este contexto, el equipo del diario suizo Neue Zuercher Zeitung; informó que la actividad del banco Julius Baer en Venezuela era de un negocio exclusivo para grandes clientes.

Es por ello, que en abril de 2018 la directiva del la entidad financiera decidió finalizar su relación; «con cientos de clientes venezolanos con patrimonios inferiores a los 1,5 millones de dólares para focalizarse en quienes acumulaban fortunas superiores a los 20 millones de dólares».

Con información: Voz de América/Foto: Agencias.

Lee también: EEUU incluyó al dueño de Globovisión en la lista de los delincuentes más buscados

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído