Ejecutiva de Huawei regresa a la corte y enfrenta extradición | ACN
Connect with us

Internacional

Ejecutiva de Huawei regresa a la corte y enfrenta extradición

Publicado

on

Ejecutiva de Huawei regresa a la corte y enfrenta extradición
Compartir

Se espera que una ejecutiva de Huawei, comparezca este miércoles en un tribunal de Vancouver, para asistir a una audiencia sobre su posible extradición a los Estados Unidos, un caso que ha complicado las relaciones ya tensas entre Canadá y China.

Meng Wanzhou, el directora financiera del gigante tecnológico chino Huawei, fue arrestada por funcionarios canadienses en Vancouver en diciembre, luego de que Estados Unidos solicitó su extradición por cargos de fraude.

Desde entonces, la han acusado, entre otras cosas, de engañar de manera fraudulenta a cuatro bancos para que Huawei pueda evadir las sanciones estadounidenses contra Irán. También, ha sido acusada de robar secretos comerciales y de obstruir una investigación criminal.

El procedimiento de este miércoles, no es la audiencia de extradición en sí, sino un procedimiento para discutir los próximos pasos en el caso.

Libertad bajo fianza

Mientras espera una decisión sobre su extradición, que podría tomar muchos meses, la Sra. Meng ha estado en libertad bajo fianza de 10 millones de dólares canadienses, viviendo en Vancouver en su casa de seis dormitorios y seis millones de dólares. Puede vagar bastante libremente por la ciudad, aunque con vigilancia las 24 horas y usando un rastreador de GPS en su tobillo.

Indignada por el arresto de la Sra. Meng, China ha tomado represalias arrestando a dos canadienses, acusándolos de espionaje, mientras que también condena a muerte a otros dos canadienses por acusaciones relacionadas con drogas.

Mientras tanto, el presidente Trump está tratando de forjar un acuerdo comercial con China, y a Canadá le preocupa que sus ciudadanos se hayan convertido en peones en una batalla geopolítica y económica entre los Estados Unidos y China en la que Canadá está pagando un precio muy alto.

Posiciones negociables

Poco después del arresto de la Sra. Meng, el Sr. Trump dijo que podría considerar la posibilidad de interceder en el caso si eso lo ayudara a hacer un trato comercial con China. Los abogados de la Sra. Meng han utilizado su comentario para reforzar su argumento de que los cargos penales contra la Sra. Meng tienen motivaciones políticas, lo que posiblemente podría ayudar a su caso.

Matthew Whitaker, entonces el fiscal general en funciones, habló sobre los cargos contra Huawei por fraude bancario y robo de secretos comerciales, en enero.

Matthew Whitaker, entonces el fiscal general en funciones, habló sobre los cargos contra Huawei por fraude bancario y robo de secretos comerciales, en enero. Foto: NYTimes

En las últimas semanas, altos funcionarios canadienses han expresado su disgusto por el hecho de que Estados Unidos, un aliado crítico, no esté haciendo lo suficiente para ayudar a asegurar la liberación de los dos canadienses arrestados: Michael Kovrig, un ex diplomático canadiense, y Michael Spavor, un hombre de negocios.

En una entrevista esta semana con Reuters, el embajador de Canadá en Washington, David MacNaughton, expresó su preocupación de que Canadá permaneciera «en la oscuridad» sobre si Trump estaba dispuesto a retirar los cargos contra la Sra. Meng como parte de un «acuerdo de culpabilidad».

Le será dificil evitar la extradición a EEUU

Los expertos legales dijeron que, según la ley canadiense, la Sra. Meng enfrenta una ardua lucha para evitar la extradición.

«Debido a la ley de extradición canadiense, la extradición es una plataforma apilada contra el acusado, en este caso, la Sra. Meng, porque la evidencia que la defensa puede presentar es muy limitada», dijo Gary Botting, un destacado experto en extradición que ha escrito varios libros de texto en Canadá. Ley de extradición y ha asesorado al equipo legal de la Sra. Meng. «Una audiencia de extradición no es un juicio».

Sin embargo, señaló que la decisión final sobre la extradición recayó en el ministro de justicia de Canadá, lo que hizo inevitable, dijo, que la política podría intervenir en un proceso que las autoridades canadienses han insistido en que debe adherirse al estado de derecho.

ACN/NYTimes.com

No dejes de leer: Alarma en occidente por base secreta China anti-satelites

Internacional

Mike Pence: regresaremos a la luna y luego iremos a marte

Publicado

on

Mike Pence: regresaremos a la luna y luego iremos a marte
Foto: fuentes.
Compartir

Este sábado, se conmemora el 50 aniversario del aterrizaje lunar del Apolo 11, cuando «un pequeño paso para el hombre» se convirtió en «un gran salto para la humanidad».

En ese momento, Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins ayudaron a los EEUU a ganar la «carrera espacial», respondiendo al llamado realizado por el presidente John F. Kennedy solo ocho años antes para «poner a un hombre en la luna», antes de que terminara la década.

El programa espacial “Apolo”

Pero cuando el presidente Kennedy lanzó ese desafío, EEUU aún no estaba preparada para enfrentarlo. No existían los cohetes, las plataformas de lanzamiento, los trajes espaciales ni muchas otras tecnologías vitales para llegar de manera segura o inclusive para retornar a casa.

Pero gracias al coraje, el entusiasmo y la determinación de los tres pioneros espaciales del Apolo 11, y el arduo trabajo de los hombres y mujeres detrás de su misión en la NASA, ese discurso nunca se pronunció.

Limitaciones de toda índole enfrentó el Apolo

Los Estados Unidos hizo lo imposible al colocar al primer hombre en la superficie de la luna en menos de diez años y así lo hicieron.

Las imágenes de Armstrong y Aldrin, caminando sobre la superficie lunar dejaron una marca indeleble en la imaginación, de mas de 600 millones de personas en la Tierra que esperaban con temor y asombro el resultado de la misión.

Mike Pence confirma los planes espaciales de EEUU

El vicepresidente norteamericano, declaró este sábado lo siguiente: “En nuestro primer año en el cargo, después de que estuvo inactivo durante casi un cuarto de siglo, el Presidente Trump revivió al Consejo Nacional del Espacio para coordinar las actividades espaciales de nuestra nación y hacer que toda la fuerza de nuestro interés nacional influya en las decisiones que impulsan nuestra empresa espacial”.

La primera mujer y el próximo hombre en la luna serán ambos astronautas estadounidenses, lanzados por cohetes estadounidenses, desde suelo estadounidense”, aseguró Pence.

Mike Pence: El vehículo de la tripulación para la misión “Artemis I” ya esta completo. Foto: fuentes.

Mike Pence: El vehículo de la tripulación para la misión “Artemis I” ya esta completo. Foto: fuentes.

Los Estados Unidos liderarán la creación de una base en el Polo Sur de la luna; donde los astronautas podrían residir durante semanas y meses. Y de lo que aprendemos allí, nos convertiremos en la primera nación en la historia de la humanidad en poner un pie en el planeta rojo”, aseveró.

Finalmente, Pence señaló que: “ya hemos promulgado uno de los presupuestos más grandes de la NASA; desde los días del programa Apolo. Y me enorgullece anunciar que el vehículo de la tripulación para la misión “Artemis I”; nuestro primer paso hacia la luna, está oficialmente ‘completo’”.

Con información de: ACN|FoxNews

No dejes de leer: Empresas privadas financiaran próximo alunizaje

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído