El alcohol: el peor enemigo del peso saludable
Connect with us

Salud y Fitness

El alcohol: el peor enemigo del peso saludable

Publicado

on

alcohol peso
Compartir

El alcohol es el peor enemigo de un peso saludable, así lo advierten especialistas como el médico cirujano Wartan Keklikian de la Unidad Bariátrica y Metabólica de la Clínica La Floresta en Caracas.

Diciembre es un mes de reuniones familiares en las que se disfruta de diversos platos navideños en compañía de variados licores, ponches o tragos, los cuales si no se consumen con moderación también pueden ocasionar un aumento de peso, según advierten los especialistas.

Keklikian explica que en diciembre “el peor enemigo” para mantener un peso saludable es el alcohol, porque proporcionan calorías “vacías” y sin nutrientes.

”Un gramo de etanol–indica– tiene 7 calorías y no posee ningún valor nutritivo”, señala el especialista.

“Una hallaca contiene calorías pero también un aporte nutricional, lo que no pasa con las bebidas alcohólicas».

Sin embargo, cuando se habla de engordar, hay que decir que todo depende de la cantidad, porque por ejemplo, una copa de vino blanco solo da 100-120 calorías, explicó.

«Eso no me va a engordar o mal nutrir, como si me estuviera comiendo una ensalada con bastante mayonesa o una hallaca con mucha manteca”, señala Keklikian.

Consumo recomendado

La “mejor” bebida alcohólica es el vino blanco seco, señala Keklikian.

Este licor específico no es dulce, contiene antioxidantes, flavonoides y taninos, por ejemplo.

La cantidad que se recomienda, o lo que los expertos llaman “consumo beneficioso de alcohol”, es de una o dos copas de vino (o un trago de otra bebida) al día, con cada comida.

Se sugiere también 14 copas de vino semanales para los hombres, es decir, 2 diarias; y 7 copas para las mujeres, 1 cada día.

“Puede ser una copa con el almuerzo y una con la cena navideña, por ejemplo».

«Es importante resaltar que, con las comidas, la absorción del alcohol es más lenta y todo tiene que ver con la moderación, porque aquí se aplica el dicho que dice que “la dosis hace el veneno”, entonces todo con medida es bueno”, asegura.

Cirujanos con Sazón, una propuesta para mantenerte saludable

El especialista de la UBAM resalta la iniciativa “Cirujanos con sazón” que ha impulsado junto al médico cirujano Argenis Chaparro.

Allí presentan propuestas de platos navideños saludables, que contienen entre 500 y 550 calorías, con hallaca, ensalada, lomo de cerdo, pan de jamón y postre.

El médico explica, por ejemplo, que la ensalada de gallina se puede hacer con yogurt descremado, y mayonesa casera –con aceite de oliva o canola-.

De esta forma, resultaría un plato mucho menos calórico que si se elaborara con otros productos comerciales.

En las redes sociales de la UBAM @ubam_vzla y @cirujanosconsazon los interesados pueden consultar o solicitar las recetas de las versiones saludables de los platos típicos de esta temporada y que los especialistas han elaborado del pan de jamón, ensalada de gallina, lomo de cerdo y de la tradicional hallaca.

Nota de prensa

No dejes de leer

Más bebés prematuros sobreviven gracias a avances de la neuropediatría

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Salud y Fitness

Hormona masculina podría ayudar a curar el cáncer de mama

Publicado

on

hormona masculina cáncer de mama- acn
Foto: Referencial/Listín Diario.
Compartir

Un grupo de científicos luego de varios estudios descubrió que una hormona masculina podría ayudar a curar el cáncer de mama; tras el impacto positivo de los andrógenos.

Así lo dieron a conocer, expertos australianos y estadounidenses quienes consiguieron evidencias sobre el impacto positivo de esas hormonas; para el tratamiento de este tipo de cáncer, lo que supone un avance en la cura de esta enfermedad.

Respecto a ello, a través de un comunicado emitido por la Universidad de Adelaida (Australia), Theresa Hickey, una de las científicas explicó; que «este trabajo tiene implicaciones inmediatas para las mujeres con cáncer de mama metastásico con receptores de estrógeno positivo; incluyendo aquellos que son resistentes a las formas actuales de terapia endocrina».

Vale recordar, que a pesar de que los andrógenos es la hormona sexual masculina que ahora podría curar el cáncer de mama; también las posee, aunque en niveles mucho más bajos las mujeres, por esa razón los científicos se centraron en analizar; si son claves como un posible tratamiento de algunos tipos de cáncer de este tipo.

«En ese tipo, la enfermedad se propaga usando los estrógenos, las hormonas femeninas, a través de los receptores de las células», agregaron lo especialistas.

Hormonas masculinas posible curar para el cáncer de mama

Además, explicaron de manera más detallada que esas hormanas estimulan el desarrollo de las características sexuales masculinas secundarias como la barba; pero en el caso de los estrógenos ayudan a la aparición de rasgos sexuales secundarios femeninos, como las mamas y la primera menstruación.

Esto significa, que en condiciones normales, el estrógeno estimula y el andrógeno inhibe el crecimiento del seno en la pubertad hasta la etapa adulta; pero si existe una actividad anormal del primero trae como consecuencia que la mayoría de los tumores malignos de mama aparezcan.

«Si bien la terapia endrocrina es clave para tratar el cáncer de mama con receptores de estrógeno positivos, es decir, que usan los estrógenos para propagarse; la resistencia de algunas pacientes a estos fármacos es la causa principal de la mortalidad por esta enfermedad», se lee en el comunicado.

Tras este descubrimiento, los científicos planean comenzar un ensayo clínico internacional en su fase 3 para el segundo trimestre de 2021; en ese proceso se evaluará el impacto del Enobosarm, un agente activador de los receptores de andrógenos.

Para ello, participarán pacientes con cáncer de mama metastásico con receptores de andrógenos, la hormona masculina; y de estrógenos positivos quienes hayan fracasado en el tratamiento endocrino.

Con información: ACN/EFE/ABC.es/Nature.com/Foto: Cortesía

Lee también: Fundanica: Hospitales públicos no tienen equipos para radiografía y tomografía

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.