El Calentamiento Global - ACN El calentamiento Global
Connect with us

Opinión

El Calentamiento Global

Publicado

on

Compartir

El calentamiento global: Por Cora Páez de Topel.-  Las lluvias en Venezuela en el  año  2020 comenzaron algo tarde;  tomando en cuenta que la estación pluvial en nuestro territorio tropical va de Mayo a Octubre; meses en los que normalmente las precipitaciones de agua dulce  son abundantes;  en beneficio del clima benigno que favorece a las personas, las cosechas, los animales, los lagos, ríos y bosques;  entidades que en esos veranos tan prolongados se ven afectados, como nos ha venido sucediendo en estos últimos meses; en los que el calor nos ha agobiado y los productores del campo han estado preocupados por la prolongada sequía; en un país en el que la deficiente administración pública ha dejado secar los embalses y contaminar las aguas en las plantas de tratamiento.

Felizmente las nubes se abrieron, dejando caer con fuerza el tan preciado líquido y bajar en pocos grados la temperatura para el disfrute colectivo en nuestra exuberante naturaleza tropical.

El cambio climático

No sólo en Venezuela el clima ha variado, sino lo que denominamos cambio climático es una realidad en el mundo globalizado de hoy.  El calentamiento global se siente en gran parte del planeta Tierra; corroborado por el aumento de la temperatura, el descongelamiento de los glaciares, los incendios forestales; la muerte de miles de hectáreas de bosques por las prolongadas sequías.  Los lagos se convierten en estanques y los ríos en arroyos.

El agua se evapora pero muchos agentes contaminantes permanecen; lo que no permite que el aire puro suba a la atmósfera.  El incremento de los gases de efecto invernadero ha sido un factor determinante en el aumento de la temperatura; estimándose en casi un grado centígrado durante los últimos quince años.

Un pequeño libro titulado Cambio Climático, escrito por una ambientalista canadiense, Shelley Tanaka; que adquirí para documentarme mejor sobre un tema de tan vital importancia; explica con datos bien fundamentados las causas y efectos de un hecho que a todos nos debe preocupar; puesto que el agua y el clima son factores determinantes para la vida de los seres vivos.

Concentraciones de dioxido de carbono

En el prólogo de esta edición, los científicos  proponen la base para generar un debate sobre un tema de tan vital importancia, tratado por los  estudiosos de la materia,  recalcando que las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero son los agentes causantes del cambio climático, a la vez de alertar que cuanto más tiempo tardemos en actuar, más difícil será resolver el problema.

El desarrollo industrial basado en la quema de los combustibles fósiles, el carbón, el petróleo y el gas,  utilizados ampliamente desde el s. XVIII al dar inicio a  la revolución industrial con la primera máquina de vapor, los automóviles, los aviones, los motores de gasolina y la maquinaria activada con esos combustibles no renovables,  le trajo al mundo mucho progreso, a la vez de haber sido factor determinante  de la contaminación ambiental.

Cambiar el esquema del desarrollo por energías renovables tomadas directamente del sol, del aire, del agua, limitar el uso del  vehículo individual en las ciudades muy congestionadas, mejorar el transporte público, abrir vías alternas para las bicicletas y las caminerías son acciones que han comenzado a aplicar los países europeos y norteamericanos en aras de mayor calidad de vida, mayor disfrute de la naturaleza y de los recursos naturales.

El Protocolo de Kioto,  acordado en Febrero del 2005,  fue la primera convención marco internacional sobre  el cambio climático, seguido por el Acuerdo de Paris en el año 2016,  ratificado por la Organización de las Naciones Unidas, en busca de reducir las emisiones de gases invernadero.

Valencia, 09 de Julio del 2020.

ACN/cpt

No deje de leer: Batacazo en Presidencia del Eurogrupo

Auto Europe Car Rental

Opinión

Libano y Venezuela tan lejos y tan cerca

Publicado

on

Compartir

Líbano y Venezuela: tan lejos y tan cerca: Por Luis Velázquez Alvaray.-

A pesar de la distancia geográfica 10.739 km entre Venezuela y Líbano; el terrorismo no tiene parámetros y es capaz de instalarse en cualquier parte;  y victimizar poblaciones completas, bajo el hilo ensordecedor de la violencia.

La explosión de 2750 toneladas de amonio no es casual. En los países que padecen este horror, cualquier cosa es posible.



Son culturas totalmente distintas, pero se cruzan en el quehacer analítico muchas similitudes. El Líbano fue un país modelo para las democracias del mundo. Con instituciones fortalecidas en medio de problemas, pero superables cuando se apalancaban procesos democráticos; como sucedió en ambos países, en aquellos años de respiro libertario.

Cien mil niños desaparecidos en Libano

Contaron con recursos para diseñar un gran futuro.  Hoy el Líbano y Venezuela, empujan a la muerte;  a miles de menores de edad, que son desplazados a vivir en condiciones infrahumanas. Valga un ejemplo: durante la reciente explosión;  han desaparecido mas de cien mil niños y millones han quedado sin hogar.

En Venezuela durante la explosión castrochavista la tasa de desnutrición infantil alcanza el 75%, 1.7 millones menos de niños en edad escolar, 4 millones de niños que se le niega la escuela, desnutrición infantil crónica. Allá fue el amonio y la violencia. Aquí la destrucción de los nuevos colonizadores comunistas.

Ambos países edificaron centros sanitarios para atender a sus respectivas poblaciones, hoy todas las estructuras hospitalarias están destruidas. Han preferido armar tropas de bandoleros, que entregar salud a la población; igual con los sistemas educativos en ruinas, generadas por ideologías que solo les alimenta la violencia y que no les interesan que las mayorías se eduquen como sucedió en el pasado, abriendo paso a una floreciente clase media, que calibró positivamente el desarrollo de la sociedad.

Poseían aparatos productivos autosuficientes, hoy están azotados por la violencia política y el narcotráfico, no tienen capacidad ni para importar alimentos, ni productos básicos de subsistencia. Unido al colapso económico, coinciden en el caótico proceder ante la pandemia, que cobra mayores víctimas, cuando no hay alimentos, viviendas, agua, combustible.

Una crisis dentro de otra crisis

Es como se ha señalado: “una crisis dentro de otra crisis”. Un infierno. La sociedad libanesa está exhausta tras varios meses de represión gubernamental contra la Juventud beiruti. Otra extraña coincidencia: Venezuela vive la más profunda y selectiva represión de su historia. Al mando de grupos paramilitares del eje totalitario. Se tortura, se asesina y se encarcelan políticos y militares, sin respeto alguno a los derechos humanos. Víctimas de la ferocidad cubana y militares comprados con el dinero de la droga, cometen los más horribles crímenes de lesa humanidad.

El Líbano y Venezuela se han convertido en un polvorín, y allí se destaca la coincidencia mayor. En ambos Estados fallidos actúa sin ningún límite el grupo forajido más peligroso del mundo: Hezbolá.

Son ellos los que ordenan. No es de extrañar que cargamentos de nitrato de amonio estén en Venezuela, ya que las 2.700 de la explosión pertenecen a personas vinculadas a esta banda. Se han decomisado toneladas en Alemania, Reino Unido, destinadas a operaciones violentas, ya que es un explosivo de gran volatilidad. Con sus operaciones en Venezuela está en peligro toda la región, como sucede en el Líbano contra Israel y otros países acechados por Irán, quien realmente es la columna vertebral de este paraejército mundial.

Amenaza colonial en perspectiva

En el Líbano, tienen ministros, en Venezuela también. Tienen corredores aéreos con Irán para transportar armamentos y explosivos. Poseen gran fortaleza financiera con la organización Estatal traficando drogas y realizando saqueos en todo el mundo.

¿Cómo pueden el Líbano y Venezuela librarse de estas estructuras criminales, si controlan el aparato estatal y son protegidos por la república islámica de Irán, que unifica además a los grupos guerrilleros, a los cubanos, a los rusos, a los chinos y a todos los insurrectos nostálgicos que han conseguido su campo de operación?

Sí el mundo democrático no interviene con su poderío militar, vendrán nuevas colonias. En la mira próxima: Colombia, Chile y el resto de democracias.

Ya lograron apresar al paladín de la lucha por la libertad en Colombia, Presidente Uribe Vélez; sacaron a 5 millones de venezolanos, destruyeron a Chile y en general arrinconan a los demócratas. Ojalá mañana no sea tarde.

ACN/lva

No deje de leer: Tapabocas que SI funcionan

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído