Este es el Chapito, el narcotraficante que mantiene en vilo a México
Connect with us

Sucesos

Este es el Chapito, el narcotraficante que mantiene en vilo a México

Publicado

on

El chapito - ACN
Compartir

Con la liberación de alias el Chapito, las autoridades mexicanas recibieron la más dura derrota frente al narcotráfico.

Se trata del hijo de Joaquín «Chapo» Guzmán. Hace algunos días la detención de Ovidio Guzmán López, apodado Chapito, desató el terror en Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa y bastión del cartel del mismo nombre.

El Chapito , de 29 años, es miembro activo del grupo criminal que fue liderado por su padre. Y está en la mira de la Justicia estadounidense desde mayo de 2012. Tras la sentencia a cadena perpetua del Chapo en julio, sus hijos mayores asumieron un papel protagónico en el cartel de Sinaloa.

Con un perfil más bajo que sus hermanos, Ovidio Guzmán López es una pieza clave en el engranaje de la organización. Enfrenta desde febrero cargos en Estados Unidos por narcotráfico.

El Chapito en la mira de la DEA

Está acusado, junto con su hermano mayor, Joaquín Guzmán López, de 34 años, de distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana en Estados Unidos. El Chapito se encargaba del contrabando de cargamentos de cocaína. Antes, el Departamento del Tesoro norteamericano congeló sus activos financieros y lo señaló como miembro del crimen organizado en 2012.

Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, sus hermanastros, fueron identificados como los líderes de la organización criminal. Tras la extradición del Chapo Guzmán el 20 de enero de 2017, los Chapitos se quedaron con el control de la banda.

Hace algunos días lo atraparon en una alcabala móvil, pero tuvieron que soltarlo. Las fuerzas de seguridad mexicanas se rindieron y el mandatario chavista Manuel López Obrador, avaló la liberación.

Lee también: Jornada de vandalismo y saqueos estremecieron a Chile

 

Sucesos

Hurtaron equipos y materiales de Dicae UC

Publicado

on

Hurtaron equipos y materiales Dicae UC
Compartir

Este lunes 6 de abril, personas desconocidas hurtaron equipos y materiales de la Dirección Central de Asuntos Estudiantiles (Dicae) de la Universidad de Carabobo (UC); dejándola desvalijada en su totalidad.

Así lo dió a conocer, el secretario da la UC, Pablo Aure a través de su cuenta en Twitter @PabloAure «con dolor informo que nuestra Dirección Central de Asuntos Estudiantiles @DIGAES_UC fue desvalijada completamente”.



Sobre el hecho detalló, que se llevaron aires acondicionados, unas 20 computadoras, impresoras, el motor de una nevera, cableado y demás artículos de oficinas. «La suma en dinero de lo hurtado, aún es incalculable debido a que en estos momentos de cuarentena nacional, no hemos podido realizar las gestiones para saberlo con exactitud», precisó.

Hurtaron Dicae UC este lunes

Luego de darse cuenta que hurtaron equipos y materiales de la Dirección Central de Asuntos Estudiantiles (Dicae) UC, Aure aseguró que ésta realidad significa una “pérdida cuantiosa” para ese espacio de la casa de estudios; dónde trabaja un personal que se encarga de realizar los trámites de documentos educativos solicitados por los estudiantes y egresados.

Ante ello, la autoridad UC afirmó, que “trabajamos con las uñas. Hacemos de tripas corazones para dotarla con donaciones. Trabajadores cumplen a pesar de las limitaciones porque ven a la @UCarabobo como su casa al servicio del país. Lamentablemente nos azotan y organismos de seguridad no cumplen con sus obligaciones”.

Por otro lado, el secretario informó que todos los documentos de los egresados y estudiantes regulares que cursaron estudios o están activos en la UC están archivados en ésta dirección.

En este sentido, el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UC, Marlon Díaz expresó que lamentó lo sucedido. Al tiempo, exhortó a los funcionarios de seguridad “a iniciar una investigación para dar con los responsables del crimen”.

En relación a este acto delictivo, la rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero informó que «los cuerpos de seguridad del Estado, están al frente de las investigaciones para esclarecer el hurto ocurrido este lunes en Dicae, de donde fueron sustraídas más de 20 computadoras, aires acondicionados, así como otros equipos».

Con información: ACN/Notitarde/Redes/El Tiempo Universitario/Foto: Captura de video

Lee también: Concretan acciones para mantener abierta la Universidad de Carabobo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído