El cuadrilatero internacional, cualquiera que abra un periódico
Connect with us

Opinión

El cuadrilatero internacional

Publicado

on

intervención - acn
Compartir
  • 4
    Shares

El cuadrilátero internacional: Por Leopoldo Puchi.- Cualquiera que abra un periódico, mire la televisión o se informe por los medios digitales puede observar que las imágenes correspondientes a las secciones de política nacional están polarizadas entre los voceros del sector gubernamental y sus figuras emblemáticas como Nicolás Maduro, Diosdado Cabello o Jorge Rodríguez, mientras que del otro lado las imágenes, en numerosísimas ocasiones, corresponden a voceros o líderes de otros países, que responden, argumentan o denuncian como Luis Almagro, Mariano Rajoy o Marco Rubio. Un centimetraje inusitado que ocupa el espacio que normalmente debería estar destinado a los líderes locales.

Ahora bien, no se trata de una manipulación de los medios, sino de un hecho que revela una realidad: el eclipse del liderazgo de oposición interno. Por supuesto, hay una presencia en los medios de dirigentes de la Mesa de la Unidad y del Frente Amplio, pero el eje de la polarización se ha desplazado hacia un pulso de carácter internacional, una suerte de cuadrilátero en el que en una de las esquinas se encuentra el gobierno venezolano y en la otra sus adversarios extranjeros.

De modo que, de manera inevitable, se ha configurado un nuevo escenario que enfrenta a un Estado, Venezuela, con otros: Estados Unidos y sus países aliados. La polarización internacional que ha situado a Venezuela en ese cuadrilátero no obedece a   asuntos internos, sino a intereses geopolíticos, en la medida en que Venezuela se ha distanciado del dispositivo estratégico occidental.

La nueva polarización tiene efectos paradójicos ya que es innegable la supremacía de las fuerzas de uno de los contrincantes, pero al mismo tiempo el duelo de una nación al hacer frente a poderes mundiales le brinda una ventaja moral, por más que se le puedan hacer cuestionamientos a su gobierno. La nueva polarización beneficia al sector gubernamental, porque al resistir una intervención extranjera asume un deber de gobierno consustancial a la existencia de una nación: la defensa de la independencia del Estado nacional.

En la situación venezolana, de aguda crisis económica y de gran malestar social, es natural que cualquiera de sus ciudadanos sea crítico del Gobierno. Y, de hecho, una mayoría lo es y, en muchos sectores, de forma acérrima. Pero también es natural que cualquier venezolano se oponga a una intervención extranjera, no solo porque las medidas de bloqueo económico lo afectan al incrementar sus penurias sino también, y sobre todo, porque existe un sentimiento profundo que lo ata al valor de la independencia nacional. Un valor que tiene vigencia en el mundo actual y que es muy fuerte en países tan diversos como China, Suecia, Estados Unidos o Argelia.

El cuadrilátero geopolítico, la nueva polarización y la preminencia de voceros internacionales van a crear grandes dificultades para alcanzar los cambios que se necesitan y para lograr mecanismos de entendimiento y de acuerdos entre los factores internos. Esa es la historia de las intervenciones extranjeras.

No deje de leer; Grupo de Lima decidió aislar aún más a Maduro

Opinión

79% de venezolanos señalan pésima gestión de Maduro

Publicado

on

Compartir

Pésima gestión del gobierno del presidente Nicolas Maduro señala el 79% de los venezolanos;  de acuerdo con un estudio de la encuestadora Daticorp

Guaidó bajó en popularidad pero sigue en la punta

La gestión de  Nicolás Maduro es considerada negativa por la población venezolana, aun cuando ha ganado 7 puntos de aceptación en las últimas semanas.  De acuerdo con un estudio de Datincorp, Juan Guaidó encabeza la intención de voto en el país con 33%; le sigue Maduro con 16%, y luego Leopoldo López con 11%.

5 puntos de diferencia en reconocimiento del gobierno

41% de los venezolanos reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, mientras 36% reconoce a Juan Guaidó, según un estudio de junio de la encuestadora Datincorp.

A pesar de la pérdida de aceptación entre la población, Guaidó sigue encabezando la intención de voto entre los venezolanos, con 33%. Le sigue Maduro con 16%, y luego Leopoldo López con 11%.

La encuestadora reporta que Guaidó ha perdido popularidad entre la población: en comparación con febrero ha disminuido 13 puntos. Por el contrario, Maduro ha ganado 7 puntos de aceptación. Se registra que 79% de los venezolanos considera que la gestión de Maduro es negativa.

Cambiar el CNE es el inicio de elecciones libres, según expertos

A pesar de que 69% de los encuestados considera que la crisis económica, de salud y de servicios es lo que más afecta al país, las posibles soluciones planteadas son rechazadas por los venezolanos: 54% no desea intervención militar y 66% cree que unas negociaciones no tendrían éxito.

De los entrevistados, 47% no se siente identificado con los partidos políticos; 19% simpatiza con el PSUV y 7% con Acción Democrática.

Colaterales:

79% de venezolanos señalan pésima gestión de Maduro

Venezuela atrapada en un perverso equilibrio de fuerzas

Juan Guaidó: Mi recorrido por Venezuela es para agitar conciencias

ACN/Daticorp/diarios

No deje de leer: Bolton aseguró que Maduro compró el apoyo de Rusia

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído