El dólar se disparó superó la barrera de 24 mil bolívares
Connect with us

Economía

El dólar se dispara supera la barrera de 24 mil bolívares

Publicado

on

El dólar - ACN
Compartir

El dólar se disparó este jueves y superó la barrera de los 24.283,33 bolívares por lo que los productos de consumó básico sufrirán una drástica subida.

Los expertos vaticinan que lo que viene es pobreza y mayor desempleo. Por segunda vez en dos semanas, la cotización del dólar se acerca a los 25.000 bolívares por unidad. No obstante, el pasado 30 de octubre, tras cerrar en 24.415,07 unidades locales, retrocedió hasta 22.493,91.

Con ello el salario mínimo fijado por el régimen chavista se colocó en 6,19 dólares por mes. Es decir, un valor que implica que los ingresos mensuales de empleados públicos y pensionados están por debajo los 1,25 dólares diarios que estima Naciones Unidades para determinar la pobreza extrema.

Sin embargo, los chavistas sostienen que en Venezuela no existe crisis alguna. Todo lo contrario, convocan a concentraciones para celebrar el triunfo del comunismo. Las agencias internacionales suelen mostrar a la gente que come basura  y desechos en las calles.

El dólar en alza

En el país caribeño rige un control de cambios desde 2003, pero desde mayo pasado el Ejecutivo de Nicolás Maduro ha permitido su flexibilización en un intento de captar divisas para el erario público, afectado por la contracción de la producción petrolera, su principal fuente de ingresos.

Muchos usuarios todavía optan por el mercado no oficial para negociar sus divisas. En medio de la crisis que niega el Gobierno,  el dólar se convirtió en la moneda que usan los pequeños comerciantes, los prestadores de servicios y hasta los buhoneros.

Según un estudio de la firma venezolana Ecoanalítica,  “el 53,8 % de las transacciones en el país se hacen con divisas». A diario los productos de consumo masivo aumentan de precio.

Lee también: Opositores cortan el pelo a alcaldesa de Bolivia

 

Economía

Maduro promete aprobar créditos en petros a Pymes

Publicado

on

créditos en petros a pymes- acn
Foto: Prensa Presidencial.
Compartir

Como parte de la Agenda Económica Bolivariana 2020, el mandatario Nicolás Maduro; prometió aprobar créditos en petros a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Desde una jornada de «Miércoles Productivo» desde Industrias Baifa, en el estado Miranda; instó a fortalecer las políticas de atención y estímulo crediticio y fiscal; «para el reimpulso del Motor Industrial».

Además, explicó que es necesario avanzar en la sustitución de importaciones y en el apoyo financiero; y en esta oportunidad será a través de la aprobación de créditos en petros a Pymes.

Todo ello, «como parte del proceso de expansión del criptoactivo venezolano, por eso busquemos las soluciones porque el apoyo crediticio es vital».

Promete otorgar créditos en petros a Pymes

A este anuncio añadió, «eso es un poder económico, millones de trabajadores, miles de empresarios. Cuenten las Pymes con todo el apoyo. Los motores de la industria se prenden temprano en este año».

En este sentido, desde el estado Miranda, también aseguró que actualmente existen 14.500 industrias; «es decir, el 25% de las Pymes nacieron en revolución», resaltó Maduro basado en cifras de Inapymi.

En este orden de ideas, el presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, destacó; el interés del gobierno bolivariano en fortalecer las pequeñas industrias; pues «a pesar de ciertas dificultades hay avanzas en el desencadenamiento productivo».

Por su parte, el presidente de la Instituto de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), Didalco Bolívar; destacó que la Ley del Microcrédito «le abrió un paso a las pequeñas y medianas empresas».

Agregó, que por ejemplo en «los estados Cojedes, Guárico, Sucre y Trujillo representan hoy cerca del 14% del acceso al microcrédito. Esta es la política de igualdad territorial como iniciativa del Gobierno», señaló.

Asimismo, Bolívar planteó la idea de aumentar el trabajo conjunto entre los organismos involucrados; con el propósito de resolver diversos problemas que aquejan al sector desde hace varios años.

De hecho, aseguró que la nueva promesa de Maduro de aprobar créditos en petros a Pymes; podría generar que los pequeños y medianos comerciantes se sigan sumando al impulso de las exportaciones venezolanas.

Por otro lado, Nicolás Maduro aprovechó la oportunidad para informar de manera contundente; que «Cadivi no volverá más nunca, ahora vamos a un modelo de autogestión, de todo el país, ganar-ganar. Ahora lo que viene es un proceso de ganancias compartidas y expansión económica sostenida».

Con información: AVN/Banca y Finanzas/Foto: Cortesía

Lee también: Precio actualizado del pasaporte superó los 14 millones de bolívares

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído