El dólar se disparó superó la barrera de 24 mil bolívares
Connect with us

Economía

El dólar se dispara supera la barrera de 24 mil bolívares

Publicado

on

El dólar - ACN
Compartir

El dólar se disparó este jueves y superó la barrera de los 24.283,33 bolívares por lo que los productos de consumó básico sufrirán una drástica subida.

Los expertos vaticinan que lo que viene es pobreza y mayor desempleo. Por segunda vez en dos semanas, la cotización del dólar se acerca a los 25.000 bolívares por unidad. No obstante, el pasado 30 de octubre, tras cerrar en 24.415,07 unidades locales, retrocedió hasta 22.493,91.

Con ello el salario mínimo fijado por el régimen chavista se colocó en 6,19 dólares por mes. Es decir, un valor que implica que los ingresos mensuales de empleados públicos y pensionados están por debajo los 1,25 dólares diarios que estima Naciones Unidades para determinar la pobreza extrema.

Sin embargo, los chavistas sostienen que en Venezuela no existe crisis alguna. Todo lo contrario, convocan a concentraciones para celebrar el triunfo del comunismo. Las agencias internacionales suelen mostrar a la gente que come basura  y desechos en las calles.

El dólar en alza

En el país caribeño rige un control de cambios desde 2003, pero desde mayo pasado el Ejecutivo de Nicolás Maduro ha permitido su flexibilización en un intento de captar divisas para el erario público, afectado por la contracción de la producción petrolera, su principal fuente de ingresos.

Muchos usuarios todavía optan por el mercado no oficial para negociar sus divisas. En medio de la crisis que niega el Gobierno,  el dólar se convirtió en la moneda que usan los pequeños comerciantes, los prestadores de servicios y hasta los buhoneros.

Según un estudio de la firma venezolana Ecoanalítica,  “el 53,8 % de las transacciones en el país se hacen con divisas». A diario los productos de consumo masivo aumentan de precio.

Lee también: Opositores cortan el pelo a alcaldesa de Bolivia

 

Economía

Consecomercio: No existe economía consistente detrás del Petro

Publicado

on

petro- acn
Foto: Archivo/Analítica.
Compartir

Integrantes de la comisión de economía de Consecomercio, emitió un comunicado a propósito de los últimos anuncios económicos de Nicolás Maduro; en relación a la implementación del Petro en varios trámites.

Explicaron, que «no existe una política económica consistente y armónica detrás del Petro; lo cual simplemente sigue aumentando la incertidumbre y las dudas en torno al proyecto».

En este orden de ideas precisaron, que la administración de Maduro ha tratado de la criptomoneda venezolana; sea aplicado como una unidad de valor referencial en el país.

«Para lo cual, tampoco queda claro cuál puede ser su aplicabilidad; en una economía cada vez más dolarizada a nivel transaccional», aseguraron.

El Petro y el BCV

La comisión conformada por Andres Guevara, José Miguel Farías, Rednaxela Sequera y Antulio Moya resaltó; que «la estrategia de uso del Petro pareciera por los momentos; no tener ningún tipo de conectividad con el Banco Central de Venezuela».

Sin embargo, reconocen que «resulta innegable la importancia y relevancia que tiene el uso de las Criptomonedas en Venezuela; dada la limitación que sufren las empresas y los ciudadanos venezolanos; para darle movilidad por diversos factores a su dinero en bolívares«.

Aunado a lo anterior afirmaron, que «las Criptomonedas en los últimos dos años; se han convertido en una opción necesaria para realizar movimientos a medios de pagos transaccionales diferentes».

A pesar de ello, aseveraron entonces, que por los momentos, pareciera que el Petro; «no cuenta con la robustez para posicionarse como una de ellas».

ACN/Descrifrado/Banca y Negocios/Foto: Archivo/Analítica

Lee también: EEUU sancionó a Pedro Carreño y otros cuatro chavistas(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído