El dolor lumbar, primera causa de ausentismo laboral en menores de 45 años
Connect with us

Salud y Fitness

El dolor lumbar primera causa de ausentismo laboral en menores de 45 años

Publicado

on

dolor lumbar ausentismo laboral
Compartir

El dolor lumbar es un problema de salud pública que afecta a 70% de la población mundial y representa la primera causa de ausentismo laboral en menores de 45 años.

Las cifras fueron dadas a conocer por el neurocirujano Radovan Sancevic, especialista en procedimientos de cirugía mínima invasiva espinal, además del manejo y estudio del dolor espinal.

De acuerdo a lo señalado por el especialista, el dolor lumbar representa 3% de las emergencias que se reciben en los centros de salud.

“El ser humano tiene muchos problemas de espalda. 7 de cada 10 personas en el mundo van a tener alguna vez en su vida un dolor lumbar agudo, y en la tercera década de vida, (30 años) las cifras señalan 36%, por lo que es importante saber cómo se puede tratar y evitar”.

Expone que existen varios tipos de dolores lumbares; agudos, con dolor ciático y el dolor crónico.

“El dolor agudo es repentino, sorpresivo y no lo esperas. El dolor ciático es agudo, pero no sólo se focaliza en la espalda o región lumbar sino que se va hacia una o ambas piernas. Y el crónico es el que todos tendremos algún día por el paso de los años.”

Causas del dolor lumbar que generan ausentismo laboral

“El dolor lumbar agudo es uno de los dolores más espantosos. Te puede dar cuando te agachas a agarrar un lápiz y te llega un dolor intenso, que puede llegar a provocar desmayos».

Según expone el experto con especialización en el área en USA 80% de los diagnósticos lo realiza el médico especialista durante la evaluación clínica.

“Esa primera entrevista con el paciente, y con examen físico en mano, nos permite identificar la situación».

Explicó que luego se procede a corroborar cada caso, con estudios de Rayos X simples, o con resonancia lumbar y tomografías; exámenes que pueden realizarse en el GMSP, a través de la Unidad de Imágenes más completa y de última generación”.

Señala Sancevic que las causas pueden variar desde fracturas vertebrales, tumores, hemorragias, osteoporosis, rupturas del anillo fibroso intervertebral, entre otros.

¿Qué hacer ante el dolor lumbar?

El dolor lumbar tiene una característica permanente, es sumamente intenso y va a ir cediendo progresivamente hasta que a las 2 semanas, prácticamente desaparece».

Esta es la evolución de 70% de los pacientes con dolor lumbar. Pero ¿qué pasa cuando se está en el otro 30%?

El doctor Radovan Sancevic, quien realiza operaciones quirúrgicas en el GMSP en lo que se denomina cirugía mínima invasiva espinal.

Explica que en estos pacientes en los que el dolor no cede, se deben analizar tres opciones: tratamiento médico, bloqueos del dolor o el método quirúrgico.

“El tratamiento tiene tres niveles. El que más ayuda y resuelve la mayoría de los problemas es el tratamiento médico con antinflamatorios, tanto con esteroideos y no esteroides».

Si el dolor es importante y no cede, hay otro tipo de medicamentos más fuertes como los opioides, que se administran con prescripción médica.

Y si este tratamiento no funciona, entonces viene los bloqueos del dolor y la intervención quirúrgica, dijo.

“En Venezuela el bloqueo del dolor es muy conocido. Podemos hacer hasta 3 bloqueos en un paciente, y con ello se evitan las cirugías».

Solo en los casos en los que ninguno de estos procedimientos funciona, se procede al tratamiento quirúrgico, según detalló el experto.

Los mitos sobre las operaciones de la columna

El riesgo es muy alto, no caminaras, quedarás paralítico, estas y tantas otras afirmaciones han hecho que muchas personas teman al escuchar la opción quirúrgica para erradicar el dolor lumbar.

Asegura Sancevic que en los últimos 20 años la cirugía de columna ha cambiado por una cirugía mínimamente invasiva, con el menor trauma posible para el paciente, preservando su musculatura y tendones.

“Hoy 90% de nuestros pacientes caminan a las 24 horas de su intervención. La recuperación es realmente rápida», aseguró.

El post operatorio implica rayos X y tomografías, desarrolladas con equipos de última tecnología, para confirmar la evolución satisfactoria del paciente y todo se hace en el GMSP.

Esto el mismo día de la consulta, en un ambiente confortable y seguro, cumpliendo los protocolos de bioseguridad que impone el covid 19”.

No dejes de leer

50% de las embarazadas sufre de estreñimiento

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Salud y Fitness

La cirugía metabólica logra hasta 83% de remisión en la diabetes tipo 2

Publicado

on

cirugía metabólica diabetes
Compartir

La cirugía metabólica existe como un procedimiento quirúrgico para controlar la diabetes como alternativa al uso de la insulina y otros fármacos.

Con este procedimiento se modifica la anatomía del tracto digestivo para regular una serie de hormonas que están involucradas en la saciedad y el desarrollo de la diabetes.

Así como los niveles de azúcar, y favorecer la acción de la insulina.

“No hay curación total del paciente, pero sí hay un control importante de la enfermedad”, explica la cirujano bariátrico Marjori Echenique.

La diabetes es una enfermedad crónica progresiva que se caracteriza por niveles elevados de glucosa (azúcar) en la sangre.

Específicamente la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), en la cual el organismo de la persona no produce suficiente insulina o es resistente a ella.

Este tipo está aumentando con rapidez en todo el mundo, y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

El Estudio Venezolano de Salud Cardiometabólica (Evescam) finalizado en enero de 2017 indica que al menos 13.1% (unos 2,5 millones) de los venezolanos mayores de 20 años la padecen.

Existe una relación innegable entre la obesidad y el desarrollo de otras enfermedades como la diabetes.

Cirugía metabólica una opción para remisión de la diabetes

Es por ello que la cirugía bariátrica/metabólica es actualmente una excelente opción para conseguir una disminución importante de peso.

También para lograr un mejor control de los índices de glucemias, con una remisión de la DM2 de hasta 83%.

Por el contrario, la falta de un tratamiento efectivo conlleva al agravamiento de la patología.

Puede desencadenar en afecciones crónicas como ceguera, riesgo de infarto, insuficiencia renal y accidentes cardiovasculares, entre otros.

No todos los pacientes diabéticos son candidatos a este tratamiento.

La doctora Echenique asegura que “mientras menos tiempo tenga con el diagnóstico de la enfermedad y el uso de insulina, mejor es la evolución”.

La recomendación es que la persona con DM2 tenga menos de diez años con la patología y menos de cinco años usando la insulina para tratarla.

Sin embargo, el paciente debe someterse a una evaluación inicial con varios especialistas para determinar si puede realizarse este procedimiento quirúrgico.

Posterior a la operación, “deberá cambiar sus hábitos de alimentación y cuidado físico”, concluye la especialista.

Para información sobre esta y otras afecciones que pueden ser tratadas con cirugía bariátrica, visite las redes sociales: @bariatricaaldia

No dejes de leer

Estos son los motivos para tomar agua de avena en ayunas

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído