El engaño | ACNEl engaño o apuntes del vagabundaje
Connect with us

Opinión

El engaño

Publicado

on

Presos políticos -acn
Compartir
  • 3
    Shares

Apuntes del vagabundaje judicial (II)/El engaño:  Por José Luis Centeno S.- El TSJ en el exilio no escaparía al uso del engaño como fórmula de distracción, una estrategia cuyos inicios se remontarían a la selección de los Magistrados que integran ese órgano judicial con notorias fisuras, las cuales elevan el riesgo de que paguen justos por pecadores y que el anhelado respaldo internacional se disipe en lugar de impulsar la recuperación de la democracia en Venezuela.

El tema de la legitimidad, también el de la competencia, traducida en ineficacia, como lo coactivo, son flancos débiles, en cuya consideración todo suena a doctrina, no a la práctica ni a la realidad que vivimos, escenario donde el principio R2P se asumió “como estrategia de lucha” partiendo de una falacia, sugiriendo falta de juicio en ese supuesto máximo tribunal, una burla al venezolano medianamente pensante, como lo es, igualmente, la sentencia condenatoria, no dictada, a Maduro.

Estaríamos ante otra de las facetas del vagabundaje judicial. La punta del iceberg son Thomas Alzuru y Alejandro Rebolledo, cuyas actuaciones no sólo despiertan suspicacias sino que afectan la majestad de ese TSJ en el exilio y fortalecen, para despecho de muchos, las razones por las cuales la comunidad internacional no ha dado un decidido respaldo a sus decisiones.

¿Si Alzuru y Rebolledo se valen de su investidura de Magistrados para ejercer ilegalmente como abogados en EEUU, qué pudiesen pensar las autoridades de ese país, los ciudadanos de esa nación, viendo que tan altos representantes de nuestro Poder Judicial no han cumplido ni con los requerimientos mínimos para ser asistentes legales en esa jurisdicción?

La respuesta a esa pregunta complica la descalabrada percepción del TSJ en el exilio. No todos serían Magistrados Honorables. Verlos como Bloque Constitucional de Venezuela, utilizando “Razones de la legitimidad”, “11 amarradas a la reciente formula aprobada por las Naciones Unidas de Responsabilidad de Proteger la población R2P”, partiendo de una falacia, reafirma la falta de honor en esa instancia de alzada.

“…son 12 razones, cuando se lee la primera y principal se evidencia la falacia: El procedimiento de elección de los 13 magistrados principales y 20 suplentes hecho en el 2017 NO FUE HECHO CON APEGO A LA CONSTITUCIÓN. Esa es la falacia, ese es el  engaño.”

Opinión del Abogado constitucionalista, Ángel Bellorín, que extrapolada al campo político, coincide con lo reiterado por el notable escritor, Abogado y Profesor universitario larense, Leonardo Pereira Meléndez:

“…en la elección de los Magistrados por la AN, hubo componendas políticas. Privaron intereses políticos, particulares y no colectivos. No niego la capacidad jurídica ni académica de algunos, pero si pongo en tela de juicio las credenciales morales y éticas de varios, que se desviven por el color verde ($$$) y no por el color de la transparencia. Muchos utilizan su sapiencia para beneficio propio, y no para el país.”

Es “una realidad que por evidente no podía seguir ocultándose con buenas intenciones”, insiste Bellorín. Se omitieron disposiciones constitucionales y legales, las actas que no firmaron Rebolledo y Alzuru, el desinterés de Evelyna del Carmen D’Apollo, Gonzalo Antonio Álvarez y Gonzalo José Oliveros, entre otros, así lo confirman, negando la posibilidad de hablar de Sala Plena como condición sine qua non para decisiones ajustadas a Derecho, por ejemplo.

Evidenciada «la manera desvergonzada como están actuando», es comprensible la exigencia del joven dirigente político Juan Carlos Gómez: “Les pido como ciudadano dejen de engañar y caerle a mentiras al pueblo”. Al respecto, lo dicho por Joaquin Chaffardet, Abogado e Internacionalista, es categórico:

“Este teatro solamente tendrá como resultado, entre los venezolanos, una nueva frustración producto de un engaño deliberado. Y los responsables de ese engaño… son aquellos de los electos por la Asamblea Nacional, que se han prestado a esa especie de sainete que es el supuesto “Tribunal Supremo de Justicia Legítimo”. El engaño a los venezolanos es deliberado, intencional, hecho a conciencia, que es lo que provoca repugnancia.”

En este contexto, los argumentos de legitimidad, de competencia (que abordaremos en próximas entregas), esgrimidos por los miembros del TSJ en el exilio parecen válidos, pero no lo serían. En todo caso, estaríamos ante una verdad jurídica sin efectos prácticos, decisiones ineficaces lo ponen de manifiesto y dejan claro que en tan alta instancia “fallan el compromiso con su pueblo”.

[email protected] – Twitter @jolcesal

No deje de leer: Captura de Nicolas Maduro a Interpol solicito fiscal en el exilio

Opinión

¡Que tarde piaste pajarito!

Publicado

on

hambre - acn
Compartir

“¡Qué tarde piaste pajarito!” le cantan al foro comunista: Por Coromoto Álvarez.-

El bautizo del libro “Autobiografía Imaginaria de Andrés Eloy Blanco” del académico Eduardo Morales Gil- tributo que se le rinde al mejor parlamentario del país, al poeta del pueblo venezolano- congregó a una nutrida concurrencia que desató las amarras de una embarcación pirata cuya tripulación, allende los mares, tropieza en sus parajes con la firme resistencia de los demócratas del mundo que le cantan al Foro Comunista de Sao Paulo: ¡ “ Qué tarde piaste pajarito!”.

Con esta frase quijotesca del caballero andante de La Mancha, despierta la oposición unitaria de Venezuela para adversar las travesuras de los colonizadores de viejo cuño que, bajo la mampara del engaño y de la demagogia más barata, no dejan de ocultar el rostro criminal y perverso del tirano Fidel Castro, megalómano que se reía del “ iluminado” Hugo Chávez y apartaba de su camino tenebroso al Secretario General del Partido Comunista de Cuba, Aníbal Escalante, so pretexto de despojarle su “mandomanía” y promover al mismo tiempo la ambición desbocada de un grupo minoritario de jefes políticos para asaltar y perpetuarse en el poder con votos fraudulentos o con el uso las balas.

Este criterio compartido por la dirigencia pluripartidista tuvo su eco de resonancia en el recinto del Colegio de Ingenieros en Caracas, a propósito de la nueva obra de Morales Gil, no solamente para estimular la presencia y el recuerdo de los héroes civiles de la literatura, la historia y la política en su más justa dimensión, sino también para abrir los ojos en defensa de la libertad frente al atajo del Foro de Sao Paulo que, en plena decadencia por sus desafueros tormentosos, pretende aún desenvainar la espada de

la mediocridad con su aspiración de destruir la mente, el estómago y el bolsillo del pobre sometido a la esclavitud más repugnante de la prehistoria, en abierto desafío al supuesto diálogo de Barbados cuyas resultantes sintetiza Diosdado Cabello, la otra cara de Nicolás Maduro, tras advertir con su “ mazo dando” que en la patria de Simón Bolívar nos olvidemos de una nueva convocatoria electoral.

Este fue el cuadro que pintaron con Morales Gil los admiradores del autor de “ Angelitos Negros” y de “La Renuncia” con el perfil de la ingeniería humanística requerida en estos momentos de crisis para no apartarse de la realidad imperante, a sabiendas de que los visitantes de Sao Paulo en Caracas, intentarán con la señal de costumbre y su afán diabólico, mantener a distancia “ al ciego junto al libro abierto” y “ el niño pobre ante el juguete caro”, con los grillos sobre los pies del bardo cumanés que, sin lugar a dudas,

resucitaría apelando a la frase en boca del jinete manchego frente a su escudero Sancho Panza: “¡ Qué tarde piaste pajarito”!…

Lo demás debe interpretarse con la más severa investigación reporteril que pudiera partir de “La Rebelión de los Náufragos” escrita por Mirta Rivero con las aproximaciones a que hubiese lugar para descubrir las diferencias de la autenticidad sobre las vidas paralelas, no las de Plutarco, sino los desencuentros entre quienes aman la libertad y la coexistencia y los que se hunden con sus pasos en el tremedal del despotismo más cruel de la humanidad.

ACN/CA

No deje de leer: 44 personas desaparecidas tras colapso de edifico en Sao Paulo

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído