Gobierno no asistió para escuchar propuesta de elecciones libres - ACN
Connect with us

Política

Gobierno no asistió para escuchar propuesta de elecciones libres

Publicado

on

julio borges-acn
Compartir
  • 4
    Compartidos

Tal y como fue anunciado ayer por la fracción opositora, hoy los representantes que adversan al Gobierno iban a presentar una propuesta detallada para garantizar la celebración de elecciones libres a fin de llegar a un acuerdo definitivo.  Sin embargo este planteamiento nunca fue atendido por el oficialismo al no presentarse en la mesa de negociación.

Julio Borges, representante de la oposición de la mesa de diálogo con el Gobierno nacional, aseguró que no se llegó a un acuerdo por que el chavismo no se presentó en la Cancillería de República Dominicana para recibir al menos la propuesta de sus adversarios políticos.

«Es increíble que se hayan marchado y se nieguen a recibir el documento», dijo Borges tras rechazar de forma contundente la negativa de los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro en revisar los puntos que pretendía presentar la oposición.

El dirigente nacional de Primero Justicia resaltó la importancia del documento el cual contempla «la posibilidad de tener elecciones libres, justas, donde todos los venezolanos tengan la capacidad de decidir su futuro».

A pesar del rechazo del oficialismo, el portavoz de la oposición informó que el texto fue entregado tanto al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, como a los cancilleres para que líderes del Gobierno lo reciban.

Con el propósito de informar a la población venezolana sobre las exigencias de la oposición durante el diálogo, Borges notificó que en las próximas horas ofrecerán declaraciones sobre cada uno de estos aspectos que plantearon desde diciembre, mes en el que inició el proceso de negociación.

Borges describió el planteamiento de la oposición como una «propuesta digna del pueblo venezolano y que lo único que hace es pedir derechos que el Gobierno tiene la obligación de garantizar».

A pesar de que el ministro de comunicación Jorge Rodríguez, informó el pasado lunes que todo estaba listo para llegar a un acuerdo entre las partes, esto fue desmentido por Julio Borges. Hoy el presidente de República Dominicana anunció que no se logró un entendimiento.

No deje de leer: Danilo Medina sobre diálogo venezolano: Entra en receso indefinido

Política

Capriles: Conversar con Nicolás Maduro no significa legitimarlo

Publicado

on

capriles conversar con maduro- ACN
Foto: Cortesía/EFE.
Compartir

Durante una entrevista con el diario español El País, uno de los líderes de la oposición que se encuentra fuera del país, Henrique Capriles aseguró que «conversar con Nicolás Maduro no significa legitimar a Maduro».

Entre tantas preguntas que respondió, textualmente expresó que “… El adversario tiene poder y si yo no hablo con quien tiene el poder; ¿cómo cambio lo que quiero cambiar?. Eso solamente es posible hablando, lo otro es a tiros. El que cree que es a tiros, que no me busque a mí”.

Aunado a ello, Capriles afirmó que en este momento Maduro entendió que la oposición no se va a rendir, pero también ellos como oposición; «hemos entendido que Maduro no se va a rendir. Estamos hablando efectivamente de una negociación. Eso no fue lo que se planteó hace un tiempo atrás. Yo creo que hay una posibilidad”.

Al considerar que Venezuela ésta en su mejor oportunidad en años, le solicitó a la comunidad internacional que participe como observador en las elecciones regionales; las cuales el nuevo CNE acaba de definir la fecha, para el próximo 21 de noviembre.

Capriles considera conversar con Maduro

En éste contexto, a su juicio actualmente existe un escenario político en el país diferente. al argumentar, que ahora la Casa Blanca en Estados Unidos; cuenta con una nueva administración.

Opinó en ese sentido, que “Trump ya no está. Nosotros tuvimos unos tiempos muy complejos porque la política estaba muy influenciada por esa Administración. Temas como el Programa Mundial de Alimentos abrían una confrontación muy dura entre quienes piensan que servir un plato de comida significa darle oxígeno a Maduro. Se le ha engañado a la gente diciendo que si la gente come o si la gente tiene medicinas eso le da oxígeno a la dictadura. No, eso le da oxígeno al pueblo venezolano”.

En cuanto al papel de la comunidad internacional, aseguró que juega un rol importante porque «no hay recuperación económica; sin restablecer las relaciones con Occidente».

Además de que afirmó que conversar con Maduro no significa legitimarlo, Capriles agregó que cree que Maduro; cuenta con personas alrededor que le demandan soluciones económicas y sociales.

«Por eso él hace gestos que pueden empezar a abrir las puertas de una discusión sobre un acuerdo, una solución política; que permita ir recuperando la democracia», comentó.

Con información: ACN/El País/El Nacional/Foto: Cortesía/EFE

Lee también: Héctor Rodríguez pidió investigar gestión de Henrique Capriles

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.