Connect with us

Opinión

El hallacometro

Publicado

el

hallacometro
Compartir

Carlos Vicente Torrealba.-

Ni los guariqueños ni los caraqueños pudieron hacer hallacas debido a los escasos de alimentos y las penurias del campo. En Venezuela, ni la Primera Guerra Mundial, ni la segunda les quitaron las hallacas a los venezolanos en el mes de diciembre, pero durante las pasadas navidades la gran mayoría de los venezolanos, y podemos utilizar una medida inventada, el hallacometro, se quedaron sin degustar la multisapida hallaca.

Cuando uno escucha a la mayoría de los tecnócratas por los medios de comunicación hablando de la crisis económica y de las distintas variables y que esta repercute en nuestra sociedad y que todos padecemos como uno de sus males como es la hiperinflación. Y cuando algunos de ellos señalan que aún no la padecemos, pero si la sentimos, uno se queda peor, ya que la mayoría de ellos no solo son guabinosos, además se contradicen y no se comprometen a afirmar lo que la mayoría de nosotros sufrimos.

No hace falta estudiar en Harvard  o Yale, tan solo con ir al mercado de Chacao que es lo más parecido que hacerle una visita a Ali Baba y sus 40 paisanos (lo de paisano es para que no suene tan duro ladrones) uno se da cuenta de tres cosas: uno que hay una hiperinflación, la otra que usted puede atracar a sus conciudadanos o compatriotas siempre que pague la protección al estilo de chicago de los años 20,  y la tercera que el gobierno abolió el Estado o por lo menos no lo reconoce ni se ocupa de él,  ya que todos pueden hacer lo que les venga en gana. Es que el gobierno al parecer está en otra cosa, como es su partido político que se ha impregnado de la filosofía de Betancourt, sí esa adeca horrible excluyente de: ‘¡mi partido y yo; yo y mi partido!’ Es decir, el absolutismo al estilo de la era de los Luises en Francia.

Los tecnócratas, aun señalan que no hay un instrumento eficiente para medir o señalar que hay hiperinflación y la magnitud o intensidad de la crisis que vivimos todos los venezolanos. Pues amigos se equivocan, el instrumento en Venezuela existe y es muy antiguo y se llama el hallacómetro!

Hay documentos que señalan lo cruel de la guerra federal, a tal punto que una correspondencia del Mayor Cobo señalaba que los Guariqueños ni Caraqueños pudieron hacer Hallacas debido a los escasos de alimentos y las penurias del campo. En Venezuela, ni la Primera Guerra Mundial, ni la segunda les quitaron las hallacas a los venezolanos en el mes de diciembre. En la batalla de 1903 en Ciudad Bolívar que comandó Juan Vicente Gómez y que pone fin a las revoluciones en Venezuela fue el único diciembre del siglo XX que los venezolanos no tuvieron hallacas. Han pasado 114 años con hallacas en los hogares venezolanos pero este diciembre del 2017 el 95% de los venezolanos no solo no la probaron, es que ni siquiera la vieron. ¿Qué mejor instrumento que ese?

No dejes de leer: Grupo Bostón

[email protected] – @cartorrealba

 

Opinión

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Publicado

el

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Opinión
Foto: Cortesía
Compartir

La iglesia católica explica el origen, el significado y el por qué se conmemora el Jueves Santo en Semana Santa.

Según el portal As.com, este día se comienza el Triduo Pascual, el periodo durante el cual la liturgia conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.

La Última Cena

En el Jueves Santo el cristianismo conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración; en el huerto de Getsemaní. Según relata la Biblia, la Última Cena es el momento en el que Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos; antes de su muerte. Además, durante esta cena les anunció que uno de ellos le traicionaría, dando a entender que era Judas Iscariote.

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Los Evangelios narran asimismo que durante esta reunión Jesús realizó un lavatorio de pies a todos sus compañeros. Un gesto que para la Iglesia es un símbolo de entrega a los demás. No obstante, el momento más relevante de la Última Cena; es el que la Iglesia considera como la institución de la Eucaristía; uno de los siete sacramentos para los católicos.

Institución de la Eucaristía

Este hecho se produce cuando Jesús toma el pan, lo parte y lo reparte entre los comensales diciendo: “Tomad y comed todos de él; porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”. A continuación toma un cáliz lleno de vino y dice: “Tomad y bebed todos de él; porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna. Que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”.

Te puede interesar: Los Cuadernos Lagoven

Y concluyó: “Haced esto en conmemoración mía”. Esta última frase es interpretada por la Iglesia como la institución del Orden Sacerdotal, otro de los siete sacramentos.

De esta manera, la misa del Jueves Santo se consagra al éxito en la muerte de Cristo, que habría dado su vida para salvar a la humanidad de sus pecados. Según detalla la agencia de noticias católicas Aciprensa, esta fecha se debe celebrar “lo más solemnemente posible. Los cantos,  mensajes y los signos, no debes ser ni tan festivos; ni tan jubilosamente explosivos como la Noche de Pascua”.

Con información de ACN/As.com

No deje de leer: Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído