“El hambre es mucho más fuerte”: Cazan lo qué sea para sobrevivir |
Connect with us

Internacional

“El hambre es mucho más fuerte”: Cazan lo qué sea para sobrevivir

Publicado

on

ACN- “El hambre es mucho más fuertes” Familias que cazan lo que sea para sobrevivir
Compartir
  • 16
    Shares

El ser humano ha practicado la caza desde su aparición en el planeta tierra. La subsistencia es el motivo principal que promueve la cacería en el hombre y actualmente se continúa ejecutando en muchas partes del mundo.

Hoy en día la pobreza extrema es un factor determinante que aniquila las esperanzas de millones de personas a una mejor calidad de vida. La miseria desorbitada obliga a los infortunados en coyunturas escabrosas, escudriñar entre los desperdicios y cazar cualquier especie animal para lograr sobrevivir.

Esta es la peripecia que afrontan múltiples familias que habitan tierras lejanas en la localidad Rafael Castillo, La Matanza, a unos 20 Kilómetros al oeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Específicamente, en  la comunidad 20 de diciembre madres e hijos cuentan el drama que los envuelve y conmina a cazar cuises, palomas, anguilas, chimangos, ranas y patos entre otros animales que les permita alimentarse de manera escasa.

Una mujer fue entrevistada por Telefenoticias y dijo que; “Tengo cinco varones que están a punto de ir a cazar cuis, para comer a la noche porque otra forma en este momento no se puede. Está muy caro todo, es imposible” narra la señora.

La dama prosigue manifestando que “una familia me dijo como tengo que hacerlo. Primero le hice frito, muchos no les gustaba, entonces yo para que ellos se adapten a comer más cosas agarre y hice empanadas y lo saborearon todo”, sostuvo.

Agregando que “cuando vas comiendo te olvidás. El hambre es mucho más fuertes” dijo  esquivando la aflicción que la embarga.

«Hay días que no se come»

Otra madre explica invadida por la pesadumbre que tiene siete hijos y que no le alcanzan los pocos recursos que percibe para comer.

“Hay días que no se come” cuenta con la mirada perdida en la desesperanza. Luego Muestra legumbres que, uno de sus hijos llevó a casa luego de hallarlas en la basura. Un puré de tomates que desde “hace un año que está vencido pero nosotros lo usamos”, añade. La madre continuó refiriendo; “si ellos no traen cuises no se cena”.

Rosa, una de las tantas madres cuyos hijos salen a cazar todos los días para poder sobrevivir. Ella sabe lo que es la necesidad extrema. Lo vive a diario en carne propia. Tiene a dos de sus hijos con desnutrición. Es tanta su impotencia que todos los días se encierra en su habitación para desahogarse llorando.

Un joven cuenta que cazan “paloma, Chimango, cualquier cosa que vuele. Le sacá lo que tiene adentro y a la parrilla al guiso, a cualquier cosa”. Finalizó en muchacho que no indicó su nombre.

Acosados por el hambre

El tiempo es oro, jóvenes y niños atacados por el hambre salen de sus moradas acompañados perros y armados con gomeras. Se dirigen a pastizales de un campo abandonado gritando excitados mientras corren detrás de un cuis. La cacería ha comenzado.

La persecución no es fácil, pero finalmente lo atrapan, lo matan y los guardan en un bolso. No los mueve la diversión. Lo que los mueve es la desdicha del hambre.

LA se registra todos los días en una zona rural de la mencionada zona, donde cada vez más familias en condiciones de extrema pobreza le hacen frente a la crisis cazando los animales salvajes que encuentran en su entorno.

Mientras los padres tratan de conseguir empleos para obtener algún dinero o van a revolver los basurales de sectores adyacentes o lejanos busca de desperdicios que todavía puedan transformar en alimentos, los muchachos se encargan de cazar en medio de campos atravesados por arroyos y lagunas contaminados.

Provistos de una gomera que ellos mismos fabrican y los secunda una jauría de perros que cumple una función decisiva: son quienes con su olfato detectan a los cuises que se esconden entre los matorrales.

Una vez descubierto el animal, la persecución continúa con disparos del artilugio hecho a mano  hasta dar en el blanco o directamente atrapándolo con las manos. Las presas predilectas son los cuises, pero no son las únicas. También pueden ser palomas, gallinetas, patos, ranas y hasta anguilas que encuentran en los riachuelos.

Al finalizar la ardua jornada todos vuelven a casa orgullosos de sus presas y posteriormente se disponen a buscar la leña para improvisar una hoguera porque tampoco tienen gas domestico, pues indican que el gas es muy costoso para comprarlo.

Finalmente cenan en familia rendidos ante la noche. La luz del día se marchó. Ellos caen una vez más ante el sueño pensando en los alimentos del proximo dia.

La pobreza venció a Macri

El Presidente de Argentina Mauricio Macri, ha adoptado medidas  económicas rechazadas por gran parte de los ciudadanos que consideran perjudiciales para la mayoría por carecer de beneficios sociales, agudizando la pobreza en el país suramericano.

Cn5 presenta datos de la cruda situación que se vive en argentina, sobre todos los mas pequeños de la casa.

 

 

Millones de personas no tienen suficientes alimentos

Alrededor de 795​ millones de personas en el mundo no tienen suficientes alimentos para llevar una vida saludable y activa. Eso es casi uno de cada nueve personas en la tierra, según revela un informe del Programa Mundial de Alimentos.

El estudio reseña que la gran mayoría de personas que padecen hambre en el mundo viven en países en desarrollo, donde el 12.9% de la población presenta desnutrición.

Agencia Carabobeña de Noticias/Tfnoticias

Lea También: Vacílate como baila en la cárcel “La reina de la prostitución” (video)

Internacional

Apagón masivo afectó Argentina, Uruguay, Chile y sur de Brasil (+Video)

Publicado

on

Apagón masivo afectó Argentina, Uruguay, Chile y sur de Brasil.
Foto: fuentes.
Compartir

Este domingo, día del padre en buena parte de los países del continente Americano, también fue un día particular en el sur del continente, en especial Argentina.

Las razones que hicieron este día especial en sudamérica, fueron dos: una jornada para la elección de autoridades argentinas regionales y un apagón masivo que afectó casi todas las provincias de ese país (exceptuando Tierra del Fuego y algunas regiones muy al sur).

Sin embargo las peculiaridades no terminan allí: el apagón también afectó en gran medida el Uruguay, así como algunas zonas de Chile y el sur de Brasil (aunque en estos dos últimos, los servicios se restablecieron mas rápidamente que en sus vecinos).

Autoridades de un total de cuatro países se encuentran atónitos, sin explicaciones, con apenas algunas teorías para barajar respecto a lo ocurrido a decenas de millones de personas en sudamérica este 16 de junio.

Argentina amanece con un apagón masivo

En el canal argentino por cable «Todo Noticias», estaban dando el reporte del clima con los pronósticos para la jornada electoral, cuando en estudio la presentadora se quedó «en vivo» sin señal en sus monitores.

La iluminación mermó y poco después se escucho en el reporte del personal en el estudio «se cortó la luz en general» cuando el reloj marcaba las 07:07 Am. mientras el canal mostraba la ciudad de Buenos Aires en penumbras.

Solamente con las luces de emergencia de los edificios que se iban encendiendo y las luces de los vehículos en las calles. Caso similar ocurrió en el Canal 5 Noticias de señal abierta de la capital, mientras en pantalla se observaba el reloj en vivo: 07:06 Am.

Dos cosas destacaban los noticieros a esa hora: el mal clima imperante en casi todo el territorio y la jornada electoral dominical.

Las redes se encienden

Al mediodía de este domingo, en el twitter la etiqueta #SinLuz alcanzó la cuarta posición de los trending topics globales, seguida muy de cerca por el hashtag #FathersDay, ante la avalancha de usuarios que reportaban la desconexión del servicio eléctrico en sus localidades.

La tendencia #SinLuz, escaló luego hasta la tercera posición de los trending topics mundiales de twitter con unos 95 mil tuits (sin contar menciones y retuits). Usuarios de todas las regiones de Argentina y Uruguay reportaron afectación del servicio eléctrico.

Del mismo modo, usuarios del sur de Brasil y de varias regiones de Chile sufrieron apagones al mismo momento que en Argentina y Uruguay: al rededor de las 7:07 Am (Hora local Argentina).

Argentina se colapsó

Canales internacionales de noticias, reportaron el incidente sin dar mayores detalles del evento. El canal de noticias ruso en español RT.com, reportaba a las 11:03 Am. (Hora argentina, las 10:03 Am. Hora venezolana), una situación «inédita en la República Argentina».

«Una falla,un colapso general en el sistema argentino de interconexión»; reportaba el periodista Ricardo Romero para RT.com a través de su señal abierta en Youtube. Romero, señalaba que entre los servicios se encontraban el Metro y los aeropuertos de Buenos Aires.

Así mismo, ocurrió una afectación mayor sobre las telecomunicaciones móviles, debido a que en su mayoría los bancos de baterías de las estaciones; solo contaban con una carga de respaldo de 3 horas.

Apagón de causas desconocidas

Tal como informaron las autoridades argentinas a la canal RT.com, no se sabe a ciencia cierta que originó el apagón masivo.

Se descartan por el momento causas vinculadas a la demanda energética; ya que no había temperaturas bajas como para justificar un elevado consumo «fuera de lo normal».

La Secretaría de Energía, informó que había dispuesto una equipo de emergencia de investigación para el caso.

En las redes se manejan teorías de todo nivel: desde cibertaques chinos a las centrales eléctricas o incluso otro tipo de ataques mas extravagantes; mediante armas de energía dirigida a la atmósfera tipo H.A.A.R.P.

Tampoco faltaron las siempre presentes teorías sobre extraterrestres, con abundantes videos de luces multicolores; así como orbes tipo centellas sobre los cielos argentinos en horas previas al incidente.

Los mas conservadores, indican que este corte masivo obedece a años de descuido en los sistemas eléctricos, así como a bajos niveles de mantenimiento; en los sistemas de la red interconectada.

Esta situación, abría originado algún tipo de falla en cascada que se vio agravada; por el hecho de que la Argentina vende energía a sus vecinos.

ACN/TN/C5N/RT.com/Redes

No dejes de leer: Chile inicia trámite para su retiro formal de la Unasur

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído