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El mercadeo digital potencia el comercio minorista venezolano

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Pese al vertiginoso crecimiento de la presencia de marcas, productos y servicios en distintas plataformas publicitarias en línea a raíz de la pandemia del covid-19 y a más de dos décadas de la aparición de los primeros anuncios publicitarios en internet, el mercadeo digital sigue siendo poco explotado por el comercio minorista en Venezuela.

“Las empresas de mayor trayectoria en el país siguen llevando planes de medios muy tradicionales y no tan eficientes”.

“Creemos que el nuevo retail está más consciente de las oportunidades que ofrece el mercadeo digital; sin embargo, aún no se ha dado el salto para aumentar la facturación real desde lo digital”, advierte Rubén Darío Rodríguez, director ejecutivo de REM Marketing Venezuela.

Paradójicamente, en la actualidad el comercio minorista realiza grandes esfuerzos por llamar la atención del consumidor y recuperar el flujo de venta que tenía antes de las restricciones sanitarias de los dos últimos años.

Pero las inversiones de marketing digital para aumentar las ganancias del negocio deben ir mucho más allá de tener una página web, de vender u ofrecer soporte técnico a través de WhatsApp.

Frente a este escenario, Rodríguez, recuerda que las campañas digitales de mercadeo tienen la misma capacidad de mover a los consumidores hacia las tiendas físicas como la de un comercial de televisión o una valla publicitaria.

“Sin embargo, su efectividad puede ser mayor”.

Lo digital va más allá, pudiendo contener cupones específicos, limitar su exposición a solo un área geográfica o dirigir al consumidor con mapas interactivos, entre otros”.

Sus resultados pueden ser verificados de diferentes maneras, entre ellas la medición de los niveles de sell out (ventas) versus la inversión en ese momento o con el cálculo del lift (efectividad del anuncio) versus los mercados no impactados por la publicidad.

“Es necesario trascender los análisis básicos de resultados como son el número de impresiones, clics o ´me gusta´.

El poder de las nuevas herramientas del mercadeo está en los análisis cruzados de KPIs (indicadores claves de desempeño), para entender la correlación entre la dinámica de varios indicadores y determinar el impacto en las ventas”, destaca Rodríguez.

Oportunidad de crecimiento

Las distintas plataformas digitales de publicidad, entre ellas las que conocemos actualmente en el mercado venezolano como Google (Alphabet, Inc), Facebook e Instagram (Meta Platforms), ofrecen distintos datos en tiempo real que sirven de insumo para los distintos análisis que la industria y el comercio deben realizar para mejorar sus ofertas de productos y/o servicios.

Para el especialista de REM Marketing, en Venezuela hay un gran potencial para el desarrollo del ecosistema digital, debido a que en términos generales y sin obviar su presencia on-line, “banca, seguros, gran retail y mercado masivo tradicional están desaprovechando las ventajas de la nueva forma de hacer mercadeo”.

“En el país estos sectores siguen haciendo las cosas de la misma manera como lo hacían hace 15 años”.

“En la otra acera, encontramos los que sí están haciendo buen uso como lo son las empresas nativas del sector: apps de delivery, rideshare, trading y cursos online, de igual manera destaca positivamente su uso por parte de nuevas tiendas de emprendedores”, agrega Rodríguez.

Según un estudio realizado por eMarketer el pasado año y publicado por insiderintelligence.com, el promedio de la inversión publicitaria a nivel mundial en 2021 fue 40% en tradicional y 60% en digital, con una proyección de 68% para el 2024.

REM es una empresa de marketing digital inteligente que, mediante el uso expandido de data, aumenta la demanda de productos y servicios de manera eficiente.

Ofrece planificación, compra y optimización de la inversión en medios digitales, construcción de customer journeys, creación de estrategia de medios digitales, generación de leads, construcción de modelos de atribución, análisis de data y business consulting.

REM acerca a sus clientes a las últimas tecnologías, para optimizar presupuestos y aumentar ingresos. Para conocer más acerca de REM puede visitar www.remmkt.com y en Instagram @rem_mkt

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Política

Luís Eduardo Martínez es el primer candidato que se inscribe ante el CNE

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Luis Eduardo Martínez, de la fracción de Acción Democrática (AD) que lidera Bernabé Gutiérrez, inscribió su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral este jueves 21 de marzo.

Martínez llegó en horas del mediodía, acompañado de Gutiérrez, demás compañeros de su tolda y su esposa y es el primer candidato en hacerlo.

Mediante su cuenta en la red social X, el dirigente informó de dicho procedimiento, “entonando las notas del himno de nuestro glorioso partido, junto a mi hermano @adbernabe, consignamos todos los recaudos exigidos por el #CNE para ser formalmente candidato a la presidencia de la República”, escribió.

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Luís Martínez inscribió candidatura ante el CNE

De igual manera agradeció a quienes lo apoyaron en este paso, “Gobernaremos, en PAZ, para todos y todas las venezolanas y haremos de este, nuestro país, el mejor país del mundo”, apuntó finalmente.

Martínez se inscribió, además, con el apoyo del Partido del Pueblo y las adhesiones de Bandera Roja y Movimiento Republicano.

Como es de recordar este jueves el CNE inició el proceso de inscripción de candidatos a las presidenciales del próximo 28 de junio, el cual culmina el próximo lunes 25 de marzo.

Por el momento, se desconoce cuántos candidatos se postularán, ya que algunos de los que anunciaron su intención de aspirar a la Presidencia no lo podrán hacer por estar inhabilitados por la Contraloría para ocupar cargos públicos de elección popular.

Este es el caso de María Corina Machado, elegida como candidata de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor, en las primarias del pasado 22 de octubre.

Por otra parte, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV),  eligió como candidato al actual presidente Nicolás Maduro, quien aceptó la propuesta de militantes y simpatizantes chavistas, y concurrirá a las elecciones en busca de su tercer mandato consecutivo.

 

Con información de ACN

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