El mundo de nuevo en peligro de guerra nuclear - ACN
Connect with us

Internacional

El mundo de nuevo en peligro de guerra nuclear

Publicado

on

Compartir
  • 3
    Shares

El mundo está nuevamente en peligro latente con el cruce de declaraciones;  entre los Estados Unidos y Rusia, dónde ambas naciones;  han manifestado sus intenciones de abandonar el tratado INF;  (tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto – por sus siglas en inglés)

Si EE.UU cree que debe tener armas prohibidas por el tratado INF, Rusia también las tendrá, afirmó Vladimir Putín;  en respuesta de la reciente declaración del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

La parte estadounidense no ha proporcionado ninguna evidencia de que Rusia supuestamente viola el tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), ha declarado este miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin, al comentar la reciente declaración del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, de que Washington se retiraría de dicho acuerdo dentro de 60 días «si Moscú no vuelve a cumplirlo».

Putin ha señalado que «la declaración del señor Pompeo fue algo tardía; al principio, la parte estadounidense anunció que tenía la intención de retirarse del tratado INF, y luego comenzó a buscar las razones por las cuales deberían hacerlo».

La portavoz de Exteriores de Rusia, María ZajárovaMoscú considera «conjeturas sin fundamento» las acusaciones de EE.UU. de que no cumple el INF

«La justificación más importante es que nosotros estamos violando algo. Al mismo tiempo, como de costumbre, no se proporciona ninguna evidencia de estas violaciones por nuestra parte», ha hecho hincapié el mandatario ruso.

Una respuesta «muy simple»

El presidente ha indicado que «lo más simple y familiar para los ciudadanos occidentales» en la búsqueda de culpables es echar la culpa a Rusia. No obstante, Putin ha subrayado que «esto no es así» y que Moscú está en contra de la destrucción de este tratado. «Pero si esto sucede, reaccionaremos en consecuencia», ha advertido.

Asimismo, Putin ha anunciado que si, después de retirarse del tratado INF, EE.UU. se provee de misiles de alcance medio y corto, Rusia hará lo mismo. Además, el presidente ruso ha advertido de que algunos otros países ya están produciendo este tipo de armas.

«Muchos otros países —es probable que aproximadamente una decena— producen este tipo de armas, mientras que Rusia y Estados Unidos se han limitado bilateralmente. Ahora, al parecer, nuestros socios estadounidenses creen que la situación ha cambiado tanto que EE.UU. también debe tener estas armas ¿Cuál será nuestra respuesta? Muy simple: lo haremos entonces también», ha explicado el líder ruso.

Este 4 de diciembre, Pompeo anunció que su país no producirá y no desplegará proyectiles de alcance medio y corto ni realizará pruebas con ese armamento durante los próximos 60 días pero, en ese mismo plazo, Rusia deberá «volver a cumplir» con sus obligaciones establecidas en el tratado INF, porque, si Moscú no lo hace, Washington abandonará ese acuerdo.

El 20 de octubre pasado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció su intención de retirarse del tratado INF, alcanzado en 1987 entre EE.UU. y la entonces URSS.

Según el Kremlin, la salida estadounidense del pacto es una posibilidad preocupante que convertiría al mundo en un lugar más peligroso. Además, las intenciones de EE.UU. de abandonar el tratado forzarán a Rusia a tomar medidas de seguridad.

ACN/RT

No deje de leer: Temas difíciles de resolver en cumbre Trump-Putin

Auto Europe Car Rental

Internacional

Reportan temblor de magnitud 5.4 en Isla de Pascua

Publicado

on

Temblor en Isla de Pascua - ACN
Compartir

Este jueves a las 10:10 horas en Rapa Nui se registró un Temblor de magnitud 5.4 en la escala de Richter en Isla de Pascua, según informó el Servicio Hidrográfico y Oceonográfico de la Armada (SHOA).

Además, el servicio descartó que el temblor en las Isla de Pascua genere riesgo de tsunami en las costas chilenas.

El epicentro se situó a 576 km al noroeste de Isla de Pascua con una profundidad de 10 km.

En este seintido, Este miércoles 05 de agosto, a las 23:24 horas, un sismo de magnitud 4.6 grados en la escala de Richter afectó a la zona centro del país, según informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

De acuerdo a los datos entregados por el organismo, el epicentro se ubicó 90 km al oeste de La Higuera, en la Región de Coquimbo, con una profundidad de 38 km.

También, Onemi comunicó que preliminarmente no se reportan daños a personas, estructuras o alteración de servicios básicos como resultado del movimiento telúrico.

Recomendaciones ante presencia de un temblor

De este modo, es importante recordar algunas recomendaciones básicas para mantener la calma en presencia de un movimiento telúrico.

En primer lugar, es colocarse en las esquinas de la casa o colocarse bajo los marcos de puertas; luego elegir un lugar seguro dentro de su hogar.

Es importante agacharse, cubrirse la cabeza y sostenerse de una estructura estable; y en el caso de que existan muebles seguros, se puede sentar en el piso contra una pared interior.

Recomendación para quienes viven en un inmueble de adobe y con techo pesado, los expertos sugieren salir al patio; alejarse de las ventanas, espejos, anaqueles, plantas colgantes, repisas y lámparas que puedan caerse debido al movimiento y caer encima de alguna persona o animal.

Por último, no se deben usar los ascensores o elevadores por ningún motivo, solo las escaleras cuando haya pasado el temblor.

ACN

No dejes de leer: Intenso sismo de magnitud 5.8 se registró en Guatemala este martes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído