El mundo de nuevo en peligro de guerra nuclear | ACN
Connect with us

Internacional

El mundo de nuevo en peligro de guerra nuclear

Publicado

on

Compartir
  • 3
    Shares

El mundo está nuevamente en peligro latente con el cruce de declaraciones;  entre los Estados Unidos y Rusia, dónde ambas naciones;  han manifestado sus intenciones de abandonar el tratado INF;  (tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto – por sus siglas en inglés)

Si EE.UU cree que debe tener armas prohibidas por el tratado INF, Rusia también las tendrá, afirmó Vladimir Putín;  en respuesta de la reciente declaración del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

La parte estadounidense no ha proporcionado ninguna evidencia de que Rusia supuestamente viola el tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), ha declarado este miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin, al comentar la reciente declaración del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, de que Washington se retiraría de dicho acuerdo dentro de 60 días «si Moscú no vuelve a cumplirlo».

Putin ha señalado que «la declaración del señor Pompeo fue algo tardía; al principio, la parte estadounidense anunció que tenía la intención de retirarse del tratado INF, y luego comenzó a buscar las razones por las cuales deberían hacerlo».

La portavoz de Exteriores de Rusia, María ZajárovaMoscú considera «conjeturas sin fundamento» las acusaciones de EE.UU. de que no cumple el INF

«La justificación más importante es que nosotros estamos violando algo. Al mismo tiempo, como de costumbre, no se proporciona ninguna evidencia de estas violaciones por nuestra parte», ha hecho hincapié el mandatario ruso.

Una respuesta «muy simple»

El presidente ha indicado que «lo más simple y familiar para los ciudadanos occidentales» en la búsqueda de culpables es echar la culpa a Rusia. No obstante, Putin ha subrayado que «esto no es así» y que Moscú está en contra de la destrucción de este tratado. «Pero si esto sucede, reaccionaremos en consecuencia», ha advertido.

Asimismo, Putin ha anunciado que si, después de retirarse del tratado INF, EE.UU. se provee de misiles de alcance medio y corto, Rusia hará lo mismo. Además, el presidente ruso ha advertido de que algunos otros países ya están produciendo este tipo de armas.

«Muchos otros países —es probable que aproximadamente una decena— producen este tipo de armas, mientras que Rusia y Estados Unidos se han limitado bilateralmente. Ahora, al parecer, nuestros socios estadounidenses creen que la situación ha cambiado tanto que EE.UU. también debe tener estas armas ¿Cuál será nuestra respuesta? Muy simple: lo haremos entonces también», ha explicado el líder ruso.

Este 4 de diciembre, Pompeo anunció que su país no producirá y no desplegará proyectiles de alcance medio y corto ni realizará pruebas con ese armamento durante los próximos 60 días pero, en ese mismo plazo, Rusia deberá «volver a cumplir» con sus obligaciones establecidas en el tratado INF, porque, si Moscú no lo hace, Washington abandonará ese acuerdo.

El 20 de octubre pasado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció su intención de retirarse del tratado INF, alcanzado en 1987 entre EE.UU. y la entonces URSS.

Según el Kremlin, la salida estadounidense del pacto es una posibilidad preocupante que convertiría al mundo en un lugar más peligroso. Además, las intenciones de EE.UU. de abandonar el tratado forzarán a Rusia a tomar medidas de seguridad.

ACN/RT

No deje de leer: Temas difíciles de resolver en cumbre Trump-Putin

Internacional

Desde hoy venezolanos necesitarán visa para emigrar a Perú

Publicado

on

Visa para emigrar a peru - acn
Compartir

Ayer viernes miles de venezolanos se apresuraban por llegar a la frontera norte de Perú con la esperanza de ingresar al país andino antes de la medianoche debido que a partir de hoy sábado necesitaran Visa para emigrar a peru

Todo ello debido a los nuevos requisitos para los migrantes de la nación petrolera, indicó la agencia Reuters. Los niños dominaron las multitudes de migrantes que llegaron a la ciudad fronteriza peruana de Tumbes el viernes.

Y es que a partir de hoy 15 de junio Perú comenzó a exigir pasaporte y visa a los migrantes venezolanos. La medida obedece a nuevos controles de seguridad para evitar el ingreso de delincuentes, expolicías y colaboradores del régimen chavista.

Solo el jueves, 5.849 venezolanos cruzaron la frontera. Un aumento de alrededor de 1.500-2.000 por día en los meses anteriores, según la oficina de inmigración de Perú.

“¡Fue fatal!”, dijo una migrante venezolana que pidió ser identificada solo como Rosmaura. Así describió su viaje de una semana desde Maracaibo a Tumbes con sus dos hijos.

En medio de la presión en la frontera, el Gobierno de Lima relajó su medida en favor de niños, mujeres embarazadas. También para las personas mayores de 60 años que tengan a familiares viviendo en Perú.

Visa para emigrar a peru

La oficina de migraciones dijo el viernes que por razones humanitarias se admitirá el ingreso al país de ese grupo de personas sólo con su célula de identidad. El objetivo era para que se reúnan con sus parientes residentes.

Rosmaura, de 25 años, temía que después del sábado no pueda hacer ingresar a su hija de 5 años porque le falta un pasaporte. Según ella cuesta entre 200 y 500 dólares para adquirirlo en Venezuela, una tarifa imposible para la migrante.

La mujer afirmó que espera llegar a Chile. “La mayoría de mi familia está allí”, dijo desde el punto de control fronterizo en Tumbes, donde los niños dormían en las acera.

Según organismos multilaterales y organizaciones humanitarias en los últimos años cuatro millones de venezolanos escaparon del régimen chavista.

El viernes entraron a Perú, por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes, 2.000 ciudadanos venezolanos entre niños, jóvenes, adultos y ancianos. El jueves la cifra superó los 5.000 ingresos.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció el jueves de la pasada semana que, desde el 15 de junio, se exigirá pasaporte y visado a los venezolanos. El mandatario hizo el anuncio tras participar en la tercera deportación de venezolanos que ingresaron con documentos falsos u ocultando sus antecedentes delictivos.

Desde entonces, la cifra de ingresos de venezolanos por día al Perú se elevó de los 1.300 en promedio a 2.500 el sábado 8 de junio, hasta alcanzar los 5.400 el miércoles 12. Ante la alta demanda de atención, la oficina de Migraciones informó que se han habilitado mas de 30 módulos de control migratorio

No dejes de leer: Tiroteo en frontera colombo-venezolana dejó una mujer herida

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído