El Papa apoya esfuerzos para evitar sufrimientos a los venezolanos - ACN El Papa apoya esfuerzos
Connect with us

Internacional

El Papa apoya esfuerzos para evitar sufrimientos a los venezolanos

Publicado

on

El Papa apoya - acn
Compartir

El Papa Francisco apoya “todos los esfuerzos para ahorrar sufrimientos a los venezolanos”;  tras el recrudecimiento de la crisis;  anunció este jueves desde Panamá el portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.

“El Santo Padre, informado en Panamá de las noticias provenientes de Venezuela;  sigue con cercanía el desarrollo de la situación y reza por las víctimas y por todos los Venezolanos. La Santa Sede apoya todos los esfuerzos;  que permitan ahorrar ulterior sufrimiento a la población”;  escribió en una declaración oficial Gisotti.

Mientras Francisco volaba el miércoles de Roma a Panamá;  para encabezar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ);  el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela.

Guaidó, jefe del Parlamento, recibió el reconocimiento de Estados Unidos y otros 12 gobiernos de la región como Brasil, Argentina y Colombia. México, en tanto, dio respaldo al gobierno de Nicolás Maduro.

De inmediato Maduro anunció la ruptura de relaciones entre Caracas y Washington.

Francisco deseó que Venezuela pudiese encontrar “concordia”

En sus primeros discursos en Panamá, este jueves, el Papa no hizo mención a la crisis venezolana, mientras llamaba a un compromiso contra la corrupción y ofrecía la ayuda de la Iglesia católica para combatir los “miedos y recelos”alrededor de una ola migratoria sin precedentes en América Latina.

En diciembre pasado, en la misa del Urbi et Orbi, Francisco deseó que Venezuela pudiese encontrar “concordia” y que su sociedad trabajara “fraternalmente por el desarrollo del país, ayudando a los sectores más débiles de la población”.

Aunque el Papa ha evitado confrontación directa con el gobierno de Maduro, la Conferencia Episcopal Venezolana ha sido dura con el  mandatario.

A finales de 2016, Francisco envió un emisario al país petrolero para acompañar un diálogo entre gobierno y oposición, que fracasó entre acusaciones de incumplimiento de acuerdos.

ACN/AFP

No deje de leer: Cardenal Urosa Savino se despidió de sus funciones, pero no se va de Venezuela

Auto Europe Car Rental

Internacional

Venezolanos varados en Madrid duermen en aeropuerto a la espera de un vuelo

Publicado

on

Venezolanos duermen en aeropuerto de Madrid
Compartir

Una veintena de venezolanos varados desde el 1 de julio en Madrid, duermen en el aeropuerto, mientras esperan por la apertura de las fronteras en Venezuela o vuelos humanitarios en donde puedan regresar al país.

Cabe destacar, que estas personas son parte de un grupo organizado de más de 500 venezolanos. Están durmiendo en la zona exterior de llegadas de la terminal 4 del aeropuerto; y reclaman la ayuda de los gobiernos de Venezuela y España para regresar.

En este grupo que duerme en el suelo y sin baño cercano; se encuentran un niño y una mujer embarazada de 32 semanas.

Luciano Del Gaudio, comerciante y uno de los líderes del movimiento, explica a EFE que casi todos tenían boletos de retorno para Venezuela.

Venezolanos duermen en aeropuerto de Madrid

Detalla que entre ellos hay desde personas que vinieron a hacer turismo, asistir a conciertos o llegaron en España por razones médicas. Muchos tenía previsto volver a Venezuela; entre marzo y abril, y quedaron atrapados por el cierre de las fronteras debido a la pandemia.

“Somos más 500 venezolanos con boletos de retorno desde antes de decretado el estado de alarma. Por lo tanto, somos turistas en calidad de varados”, añade.

Del Gaudio, que indica que viajó para iniciar su proceso de ciudadanía española; iba a regresar a Venezuela el 14 de marzo, vuelo que ha sido reprogramado 5 veces.

Sin poder trabajar y sin medios de costear la vida en un país extranjero; muchos acabaron viviendo de favor en casas de parientes, cambiando de piso en piso o en situación de calle.

Apoyo de la ONG y la Iglesia

El grupo que está en el aeropuerto está recibiendo ayuda de organizaciones no gubernamentales; y donaciones de iglesias y de personas que pasan por ahí o que conocen la situación.

Gobiernos no dan respuestas

Aseguran que el Gobierno de Venezuela no contesta a sus peticiones. Desde el comienzo de la pandemia y del cierre de las fronteras no ha habido vuelos humanitarios de repatriación a ese país.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac); de Venezuela suspendió las operaciones aéreas para vuelos internacionales el pasado 14 de marzo y la medida sigue vigente hasta el momento.

“Ninguna de las autoridades, ni venezolanas ni españolas, nos han aportado ayuda alguna. Carecemos totalmente de asistencia”, cuenta Eleazar Siqueira, que llegó a España en enero para hacer negocios y comprar medicamentos para su mujer; que tiene un tumor, medicina que nunca llegó al país.

Neiza Salazar llegó con su hijo de 5 años para trabajar en España en diciembre y tenía los boletos de regreso a Venezuela para marzo.

Desde entonces, sin papeles para poder trabajar por más tiempo y costear la vida de dos personas; la echaron en mayo del apartamento en el que vivía y pasó a recibir ayuda de una iglesia hasta unirse al grupo del aeropuerto el primero de julio.

“Me siento en la calle. En la noche lloro mucho porque veo a mi hijo aquí y este no es ambiente para él”.

ACN/El Carabobeno

No dejes de leer:  América Latina supera a EEUU y Canadá en muertes por coronavirus

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído