Mensaje del Papa Francisco demuestra su preocupación por situación venezolana | ACN
Connect with us

Carabobo

Mensaje del Papa Francisco demuestra su preocupación por situación venezolana

Publicado

on

Pedro
Compartir
  • 6
    Shares

“El mensaje de Pascua transmitido al mundo por el Papa Francisco y la mención que hizo de nuestro país, es una demostración más de las múltiples que ha dado de  preocupación por la situación venezolana”, aseveró el padre Pedro De Freitas, párroco de la Catedral de Valencia.

El Sumo Pontífice se refirió a Venezuela en su mensaje Urbi et Orbi, en el que deseó para el país una salida justa, pacífica y humana a la crisis política y humanitaria. Pidió además que tierras extranjeras sean generosas en la acogida y se brinde asistencia para que los hijos de esta nación suramericana que se hayan visto en la necesidad de emigrar gocen de la calidad cristiana de toda la comunidad internacional.

El padre De Freitas recordó que muchas personas viven quejándose de la falta de acción por parte del Papa, algunos inclusive haciendo una distinción entre la Iglesia nacional y la postura oficial de la Santa Sede, cuando es imposible porque la postura es única. “La Iglesia no se divide en este sentido o no se puede separar”, refirió el párroco de la Catedral de Valencia.

“La realidad es que el Papa ha dado demostraciones suficientes de atención al problema venezolano. Es más, lo tengo que decir, como una opinión muy personal, a mí me avergüenza como venezolano que los dos mensajes más importantes que el Papa dirige al mundo como son el de Navidad o Año Nuevo y el mensaje de la Pascua que escuchamos el sábado, siempre ha hecho referencia al problema venezolano, lo que evidentemente demuestra que la Santa Sede reconoce el problema que existe en Venezuela y no solamente que acompaña, sino que está al tanto y atenta a esta situación”.

“Es bochornoso que Venezuela aparezca en la lista de los problemas mundiales que el Papa en los últimos años ha venido mencionando en sus mensajes a la humanidad con motivo de la celebración de la pascua de Navidad o de resurrección. Es algo que nos debe hacer sentir en los venezolanos, no solo el acompañamiento y la certeza de la acción eficaz de la Santa Sede y de la Iglesia nacional en torno a la búsqueda de soluciones al país, sino también el compromiso de todos de salir de las dificultades por la que estamos atravesando”.

A juicio del presbítero, no podemos dejar en manos del Papa una cuestión que ha sido generada por venezolanos,  quienes somos responsables de nuestro destino. “La Santa Sede puede hacer las gestiones que sean pertinentes y necesarias de acuerdo a su naturaleza y alcance para coadyuvar en la solución de los problemas, pero los principales responsables tanto de la causa del problema como de su solución somos los venezolanos”.

Además considera que la mención del Papa debe también hacernos entender la responsabilidad que tenemos, tratando de no dejar que sean los de afuera los que vengan a resolver los problemas internos, sino tomar conciencia de que tenemos que ser protagonistas de nuestra historia y de nuestras soluciones, aunque será bienvenida toda ayuda que desde afuera puedan prestarnos para ello.

Marlene Piña Acosta/ACN

No deje de leer:  Venezolanos viven “en tierra extranjera en su propio país” aseguró el Papa Francisco

 

 

 

Carabobo

Filven capítulo Carabobo iniciará este jueves 18 de julio

Publicado

on

filven capítulo Carabobo- acn
Foto: Referencial.
Compartir

Desde varios espacios del Casco Histórico de la Ciudad, se llevará a cabo la 14 Feria Internacional del Libro (Filven) capítulo Carabobo; la cual ofrecerá una variada programación desde este jueves 18 hasta el sábado 20 de julio.

La Filven capítulo Carabobo, será inaugurada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas y el gobernador Rafael Lacava; partir de las 10 de la mañana.

La actividad literaria, se realizará en varios espacios como el Teatro Municipal de Valencia; el Centro de Interpretación Histórica de la Universidad de Carabobo,  la Biblioteca Pública Manuel Feo La Cruz; la Casa Natal de José Rafael Pocaterra y la Plaza Sucre.

En la Filven capítulo Carabobo, «leer es vida»

Bajo el lema «Leer es vida», la Filven capítulo Carabobo, reunirá esta vez a quienes son amantes de la lectura y la escritura en la tierra del Campo de Carabobo.

Durante los tres días, los presentes disfrutarán de varias manifestaciones culturales y se homenajeará; al destacado y reconocido escritor, diplomático, periodista y político carabobeño, José Rafael Pocaterra; nacido en Valencia el 18 de diciembre de 1889.

Es importante resaltar, que Pocaterra fue intelectual autor de una diversidad de obras, entre ellas; El Doctor Bebé, Vidas Oscuras, Tierra del Sol Amada, Cuentos Grotescos, Memorias de un venezolano de la decadencia y La Casa de Los Abilas.

Además, será recordada la poetisa trujillana, Ana Enriqueta Terán, por su centenario de su nacimiento. Terán, en 1989 fue la ganadora del Premio Nacional de Literatura y en el mismo año; recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Carabobo (UC).

Libros de diferentes editoriales

En la Filven capítulo Carabobo, también se presentarán libros en físico y digital, de editoriales públicas y privadas; entre las cuales se pueden mencionar a la Fundación Editorial El Pero y la Rana,  Monte Ávila Editores, Editores Latinoamericana; y Fundación Biblioteca Ayacucho pertenecientes al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Esta feria, es promovida por el Centro Nacional del Libro (Cena),  organismo rector de la plataforma del libro; adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Además, cuentan con el apoyo del Gabinete Carabobo , la Gobernación de Carabobo y la Alcaldía de Valencia.

Aunado a los antes mencionado, la Filven ofrecerá presentaciones musicales, danzas, obras teatrales, conversatorios; así como, perfomances, talleres, el concierto del Sistema de Coros y Orquestas Fundación Simón Bolívar Núcleo Valencia; y la interpretación de Mireya Chirinos, la voz inmensa de Venezuela.

ACN/La Calle/Foto: referencial

Lee también: Aruba Airlines exige nuevos requisitos a pasajeros en Venezuela

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído