El Salvador inestable tras “ejambres sísmico” desatado este fin de semana
Connect with us

Internacional

El Salvador inestable tras “enjambre sísmico” desatado este fin de semana

Publicado

on

El Salvador
Compartir

El Salvador a registrado, hasta ahora, un total de 285 movimientos sísmicos; entre la tarde del sábado y la mañana de este domingo; todos localizados entre los municipios de Chirilagua, del departamento de San Miguel e Intipucá, en La Unión.

De acuerdo con el último informe emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN); la Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado; entre las 06:33 p.m. del sábado y  las 02:30 p.m. del domingo; un total de 285 sismos.

El área epicentral está ubicada entre los municipios de Chirilagua, del departamento de San Miguel e Intipucá; departamento de La Unión. Del total de sismos registrados; 39 han sido reportados como sentidos por la población; las magnitudes oscilan entre 2.4 y 5.6

En su reporte el MARN detalla que; el sismo de mayor magnitud se registró a la 01:02 p.m. de este domingo; con una magnitud 5.6 y una intensidad de VII; en los municipios de Chirilagua e Intipucá.

Otros sismos fuertes se registraron a las 06:37, 06:44 y 08:52 a.m. con una magnitud de 5.3 cada uno y una intensidad de V en Chirilagua e Intipucá.

De acuerdo con las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas locales de la zona. Asimismo, por el comportamiento sísmico de este sector, no se descarta la ocurrencia de sismos similares o mayores.

Ante este panorama dicha institución continuará dando seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno. Recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.

Perceptible en Honduras

Hasta ahora no se han reportado daños o heridos, sin embargo los expertos han informado que la actividad sísmica se ha percibido en varias ocasiones en Honduras.

 

 

 

Agencia Carabobeña de Noticias

Internacional

Detenidos en Brasil dos integrantes de la FANB con 30 kilogramos de mercurio

Publicado

on

FANB mercurio -acn
Compartir

La Fuerza de Tarea de Seguridad Pública de Brasil, detuvo a dos funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que tenían en su poder más de 30 kilogramos de mercurio.

Según relataron medios locales un total de seis personas resultaron detenidas en un operativo entre los que se cuentan los dos uniformados pertenecen a la Fuerza Aérea de Venezuela, adscritos al Grupo Aéreo de Caza N-16 en Palo Negro, estado Aragua.

Los detenidos declararon a los cuerpos policiales que el mercurio procedía de Venezuela. Su intención era venderlo en las zonas de minería ilegal de Roraima. Allí, cada kilo puede costar hasta diez gramos de oro.

Los efectivos también incautaron más de 4.000 reales brasileños, que corresponden a US$760.

Detenidos en Brasil dos integrantes de la FANB con 30 Kg de mercurio

Según un tuit del periodista venezolano Eleazar Urbaez, dos de los militares venezolanos quedaron identificados como el Teniente Coronel José Alberto Torrivila Flores y el Primer Teniente Alexander Alfredo Noguera Agraz

Los detenidos se encuentran en el sistema penitenciario a disposición de la justicia local.

 

Los caudales de agua amazónicos se han ido contaminando progresivamente del mercurio usado para la minería ilegal en el llamado Arco Minero del Orinoco. Esto además ha generado un mercado en el que los principales actores son los grupos armados internacionales que buscan controlar el tráfico de minerales preciosos.

El uso del mercurio en la extracción del oro en el Arco Minero del Orinoco es extendido y descontrolado. Teóricamente, su uso está prohibido, pero dada la naturaleza irregular de la operación aurífera en esa zona, cumplir con esa prohibición es virtualmente imposible.

El informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se explica el uso de ese metal pesado reconocido por su toxicidad.  El mercurio, dice el reporte,  se usa para separar al oro de otros minerales.

ACN / Primer Informe

No deje de leer: Asesinó a su amigo para robarle $10.000 en Morón

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.