El Salvador inestable tras “ejambres sísmico” desatado este fin de semana
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El Salvador inestable tras “enjambre sísmico” desatado este fin de semana

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El Salvador a registrado, hasta ahora, un total de 285 movimientos sísmicos; entre la tarde del sábado y la mañana de este domingo; todos localizados entre los municipios de Chirilagua, del departamento de San Miguel e Intipucá, en La Unión.

De acuerdo con el último informe emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN); la Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado; entre las 06:33 p.m. del sábado y  las 02:30 p.m. del domingo; un total de 285 sismos.

El área epicentral está ubicada entre los municipios de Chirilagua, del departamento de San Miguel e Intipucá; departamento de La Unión. Del total de sismos registrados; 39 han sido reportados como sentidos por la población; las magnitudes oscilan entre 2.4 y 5.6

En su reporte el MARN detalla que; el sismo de mayor magnitud se registró a la 01:02 p.m. de este domingo; con una magnitud 5.6 y una intensidad de VII; en los municipios de Chirilagua e Intipucá.

Otros sismos fuertes se registraron a las 06:37, 06:44 y 08:52 a.m. con una magnitud de 5.3 cada uno y una intensidad de V en Chirilagua e Intipucá.

De acuerdo con las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas locales de la zona. Asimismo, por el comportamiento sísmico de este sector, no se descarta la ocurrencia de sismos similares o mayores.

Ante este panorama dicha institución continuará dando seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno. Recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.

Perceptible en Honduras

Hasta ahora no se han reportado daños o heridos, sin embargo los expertos han informado que la actividad sísmica se ha percibido en varias ocasiones en Honduras.

 

 

 

Agencia Carabobeña de Noticias

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El Presidente de Air-Emirates afirma que existe una crisis climática

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El Presidente de Air-Emirates afirma que existe una crisis climática
Foto: fuentes.
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El presidente de Air-Emirates, la aerolínea de larga distancia más grande del mundo, afirma que existe una crisis producida por cambio climático. Sin embargo, indica que el pasado él era bastante escéptico sobre algunas de esas afirmaciones.

Tim Clark dice: «La cruda realidad del cambio climático está con nosotros. Soy un creyente del cambio climático. Tengo que decir que me tomó mucho tiempo llegar allí».

«Y nosotros [en la industria de la aviación] no nos estamos haciendo ningún favor arrojando miles de millones de toneladas de carbono al aire. Esto tiene que ser tratado», dijo a la BBC.

Esta es una admisión franca, de una de las personas más poderosas en una industria de la aviación, que tiene muchas razones comerciales para enterrar su cabeza en la arena e ignoralo todo.

Otra sorpresa es su admiración por los activistas del cambio climático. «Me gusta bastante Extinction Rebellion y Greta Thunberg por haber puesto un enfoque real en el tema; un enfoque en el hecho de que no estamos haciendo lo suficiente a la velocidad que deberíamos ser», afirma Tim Clark.

«No estoy tolerando algunos de sus métodos. Pero Extinction Rebellion y Greta tienen un papel que jugar… Realmente necesitamos este tipo de cosas para obligarnos a tomar decisiones», agregó.

Tim Clark de Air-Emirates acepta el cambio climático

Los activistas han hecho más para destacar los problemas que cualquier otro organismo gubernamental o industrial, dijo Clark.

Tim Clark (70), a finales de este mes, ha pasado la mitad de su vida laboral ayudando a establecer y luego administrar el operador aéreo con sede en Dubai.

Air-Emirates es ahora una de las aerolíneas más exitosas del mundo y transporta a 150.000 personas por día.

Entonces, abordar la huella de carbono de la aerolínea no es el primer desafío que enfrenta. Pero está a la altura de los más grandes.

Air-Emirates, que también incluye una gran operación de carga, quema 100 millones de barriles de petróleo cada año. Por lo tanto, encontrar una alternativa viable a los combustibles fósiles no va a suceder en el corto plazo, afirma Tim Clark.

Tiene poca fe en que las alternativas de baterías eléctricas sean capaces de alimentar un avión grande. Y aunque los biocombustibles son una opción, no serán escalables para satisfacer la demanda.

Tim Clark cree que los combustibles sintéticos ofrecen la mejor alternativa, pero estos están a años de ser adecuados para su propósito.

Sin embargo, está ocurriendo un cambio significativo, insiste Clark: «Pero la industria ha sido muy mala articuladora de las cosas buenas que hemos hecho».

Con información de: ACN|BBC|Redes

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