Elección presidencial de Perú se definen mañana entre otros modelos
Connect with us

Internacional

Presidencia de Perú volverá a decidirse por unos pocos miles de votos

Publicado

on

Elección presidencial de Perú - noticiacn
Keiko Fujimori I() y Pedro Castillo están
Compartir

La segunda vuelta de la elección presidencial de Perú, programa para mañana domingo 6 de junio entre Pedro Castillo (izquierda) y Keiko Fujimori (derecha) lo será por unos pocos miles de votos: según dos nuevas encuestas difundidas de manera privada ayer, la hora de la verdad está solo un día, cuando más de 25 millones de ciudadanos elijan al nuevo mandatario (a), con candidatos con modelos extremos.

Como ya pasó hace cinco años, cuando Pedro Pablo Kuczynski ganó la Presidencia a Keiko Fujimori por apenas 40.000 votos  (50,12% de los votos válidos frente a 49,88%) para este domingo se espera un resultado casi igual de apretado, donde los sufragios del extranjero apuntan a ser decisivos.

A menos de 24 horas de la votación, ninguna encuesta puede dar a ninguno de los dos candidatos como ganador; pues la distancia entre ambos es tan ajustada que se encuentra dentro del margen de error.

Según el sondeo realizado por la encuestadora Ipsos  ayer a 1.233 personas; Castillo se encuentra levemente por encima de Fujimori con un 1 % de ventaja en votos válidos; similar a otros sondeos de la misma encuestadora elaborados la pasada semana.

Castillo obtiene el 44,5% de votos emitidos frente al 43,6 % de Keiko Fujimori, mientras que el 11,6% son votos blancos y viciados; lo que extrapolado a votos válidos da el 50,5% para el candidato del izquierdista partido Perú Libre y el 49,5% para la candidata del partido Fuerza Popular.

Estas polarizada elección presidencial de Perú será además una suerte de plebiscito sobre el modelo económico del país; mientras Fujimori está a favor de continuar el modelo neoliberal que implantó su padre hace 30 años; Castillo promete reformar el Estado con una nueva Constitución y la nacionalización de los recursos naturales.

Elección presidencial de Perú - noticiacn

Infografía-La República.

Elección presidencial de Perú

Sin embargo, otro sondeo realizado entre el miércoles y el jueves por la encuestadora CPI a 1.600 personas pone por delante a Fujimori, con un margen de 0,2 puntos porcentuales sobre Castillo.

En el estudio de CPI, el 45% de los votos emitidos va para Fujimori y el 44,8% para Castillo; mientras que el 10,2% fueron votos blancos o nulos, lo que se traduce en 50,1% de votos válidos para la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y 49,9% para el maestro y líder sindicalista.

A diferencia del sondeo de Ipsos, cuya muestra abarca todo el territorio nacional; CPI no tomó en cuenta para su estudio a dos de los 24 departamentos en los que se divide políticamente Perú.

Coincidencia en voto extranjero

Ambos sondeos coinciden en señalar la importancia decisiva para decantar la balanza del voto extranjero, que no está reflejado en ninguna encuesta y que previsiblemente en función de datos de anteriores elecciones será en su mayoría favorable a Fujimori.

Para Ipsos, el voto extranjero puede representar un incremento de 0,5 puntos porcentuales a favor de Fujimori sobre las cifras de su encuesta; mientras que para CPI puede rondar incluso entre el 0,7 y 1 punto.

 

Durante los dos últimos meses de campaña de segunda vuelta, Fujimori ha conseguido igualar la contienda que al inicio partía con una desventaja de entre 10 y 20 puntos frente a Castillo; cuyas inconsistencias no le han permitido sumar más adhesiones e incluso le han restado votos.

Impresiones

«Invoco especialmente a quienes están candidateando y a sus organizaciones políticas a respetar escrupulosamente la voluntad del pueblo peruano, que será expresada en las urnas». Francisco Sagasti, presidente encargado de Perú

«Reafirmamos el compromiso de respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas este domingo 6 de junio, como corresponde». Ministerio de Defensa de Perú

«Sabemos que esta segunda vuelta ha sido muy polarizada pero no podemos seguir tirando piedras, no de nuestro lado, por el lado del adversario». Keiko Fujimori

«La lucha recién comienza el 7 de junio… los llamo a ser vigilantes de la democracia a nivel nacional». Pedro Castillo

A saber

  •  25,2 millones de personas para elegir a su presidente para el período 2021-2026, desde el 28 de julio, día en que Perú conmemora los 200 años de su independencia.
  • Se instalarán meses de votación en 77 países y tiene derecho al sufragio 997.033 personas, que representan el 3,94% del padrón electoral, siendo el grueso en EEUU, Argentina, España, Chile, Japón e Italia.
  • En la primera vuelta el 77% de los peruanos en el extranjeros no votaron, que fue un porcentaje récord, de allí su importancia para este domingo.

Elección presidencial de Perú - noticiacn

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Un accidente de tren en China deja al menos nueve fallecidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

¿Spiderman en el Vaticano? Un hombre asistió disfrazado a una audiencia

Publicado

on

spiderman en el vaticano- acn
Foto: Cortesía/Agencias.
Compartir

Un hombre disfrazado del personaje de Spiderman, asistió éste miércoles a una audiencia con los fieles en el Vaticano; donde el papa Francisco lo saludó y estrechó sus manos.

Ésta mañana, el superhéroe Spiderman desde el patio de San Dámaso en Roma, le entregó al pontífice su máscara de superhéroe y reveló su identidad: Mattia Villardita.

Éste joven italiano de 28 años fundador de «Supereroincorsia» en español «superhéroes en la sala», es una asociación de voluntarios; que se disfrazan de famosos personajes de cómic para visitar a niños recluidos en hospitales.

Así lo informó, el portal de noticias Vatican News, donde reseñaron que Villardita acudirá esta tarde, por iniciativa de la Inspección de Seguridad Pública del Vaticano; a la planta de pediatría del Policlínico Agostino Gemelli de Roma con la banda musical de la Policía de Estado italiana.

https://twitter.com/TelemundoNews/status/1407721870527447047?s=20

¿Spiderman en el Vaticano?

Es de mencionar, si, Spiderman estuvo en el Vaticano y durante su visita contó que la primera vez que se colocó un disfraz de éste superhéroe; fue hace cuatro años, motivado por su propia experiencia de paciente con una enfermedad congénita desde niño.

Es por ello, que asegura, le habría «encantado (…) ver a Spiderman entrar por la ventana las veces que estuvo ingresado de pequeño».

Cabe resaltar, que además de haber conocido al papa Francisco hoy, Villardita ha sido reconocido con la Orden al Mérito de la República Italiana; que le fue entregado el año pasado por el presidente, Sergio Mattarella.

El premio se lo ganó por el «altruismo y las iniciativas imaginativas con las que contribuye a paliar el sufrimiento de los pacientes; más jóvenes del hospital».

Respecto a las audiencias generales del papa, interrumpidas por la pandemia desde octubre de 2020; se retomaron el 12 de mayo desde el palacio apostólico y no en la Plaza de San Pedro; como medida anticovid.

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía/Agencias

Lee también: Spiderman francés subió rascacielos en Hong Kong con una bandera de paz

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.