Elecciones cruciales en Filipinas: Duterte se la juega | ACN
Connect with us

Internacional

Elecciones cruciales en Filipinas: Duterte se la juega

Publicado

on

Elecciones cruciales en Filipinas: Duterte se la juega
Foto: fuentes.
Compartir

Este lunes, Filipinas celebra unas cruciales elecciones de medio término, que constituyen un choque político entre los aliados del presidente, Rodrigo Duterte, quienes pretenden el dominio del Senado, versus los candidatos de oposición, quienes luchan por mantener el control parlamentario, sobre la gestión de un mandatario al que ven como un potencial dictador.

Con 62 millones de votantes en su registro electoral, Filipinas elige entre 43500 candidatos los 18000 escaños parlamentarios y locales, donde también se incluyen 81 gobernaciones, 1.634 alcaldías y más de 13500 concejales, lo la cual convierte en una de las democracias más populosas del continente asiático.

Se prevé que los resultados finales, tarden por lo menos una semana para los cargos nacionales y algunos días para los puestos locales; exceptuando aquellos casos donde se impugnen resultados específicos.

Algunos afirman que, estas elecciones cruciales son una especie de “referendo” para el mandato de Duterte; el cual ha estado marcado por una brutal campaña antidrogas, con miles de muertos, un estilo de gobierno poco ortodoxo y un controversial acercamiento a China, pero también comentarios subidos de tono y chistes de tipo sexual en declaraciones públicas.

"<yoastmark

Elecciones cruciales para el presidente Duterte

“El nombre del presidente no está en las papeletas, pero esto es en gran parte un referendo sobre sus tres años de presidencia, muy disruptiva pero aun así muy popular”; señaló el analista político de la capital Manila, Richard Heydarian.

Los resultados electorales, mostrarán sin lugar a dudas si los filipinos respaldan o rechazan el mandato autoritario de Rodrigo Duterte; uno de los mayores bastiones de la democracia en Asia, aseveró el analista Heydarian.

La elección más importante, es la batalla por alcanzar mas de 12 escaños en el Senado (de solo 24 miembros); la cual Duterte pretende dominar con sus aliados para reforzar su plan de mandato. Sus intenciones incluyen: reinstaurar la pena de muerte, bajar la edad de responsabilidad penal y revisar la constitución de 1987.

La reforma constitucional, es justamente el punto que ha escandalizado a los adversarios políticos de Rodrigo Duterte; debido a que le permitiría el cambio estructural del estado a un tipo de gobierno federal. Los críticos temen que Duterte aprovecharía ese momento para eliminar los límites al número de legislaturas.

Algunos incidentes en la contienda

El ejército y la policía filipinas, se encuentran en alerta para responder ante cualquier brote de violencia; especialmente en zonas políticamente inestables como la región sureña de Mindanao, pero también para evitar las irregularidades en medio de la intensa rivalidad electoral.

En la provincia de Maguindanao (al sur de Manila), se reportaron tres explosiones, una de las cuales fue provocada por una granada; poco antes de que abrieran las mesas electorales a las 6 de la mañana. Nos e reportaron lesionados producto de los escasos incidentes reportados durante estas elecciones cruciales para el pueblo filipino.

ACN/AP/@AP_Noticias

No dejes de leer: Comando Sur se prepara para toma de mando de Guaidó

Internacional

Piñera suspendió aumento del pasaje en metro de Santiago (+ vídeo)

Publicado

on

Piñera suspendió aumento de pasaje - noticiasACN
El primer mandatario llamó a la unión de los chilenos para salir de este episodio.
Compartir

El presidente de Chile Sebastián Piñera suspendió aumento de pasaje del metro de Santiago y llamó a la unidad del pueblo para frenar, lo que él consideró vandalismo.

Tuvo que pasar una semana de protestas, especialmente en la capital del país austral, que agudizaron el viernes y luego del estado de emergencia de la madrugada del sábado y durante todo ese día, llegar a esta decisión.

Expresó el mandatario que buscará proteger a los ciudadanos, sobre todo cuando se den los drásticos aumentos dólar, que hizo disparar el precio del pasaje.

Los conflictos, que estaban más recios en Santiago, han ido en aumento en otras ciudades, lo que ocasionó ahora este viraje del Gobierno.

El precio del pasaje en metro, en las llamadas horas picos, subió de 30 pesos a 830, que equivale a 1,2 dólares, suficiente para detonar la protesta.

Ahora buscarán reformular una ley urgente que permita que la tarifa del metro no afecte a la ciudadanía.

Con esta medida, el presidente dijo buscar una solución al «alto costo de la vida, dar mayor seguridad; una baja precios de los medicamentos y mayores garantías en nuestro sistema de salud».

Piñera suspendió aumento de pasaje en metro

«He escuchado con humildad y mucha atención la voz de mis compatriotas y no tendré miedo a seguir escuchando esa voz porque así se construyen las democracias», dijo.

Igualmente convocó para este domingo 20 de octubre una reunión con los otros poderes del Estado.

«Busco conocer sus opiniones y propuestas para enfrentar esta difícil situación» agregó Piñera.

También anunció que realizará esta semana una mesa de diálogo amplio.

«Para escuchar la voz de distintos sectores pero sobre todo de los ciudadanos; para satisfacer demandas tan sentidas como el alto costo de la vida, una baja en el premio de los medicamentos y una baja del precio y garantía en el sistema de salud».

Llamó a rechazar a violentos

«Para lograr estos objetivos existe una condición fundamental, estar unidos» atizó.

«Para que todas las familias tengan una vida plena y feliz. Hago un llamado a la unidad al combate a la delincuencia. No podemos seguir tolerando los actos de vandalismos que hemos conocido en los últimos días», expresó.

El presidente condenó de nuevo los actos de violencia que tras la grave jornada del viernes se replicaron este sábado en Santiago y otros puntos del país.

Se trató de nuevos incendios en estaciones de metro, unidades de autobuses y enfrentamientos de grupos violentos contra agentes del Ejército y de las fuerzas de seguridad, tras el estado de emergencia decretado en la madrugada del sábado.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: ¡Pasaje del Metro detonante! Piñera sacó el Ejercito al decretar estado de emergencia (+ vídeos)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído