Elecciones cruciales en Filipinas: Duterte se la juega | ACN
Connect with us

Internacional

Elecciones cruciales en Filipinas: Duterte se la juega

Publicado

on

Elecciones cruciales en Filipinas: Duterte se la juega
Foto: fuentes.
Compartir

Este lunes, Filipinas celebra unas cruciales elecciones de medio término, que constituyen un choque político entre los aliados del presidente, Rodrigo Duterte, quienes pretenden el dominio del Senado, versus los candidatos de oposición, quienes luchan por mantener el control parlamentario, sobre la gestión de un mandatario al que ven como un potencial dictador.

Con 62 millones de votantes en su registro electoral, Filipinas elige entre 43500 candidatos los 18000 escaños parlamentarios y locales, donde también se incluyen 81 gobernaciones, 1.634 alcaldías y más de 13500 concejales, lo la cual convierte en una de las democracias más populosas del continente asiático.

Se prevé que los resultados finales, tarden por lo menos una semana para los cargos nacionales y algunos días para los puestos locales; exceptuando aquellos casos donde se impugnen resultados específicos.

Algunos afirman que, estas elecciones cruciales son una especie de “referendo” para el mandato de Duterte; el cual ha estado marcado por una brutal campaña antidrogas, con miles de muertos, un estilo de gobierno poco ortodoxo y un controversial acercamiento a China, pero también comentarios subidos de tono y chistes de tipo sexual en declaraciones públicas.

"<yoastmark

Elecciones cruciales para el presidente Duterte

“El nombre del presidente no está en las papeletas, pero esto es en gran parte un referendo sobre sus tres años de presidencia, muy disruptiva pero aun así muy popular”; señaló el analista político de la capital Manila, Richard Heydarian.

Los resultados electorales, mostrarán sin lugar a dudas si los filipinos respaldan o rechazan el mandato autoritario de Rodrigo Duterte; uno de los mayores bastiones de la democracia en Asia, aseveró el analista Heydarian.

La elección más importante, es la batalla por alcanzar mas de 12 escaños en el Senado (de solo 24 miembros); la cual Duterte pretende dominar con sus aliados para reforzar su plan de mandato. Sus intenciones incluyen: reinstaurar la pena de muerte, bajar la edad de responsabilidad penal y revisar la constitución de 1987.

La reforma constitucional, es justamente el punto que ha escandalizado a los adversarios políticos de Rodrigo Duterte; debido a que le permitiría el cambio estructural del estado a un tipo de gobierno federal. Los críticos temen que Duterte aprovecharía ese momento para eliminar los límites al número de legislaturas.

Algunos incidentes en la contienda

El ejército y la policía filipinas, se encuentran en alerta para responder ante cualquier brote de violencia; especialmente en zonas políticamente inestables como la región sureña de Mindanao, pero también para evitar las irregularidades en medio de la intensa rivalidad electoral.

En la provincia de Maguindanao (al sur de Manila), se reportaron tres explosiones, una de las cuales fue provocada por una granada; poco antes de que abrieran las mesas electorales a las 6 de la mañana. Nos e reportaron lesionados producto de los escasos incidentes reportados durante estas elecciones cruciales para el pueblo filipino.

ACN/AP/@AP_Noticias

No dejes de leer: Comando Sur se prepara para toma de mando de Guaidó

Internacional

Presidente iraní tildó a Donald Trump como “retardado mental”

Publicado

on

presidente de Iran - acn
Compartir

El presidente de Iran, Hassan Rohani, criticó las sanciones impuestas a su régimen por Estados Unidos y calificó a su homólogo Doanld trump como “retardado mentral”.

El líder iraní insistió en que la Casa Blanca está “afectada por un retraso mental”, en referencia al presidente del país, Donald Trump. Indicó que las sanciones marcan el “cierre permanente” de la diplomacia entre las dos naciones.

En las últimas semanas las tensiones entre ambas naciones se incrementaron. Un drone lo derribaron hace algunos días en el estrecho de Ormuz. Además dos buques petroleros quedaron incendiados tras ser atacados con un torpedo. Por las acciones estados Unidos acusa a Irán.

Desde Israel, el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, dijo que las conversaciones con aún eran posibles. Manifestó que los EE.UU. dejan una “puerta abierta” para que Irán pueda entrar.

En Teherán, sin embargo, sus líderes  piensan lo contrario en el momento de mayor tensión. El programa nuclear iraní es el mayor escollo.

”Las infructuosas sanciones contra el liderazgo de Irán y el jefe de la diplomacia iraní significan el cierre permanente del camino de la diplomacia”, dijo Abbas Mousavi, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La crisis que afecta a Oriente Medio se debe a que Trump retiró a los EE.UU. hace un año del acuerdo nuclear de Irán de 2015 e impuso nuevas y severas sanciones a Teherán. Recientemente, Irán cuadruplicó su producción de uranio poco enriquecido para estar a punto de romper uno de los términos del acuerdo para la próxima semana, mientras que también amenaza con aumentar el enriquecimiento a niveles de grado de armas el 7 de julio, si Europa no ofrece un nuevo acuerdo.

Lee también: EEUU revocó las visas a 718 chavistas enchufados

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído