Elecciones en Bolivia 2020: Elegirán a su nuevo presidente
Connect with us

Internacional

Elecciones en Bolivia 2020: Elegirán a su nuevo presidente

Publicado

on

ELECCIONES EN BOLIVIA- ACN
Foto: Cortesía/AS.
Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que no utilizará el sistema de resultados preliminares; para efectuar el conteo de votos durante las elecciones en Bolivia este domingo 18 de octubre de 2020.

Así lo informó, el presidente del TSE, Salvador Romero, quien agregó que «por responsabilidad con el país; se decidió no utilizar el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre); ya que no deseamos generar incertidumbre en los bolivianos en un clima de alta polarización».

Es decir, que solo trabajarán con datos oficiales, donde los resultados de éstos comicios; que le pueden dar ventaja al favorito según los sondeos, Luis Arce del Movimiento al Socialismo (MAS); no se conocerá durante la noche del domingo.

ELECCIONES EN BOLIVIA- acn

Bolivianos a la urnas este domingo. Foto: El Comercio.

«El domingo en la noche no vamos a tener el resultado oficial y final. Esto nos va a tomar algunas horas adicionales y es importante que la ciudadanía tenga paciencia; porque el resultado va a ser confiable, (aunque) un poco más lento», explicó Romero.

Ante ello, el expresidente Evo Morales criticó la decisión a través de su cuenta de Twitter; «es altamente preocupante que el @TSEBolivia decida suspender el sistema Difusión de Resultados Preliminares (Direpre); a horas de elecciones. Esta decisión de última hora despierta dudas sobre sus intenciones».

Al tiempo, la Iglesia Católica, la Unión Europea y Naciones Unidas sostuvieron sobre las elecciones en Bolivia 2020; que el «TSE garantiza la difusión de resultados con certeza a través del sistema de cómputo oficial».

Elecciones en Bolivia 2020

Para éstas elecciones en Bolivia 2020, los candidatos son Luis Arce del Movimiento al Socialismo (MAS) -partido del expresidente Evo Morales-; el expresidente Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) y el exprefecto de Santa Cruz de la Sierra, Luis Fernando Camacho, quien representa la Alianza Creemos y a la derecha radical.

De hecho, los sondeos los colocan así, a Arce con más del 44 por ciento de los votos; Mesa con el 34 y Camacho con el 15 por ciento.

En este contexto, vale recordar que en octubre de 2019, precisamente hace un año; cuando casi a la medianoche de la fecha de las últimas elecciones nacionales en Bolivia; todavía los ciudadanos no sabían si Evo seguiría o no en la presidencia.

Luego, se generó una controversial elección anulada, por lo que este domingo los bolivianos vuelven a ejercer su derecho al voto; para al fin elegir a un nuevo presidente.

Esto significa, que cualquiera que sea elegido será el primer presidente electo después de casi 14 años; en los cuales mandó Morales, aunque tras él, tomó el poder interino Jeanine Áñez, hasta hoy 18 de octubre.

«Morales dimitió el 10 de noviembre pasado en medio de una masiva movilización social que; sumada al motín de gran parte de los policías bolivianos y el pedido de renuncia emitido por las Fuerzas Armadas. lo acabó sacando del poder», reseñó la BBC Mundo sobre las elecciones en Bolivia 2020.

Específicamente, Evo renunció a la presidencia 21 días después de los comicios en 2019; tras una protestas callejeras que denunciaban fraude electoral.

Luego de ello, ya ha pasado casi un año a lo que se le agregó la pandemia del coronavirus; para unificar dos crisis, la política y la sanitaria.

Con información: ACN/BBC Mundo/Página 12/Foto: AS

Lee también: Juan Guaidó lanzó «Comandos por la Libertad y Elecciones Libres»

 

Internacional

Líder del ELN fue abatido en una operación militar

Publicado

on

abatido Líder de ELN - ACN
Compartir

El guerrillero Andrés Vanegas Londoño, alias Uriel, líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue abatido en una operación militar en el noroeste de Colombia, informó este domingo el presidente Iván Duque.

El presidente de Colombia informó que el guerrillero fue abatido en una operación «meticulosa» del Ejército, la Policía y la Armada Nacional; que contó con el apoyo de la Fuerza Aérea y la Fiscalía General.



«En esta operación cayó abatido un criminal peligroso, que era responsable de delitos como secuestro, asesinato de líderes sociales, persecución y hostigamiento a poblaciones; asesinato de soldados y policías, y también de conformar y estimular el reclutamiento de menores», dijo Duque.

El mandatario subrayó que «este es un golpe de suma importancia porque ha caído una de las figuras más visibles de esa organización terrorista» y describió a «Uriel» como un «delincuente que utilizaba las redes sociales para hacer apología del delito».

Abatido líder del ELN

Cabe mencionar, que, Uriel llevaba más de 25 años en el ELN, reconoció hace un mes que esa guerrilla participó en las violentas manifestaciones en Bogotá; contra la brutalidad policial en las que murieron al menos 13 personas el 9 y 10 de septiembre, jornadas en las que fueron incendiados al menos 75 Centros de Atención Inmediata (CAI) de la Policía.

Uriel había alcanzado notoriedad en el país por sus constantes apariciones en redes sociales en las que se autodenominaba la «voz editorial» del Frente de Guerra Occidental, y solía opinar constantemente sobre asuntos políticos y negociaciones de paz.

Atentado terrorista

Al respecto, el presidente colombiano recordó que el guerrillero fue uno de los mandos del ELN que se atribuyó el atentado terrorista; contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá que en enero del año pasado dejó 22 muertos y 66 heridos.

Tras ese atentado, las cuentas de Twitter del ELN y su página web fueron suspendidas, así como fue bloqueado el perfil de «Uriel»; en esa red social, plataforma en la que solía publicar información sobre acciones criminales y propaganda de la organización.

«Este bandido, este delincuente se sentía intocable, pero llegamos a su madriguera», dijo Duque sobre «Uriel»; quien tenía línea directa con Pablo Beltrán, integrante del Comando Central (COCE) del ELN.

Después del atentado contra la Escuela General Santander, Uriel manifestó que la guerrilla continuaría con «este tipo de atentados terroristas; contra otras instalaciones militares o policiales en el país», como lo reseñó este domingo el Ministerio de Defensa.

Ese ataque fue el punto de rotura del incipiente proceso de paz entre el Gobierno y el ELN, cuyas negociaciones, que comenzaron en el 2017 fueron suspendidas por el presidente Duque; quien en un principio condicionó la reanudación de los diálogos si esa guerrilla renunciaba al secuestro y demás actividades criminales.

En respuesta a esa condición Uriel advirtió que el Frente de Guerra Occidental; no renunciaría a los recursos que percibe de la renta criminal del narcotráfico.

ACN/ Panorama

No dejes de leer: ¡8° en el mundo! Colombia arriba al millón de casos de covid-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído