La jornada electoral en Finlandia se desarrolla con normalidad | ACN
Connect with us

Internacional

La jornada electoral en Finlandia se desarrolla con normalidad

Publicado

on

ACN finlandia
Compartir
  • 1
    Share

Los finlandeses acuden hoy, a las urnas para votar en las elecciones parlamentarias que se celebran en el país nórdico; en una jornada fresca marcada por la ausencia de incidentes, y que previsiblemente abrirá la puerta a un cambio de gobierno.

Los colegios electorales de Finlandia, repartidos en trece distritos, abrieron sus puertas a las 09.00 hora local (06.00 GMT); para que los votantes elijan a los 200 diputados que compondrán el próximo Eduskunta (Parlamento unicameral); y las cerrarán a las 20.00 horas (17.00 GMT).

Como es habitual, la bandera finlandesa ondea en los edificios de todo el país; algo reservado para las fiestas nacionales y otras fechas señaladas, como la celebración de elecciones; en homenaje a la democracia.

67% de los electores

Aunque en Finlandia no se avanzan los datos de participación mientras los colegios permanecen abiertos, los analistas calculan que esta podría superar la registrada en las pasadas legislativas, cuando votó el 67 % de los electores.

Más de 4,5 millones de votantes están convocados a participar en estos comicios; a los que concurren 2.468 candidatos, de 19 partidos y movimientos políticos.

Más de 1,5 millones de electores, equivalentes al 34,5 % del censo total, votaron de forma anticipada durante la semana pasada; utilizando un sistema implantado en 1970 para favorecer la participación.

Estas papeletas, más el voto por correo procedente del extranjero, se escrutarán a lo largo de la jornada; y sus resultados serán presentados por la autoridad electoral poco después del cierre de los colegios.

Sondeo pronóstico de ganadores y perdedores

El sondeo más reciente, publicado por la televisión nacional YLE, pronostica la victoria del opositor Partido Socialdemócrata (PSD); que obtendría el 19 % de los votos, seguido de la formación ultraderechista, Verdaderos Finlandeses, también en la oposición, con el 16,3 %.

A continuación, se situarían los dos principales partidos gubernamentales, el conservador Kokoomus del titular de Finanzas Petteri Orpo; con el 15,9 %, y el liberal Partido de Centro del primer ministro Juha Sipilä; que caería a la cuarta posición con el 14,5%.

Según el mismo sondeo, los Verdes, serían el partido que más aumenta su apoyo popular; y cosecharían el 12,2% de los votos, 3,7 puntos más que en 2015; aunque se mantendrían como quinta fuerza del país nórdico.

También, incrementaría su número de votos, la Alianza de Izquierdas, posible socio en una futura coalición de gobierno con los socialdemócratas; que lograría el 8,7% de los sufragios, 1,6 puntos más que en las pasadas elecciones.

Las autoridades electorales, calculan que el recuento de todos los sufragios estará disponible antes de la media noche hora local (21.00 GMT).

ACN/Noticias24/Foto: EFE

No dejes de leer  23% de la población extranjera en Chile son venezolanos

Internacional

Un camión chocó con un avión en el aeropuerto de Pittsburgh

Publicado

on

Un camión chocó con un avión en el aeropuerto de Pittsburgh
Foto: fuentes.
Compartir

Este lunes, una gran confusión surgió entre los operarios y pasajeros del Aeropuerto Internacional de Pittsburgh (Pensilvania, EE.UU.), cuando un camión de servicio aerolínea, chocó contra un avión de Southwest Airlines que estaba estacionado en la rampa de abordaje, en una de las puertas de embarque de la terminal aeroportuaria.

Según informes de las autoridades del aeropuerto, el avión estaba lleno de pasajeros que esperaban para partir cuando ocurrió el incidente. Según las imágenes que se publicaron en las redes, el camión golpeó el avión justo detrás del ala.

El camión chocó con un avión B737. Foto: fuentes.

El camión chocó con un avión B737. Foto: fuentes.

No está claro cuánto daño sufrió el vehículo, pero ciertamente el avión de Southwest Airlines no se encontraba en condiciones de volar.

Testigos subieron imágenes a las redes

La bloggera Teresa Varley, publicó fotos de las secuelas en Twitter. Ella afirma que estaba en el avión, que estaba volando a Denver cuando ocurrió el accidente.

«Sentados en nuestro avión y este camión nos golpeó justo cuando nos estábamos preparando para salir». “Impactante y aterrador», agregó.

El periódico The Washington Post, informó que el vehículo era un camión de aprovisionamiento, que se utiliza la aerolínea para reabastecer a los aviones con materiales para vuelos, como alimentos y bebidas.

No se ha revelado qué causó el accidente, aunque el conductor fue trasladado al hospital para recibir tratamiento. No se reportaron heridos de pasajeros en el avión.

El camión chocó con un avión B737

El incidente ocurrió cuando un camión de aprovisionamiento de la aerolínea Southwest Airlines, impactó contra con un avión estacionado en la puerta de embarque «A1» de la terminal del Aeropuerto Internacional de Pittsburgh, en horas de la mañana de este lunes, según informó a los medios un portavoz de compañía Southwest Airlines.

«Nuestra preocupación inmediata es el bienestar de nuestro agente de rampa que conducía el vehículo. El avión en la puerta era un Boeing 737-800 que estaba programado para operar el vuelo #157 a Denver; con 174 clientes a bordo y una tripulación de seis. En esta etapa temprana, no tenemos ningún informe de lesiones a las personas a bordo del avión», agregó el portavoz.

«La aeronave será puesta fuera de servicio, y estamos trabajando para acomodar a nuestros clientes a sus destinos lo más rápido posible»; finalizó el comunicado.

Mientras tanto, el Aeropuerto Internacional de Pittsburgh publicó en Twitter una declaración sobre el incidente, publicando: “Poco antes de las 10:30 am., el servicio de rescate en caso de incendio del aeropuerto; respondió a la Puerta A1 a un informe de un vehículo de la aerolínea; que hizo contacto con un avión de @SouthwestAir estacionado. El conductor del vehículo fue transportado a un hospital local».

ACN|FoxNews🇺🇸

No dejes de leer: Tasas de salidas en Maiquetía fueron ajustadas tras aumento de la UT

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído