Elecciones presidenciales en Venezuela presiona Grupo de Lima | ACN
Connect with us

Internacional

Elecciones presidenciales en Venezuela presiona Grupo de Lima

Publicado

on

Compartir

El Grupo de Lima pidió este martes hacer un «gran esfuerzo»;  para que Venezuela celebre elecciones presidenciales que lleven «al restablecimiento del orden democrático»; a la vez que consideró la crisis en ese país como una amenaza a la paz y la seguridad regionales.

El Grupo de Lima, al igual que Estados Unidos y la Unión Europea; desconoció los comicios de 2018 que dieron la reelección a Nicolás Maduro;  y respalda al jefe parlamentario opositor Juan Guaidó como presidente interino.

«Mientras Venezuela vive su dictadura todas nuestras democracias están de alguna manera debilitadas. Lo que vive Venezuela amenaza la paz, la seguridad regional;  y también compromete la seguridad internacional», declaró el canciller argentino, Jorge Faurie, en el discurso inaugural del encuentro.

Grupo de Lima presiona por elecciones presidenciales en Venezuela

Se debe «hacer un gran esfuerzo para que el restablecimiento del orden democrático en Venezuela se alcance a través de la convocatoria a elecciones», agregó Faurie.

El Grupo de Lima, integrado por una docena de naciones latinoamericanas y Canadá, fue creado hace dos años para adoptar una postura común frente a la crisis venezolana, que ha desatado -según la ONU- un éxodo de unas cuatro millones de personas, principalmente a países de la región.

El canciller peruano, Néstor Popolizio, se refirió a la oleada migratoria y pidió «apoyo urgente y efectivo de la cooperación internacional a los países de acogida».

Perú, con 768.100 venezolanos, y Colombia, con 1,3 millones, son los países que albergan a mayor cantidad de migrantes y refugiados.

«Abogamos siempre por la solución pacífica a la crisis liderada por los propios venezolanos lo antes posible. La crisis se agrava y requiere urgente solución a través de elecciones creíbles, transparentes, libres y justas», dijo Popolizio.

El Grupo de Lima, al igual que Estados Unidos y la Unión Europea, desconoció los comicios de 2018 que dieron la reelección a Nicolás Maduro y respalda al jefe parlamentario opositor Juan Guaidó como presidente interino.

Maduro ha descartado repetir las presidenciales de mayo de 2018, pero insiste en celebrar comicios para el Parlamento, único poder que controla la oposición, sin precisar fecha.

A la reunión del Grupo de Lima en Buenos Aires acudió como delegado de Guaidó el parlamentario Julio Borges.

Colaterales:

-Panamá ingresa al Grupo de Contacto Internacional que promueve negociación en Venezuela

-Rusia denunció que EE UU trata de “asfixiar” a Venezuela con medidas coercitivas

-Pompeo dice en Argentina que «el régimen de Maduro está acabado»

-Colombia quiere más sanciones para propiciar «un cambio» en Venezuela

-Acuerdo con la UE y crisis en Venezuela en la agenda del Mercosur

-UE amenaza con sanciones a Caracas si no hay «resultados concretos» en Barbados

ACN/AFP

No deje de leer: Bloqueo naval a Venezuela revisa EE.UU.

Internacional

Descubren fármaco que iba a ser retirado y frena el cáncer

Publicado

on

Frena el cáncer -ACN
Compartir

Unos científicos españoles descubrieron que un fármaco que estaba a punto de ser retirado del mercado frena el cáncer de vejiga.

Los investigadores del Instituto Hospital del Mar Investigaciones Médicas (IMIM) determinaron que el fármaco apenas se usaba. Sin embargo determinaron que frena el crecimiento tumoral y evita la progresión del cáncer de vejiga metastático. Sobre todo en pacientes que no responden a los tratamientos habituales.

El estudio, que ha contado con la participación de doctores del Hospital del Mar, demostró la eficacia del fármaco TAK-228, que actúa como inhibidor de una proteína clave en el desarrollo y la progresión de los tumores.

En declaraciones a Efe, el autor principal del estudio y director del IMIM, el doctor Joaquim Bellmunt, aseguró que los buenos resultados obtenidos con la utilización de este fármaco han sido «una gran sorpresa»,. Dijo que la farmacéutica japonesa que lo elabora, Takeda, iba a dejar de comercializarlo.

El medicamento frena el cáncer

El doctor Bellmunt explicó  que, a raíz de la respuesta positiva de los pacientes, la farmacéutica «trabajará ahora para sacar adelante el fármaco» para ayudar a futuros enfermos de cáncer.

Los investigadores diseñaron un ensayo clínico, que todavía está en curso. El mismo evalúa el medicamento en siete pacientes diferentes, de lo cuales cuatro han mostrado respuesta positiva al fármaco. Consideran que el medicamento frena el cáncer de vejiga.

«El fármaco que hemos estudiado se puede convertir en una segunda diana terapéutica potencial en pacientes con cáncer de vejiga. No es quimioterapia, ni radioterapia, ni un inmunoterapia, pero puede atacar alteraciones genéticas específicas», comentó.

Lee también: La MLB prohibió a sus peloteros jugar en Venezuela

 

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído