Alfonzo: Elecciones parlamentarias podrían extenderse a dos días
Connect with us

Nacional

Alfonzo: Elecciones parlamentarias podrían realizarse en dos días

Publicado

on

elecciones parlamentarias dos días- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Debido a las condiciones de espacios físicos y la afluencia a los centros, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, declaró que las elecciones parlamentarias podrían realizarse en dos días.

Así lo dio a conocer Alfonzo, durante una entrevista con el periodista Ernesto Villegas, este domingo 20 de septiembre; cuando el comunicador le preguntó sobre si las condiciones son idóneas para la ejecución de los comicios planteados para el próximo 6 de diciembre.

Ante ello, aseguró que a dos meses y 16 días de las elecciones, el equipo del CNE «cuenta con una amplia batería de auditorías; para que el proceso se realice de manera transparente».

Respecto a ello precisó, que son 16 auditorías las cuales se llevan a cabo antes y después del proceso, en las que según la funcionaria electoral; participan los electores, organizaciones con fines políticos,  observadores nacionales y el acompañamiento internacional.

«El último, son invitados para que den fe de todos y cada uno de los procesos auditados, lo que garantiza que un elector; ejerza su derecho al voto de manera consolidada”, enfatizó sobre las elecciones parlamentarias en dos días.

Dos días durarían las elecciones parlamentarias

Ya el 28 de agosto, Alfonzo había asomado que las elecciones podrían extenderse más de un día, pero no detalló la cantidad en ese momento. Sobre ello, declaró que «nos planteamos los dos días de elección por los espacios físicos que estamos evaluando y la afluencia al centro de votación; eso lo vamos a definir mucho antes de que se dé el evento electoral”.

Entre otros detalles para poder efectuar los comicios, informó que “no se tiene previsto usar la tinta indeleble y esto no afectará la garantía del proceso electoral transparente”.

De igual manera, precisó que cuentan con el diseño de la herradura electoral, el alcohol, los documentos y los bolígrafos (…); y otros elementos ya casi listo; y que mostrarán todo el proceso a través de la web.

«A la fecha hemos realizado invitaciones al Grupo de Puebla, la Unión Europea y la ONU; no a pedir certificación, sino para que conozcan nuestro sistema electoral y aprender del mismo», comentó la presidenta del CNE.

«Máquinas listas»

En cuanto a las máquinas para las elecciones parlamentarias que podrían durar dos días, afirmó que «ya hemos garantizado las máquinas de votación; y van a estar aquí en su totalidad para el momento de la elección. No tenemos la menor duda de que nuestra condición de árbitros va a prevalecer; no solamente es organizar y administrar; sino arbitrar para el consenso”.

Además, aseguró que el uso de tapaboca y antibacterial durante los comicios será obligatorio; en votantes, testigos y funcionarios del CNE; quienes tenga la responsabilidad guiar los ciudadanos a ejercer el voto.

“El 90% de las organizaciones con fines políticos nacionales, regionales e indígenas de este país registradas y que a su vez; han sido habilitadas para participar en este proceso, están ganadas a la ruta democrática”, reafirmó Alfonzo.

Con información: ACN/Agencias/Panorama/Foto: Cortesía

Lee también: A proposito de un nuevo CNE

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Maduro anunció flexibilización amplia para noviembre y diciembre

Publicado

on

Flexibilización para noviembre y diciembre - ACN
Compartir

Este domingo 17 de octubre, el mandatario Nicolás Maduro anunció flexibilización amplia para los meses de noviembre y diciembre.

En este sentido, señaló que durante esas semanas se suspenderá «momentáneamente» el denominado «7+7».

«Del primero de noviembre al 31 de diciembre, se declaran esas semanas como semanas de flexibilización seguras a nivel social, comercial y laboral», dijo Maduro.

El mandatario dijo que aspiran que sean dos meses de crecimiento económico.

«Suspendemos momentáneamente el 7+7, tomando los cuidados. Podemos aspirar a tener un mes de noviembre y diciembre de crecimiento económico y de la felicidad», manifestó.

Asimismo, indicó que esta medida también se toma con base a la capacidad de vacunación que tiene el país para inmunizar al 80% de la población.

Vale destacar que el mandatario hizo el anuncio pese a la advertencia de los especialistas.

Recientemente, el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, calificó como «peligroso»; el anuncio de Nicolás Maduro sobre aumentar la flexibilización en noviembre y diciembre.

Descenso en la curva de casos

El jefe de estado destacó que hay un «descenso en la curva» de casos por COVID-19 en Venezuela, al tiempo que recordó la meta de vacunación en el país que es de un 70% para el 31 de octubre.

Asimismo, hizo un llamado a que las personas que aún no se han vacunado, acudan a los centros especializados para colocarse la dosis contra el COVID-19.

«Me parece importante que el 31 de octubre lleguemos al 70%. Toda la población de 18 años en adelante, puede acudir a los centros y serán vacunados», dijo Maduro.

ACN/ Caraota Digital

No dejes de leer: A partir de diciembre Conviasa volará una vez por semana la ruta Caracas-Moscú

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.