Elecciones parlamentarias en "pico e¨zamuro" | ACN
Connect with us

Política

Elecciones parlamentarias en «pico e¨zamuro»

Publicado

on

Compartir

En un recuento de lo que se perdió y lo que se salvó en el siniestro de los galpones del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Fila de Mariche del Estado Miranda, se puede deducir que las próximas elecciones “están en pico e´¨zamuro; aunque la presidenta de CNE venezolano señaló que “El sistema electoral está lejos de ser destruido”.

Expresó la rectora Tibisay Lucena su determinación «de garantizar los procesos electorales correspondientes y previstos para este año», pero afirma que  «Fue poco lo que se pudo rescatar, pero que los daños solo afectaron dos procesos del sistema de votación;  el de inventario y el proceso de producción.

En sumatoria, tampoco hay acuerdo definitivo para la integración del nuevo CNE y mucho menos una fecha para las elecciones parlamentarias.

Lucena destacó que el fuego en menos de 30 minutos se extendió por todo el galpón que tiene unos 6.000 metros cuadrados.  | Foto: teleSUR

La autoridad principal del CNE se refirió a los efectos del incendio registrado este sábado en un galpón en Caracas utilizado por este ente.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, aseveró este domingo que el sistema de votación de este país está lejos de ser destruido y que el ente garantiza la celebración de las jornadas democráticas previstas.

La funcionaria venezolana hizo un balance de los daños registrados por el incendio de un galpón usado por este ente, ubicado en la parroquia de Filas de Mariche del estado Miranda.

Poco lo que se pudo rescatar

«Fue poco lo que se pudo rescatar, fue más grande el incendio», dijo la presidenta del ente electoral venezolano, sin embargo, agregó, que los daños solo afectaron dos procesos del sistema de votación: el de inventario y el proceso de producción.

El CNE está en capacidad de mantener su funcionamiento y la agenda comicial, explicó Lucena.  «Si existen grupúsculos pensando que con esto van a parar procesos electorales están equivocados, no conocen la voluntad de los hombres y mujeres democráticos».

Elecciones parlamentarias en “pico e¨zamuro”

Aseguró que los agentes de seguridad del país se encuentran trabajando para determinar las causas del incendio.

«Hay varias hipótesis y ninguna está descartada», aseveró Lucena. Además, precisó, que este lunes llegarán al lugar del siniestro dos fiscales nacionales que se sumarán a las labores de pesquisa.

«El CNE quiere saber la verdad ¿Cuál fue el origen del fuego y por qué se propagó tan rápidamente? Ninguna hipótesis está descartada, dejaremos que sean los informes los que determinen las causas del fuego», dijo.

En las labores de sofocar el fuego trabajaron 570 personas entre bomberos, policías, guardias, nacionales, funcionarios de protección civil y otros cuerpos de seguridad del país.

Lucena informó que en el galpon aún persisten pequeños focos de fuego, por lo que las labores se mantienen.

Lo que se perdió  

Tibisay Lucena, presidenta actual del Consejo Nacional Electoral (CNE); informó que  en el incendio se quemaron 49.408 máquinas de votación. El siniestro afectó dos de sus procesos, en las áreas de inventario y de producción de máquinas.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó la tarde este domingo 8 de marzo sobre la pérdida de 49.408 máquinas de votación.

Entre otros insumos que se encontraban dentro del galpón del Registro en Mariche,  se quemaron 582 computadoras pertenecientes al Registro,  400 boletas electrónicas,  22. 434 inversores de corriente, 127 mil boletas para desincorporar y 49.327 sistemas de autenticación integrada (captahuellas)”, dijo en rueda de prensa  transmitida por VTV.

Lo que se salvó del siniestro

Al mismo tiempo, manifestó que durante las labores para mitigar el fuego lograron salvar 105 mil memorias de máquinas de votaciones, 24 servidores, 562 máquinas de votación modelo 4.300  y 724 captahuellas.

Indicó que el incendio al Registro en Mariche afectó la maquinaria de dos de sus procesos, en las áreas de inventario y de producción de máquinas.

Reverol a cargo de la investigación

“El CNE quiere saber la verdad ¿Cuál fue el origen del fuego y por qué se propagó tan rápidamente? Ninguna hipótesis está descartada, dejaremos que sean los informes los que determinen las causas del fuego”, aseveró Lucena.

La rectora no descartó que cualquier escenario produjera el grave siniestro que tuvo una duración de más de 5 horas.

Afirmó que: “estamos a la espera de la investigación, hemos hablado con el ministro Reverol. Todos han empezado las investigaciones, tomando las pruebas, viendo lo que se pueda determinar”

“Reconstruiremos lo perdido y seguiremos votando”

Señaló que el país cuenta con el capital humano y la experiencia necesaria para poder reponer todo el material perdido para las venideras elecciones.

Afectada la infraestructura electoral del país

“Si existen grupúsculos que piensan que con esto pararán los procesos electorales están muy equivocados, no conocen la determinación de los hombres y mujeres del Poder Electoral”, ratificó.

La rectora expresó su determinación «de garantizar los procesos electorales correspondientes y previstos para este año».

En una fecha aún no determinada, los venezolanos realizarán elecciones legislativas para renovar la unicameral Asamblea Nacional, actualmente controlada por la oposición.

«Quienes quieran sabotear el sistema electoral venezolano van a chocar (…) con la determinación democrática inquebrantable del Poder Electoral», afirmó.

ACN/VTV/diarios/redes

No deje de leer: Guerrilla de oposición incendió galpones del CNE(Opens in a new browser tab)

Nacional

Luis Vicente León opina que EE.UU. aprovecha pandemia para presionar más a Maduro

Publicado

on

EEUU aprovecha pandemia para presionar - noticiasACN
Expresó que Gobierno venezolano no tiene dinero para sostenerse en esta crisis.
Compartir

Luis Vicente León considera que EEUU aprovecha pandemia para presionar más a Nicolás Maduro, tras referirse a la propuesta del Gobierno de Donald Trump para lograr una transición política en el país.

El presidente de Datanálisis, entrevistado en el programa matutino Primera Página, que transmite el canal Globovisión, agregó que es una «especie de sanciones con esteroides».

Agregó León que la Casa Blanca no ha tenido éxito desde que comenzó a apoyar a Juan Guaidó (2019), ahora lo hace con la crisis de la pandemia para presionar más al gobierno de Nicolás Maduro.

EEUU aprovecha pandemia para presionar

“Estados Unidos fue muy claro, desde la semana pasada, cuando pone sobre la mesa la oferta de rescate sobre Maduro” expresó Luis Vicente León.

Atizó que Trump está dispuesto a seguir presionando. “Es un tema complejo que se debe ver desde el principio. Ellos han dicho que están pendientes de desoxigenar al gobierno y no es este el momento de ceder. Todo lo contrario, esta es una especie de sanciones con esteroides y EEUU presume que el gobierno hará agua” dijo.

Todo esto -según León- es porque el Gobierno venezolano no tiene dinero y está en una situación complicada por la falta de recursos.

«El dinero que llegaba de las remesas, del oro y las actividades ilegales también ha mermado por la pandemia» remarcó en su análisis.

«Este es un país que tiene 6 años de contracción en el PIB. El coronavirus es malo para todo el mundo, pero para Venezuela es mucho más complejo».

No sabe a dónde va Estados Unidos

Con todo y eso (más presiones) Luis Vivcente León dijo: «No podemos saber hacia dónde va la estrategia de EEUU».

Asimismo, comentó que el Gobierno no tiene recursos y los que circulaban en el país, los no petroleros «se ven mermados estos días».

«La posición de USA no la puedes ver solo desde el final, sino desde el principio del proceso. Cuando estableces sanciones económicas estás buscando desoxigenar al Gobierno» dijo.

«El coronavirus será peor para Venezuela que para otros países» agregó en su intervención.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Juan Guaidó rechaza citación y no se presentará a Fiscalía

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído