Internacional
¡Elecciones presidenciales! Colombianos comenzaron a votar en frontera venezolana
Los colombianos en Venezuela comienzan a votar en la frontera este lunes 23 de mayo; comicios que se celebrarán en todo el país cafetero el domingo 29 de este mes.
Colombia y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019, cuando fueron rotas por decisión del presidente Nicolás Maduro; por eso los residentes en ese país tienen que desplazarse hasta la frontera para ejercer su derecho al voto.
La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que en los puestos fronterizos de los departamentos de Norte de Santander; Arauca, La Guajira y Guainía podrán votar desde hoy y hasta el domingo un total de 184.421 colombianos residentes en Venezuela que están inscritos en el censo electoral.
A las ocho de la mañana, hora de Colombia, se abrieron los puestos de votación fronterizos; entre ellos el de un costado del puente internacional Simón Bolívar; que comunica a Cúcuta con la ciudad de San Antonio del Táchira y que a pesar de las restricciones para el paso de personas, es el más dinámico entre los dos países.
En ese puesto los consulados colombianos en Mérida, Puerto La Cruz, San Cristóbal, Barinas y San Antonio instalaron un puesto en el que están habilitadas para sufragar 50.200 personas; este lunes acudieron más de 100 electores a ese sitio para elegir al presidente y vicepresidente de Colombia para el periodo 2022-2026, que tiene como favorito al izquierdista Gustavo Petro, seguido por el derechista Federico «Fico» Gutiérrez y por el populista Rodolfo Hernández.

Foto: EFE
Colombianos en Venezuela comienzan a votar
Entre los electores estaba Isabel Roa, un ama de casa que hizo una pausa en sus actividades; desde muy temprano viajó desde San Cristóbal, en el estado venezolano del Táchira; hasta el lugar de votación.
«Los desplazamientos son tediosos por muchos factores: no hay electricidad, el transporte público es escaso y a veces no hay combustible, por eso es mejor salir temprano previendo todo tipo de inconvenientes»; dijo a Efe la mujer luego de atravesar el puente Simón Bolívar, sobre las dos de la tarde, cuando el sol estaba pleno y los termómetros marcaban 37 grados.
Roa agregó que aprovechará el viaje para ir hasta el centro de Cúcuta a comprar víveres que por la crisis no se consiguen en Venezuela. «Todo el día viajando para demorarme cinco minutos votando, pero es mejor así, porque quizá cierran el puente y mi voto se pierde, por eso decidí venir hoy»; aseguró.
Asimismo, Yaneth Omaña, quien vive en San Antonio, al otro lado del puente, y se desplaza en silla de ruedas, tomó la tarde para votar. «Preferí venir hoy en la tarde, porque como buenos colombianos dejamos todo para lo último y el fin de semana esto puede estar lleno, entonces para evitar aglomeraciones lo hice hoy»; explicó.

Foto: EFE
Más de 20 personas llevan la organización
Más de 20 personas, entre jurados, delegados de la Registraduría y policías fueron dispuestos por el Gobierno colombiano; para la organización y normal funcionamiento de las elecciones durante toda la semana en el puesto de votación del puente Simón Bolívar.
Las elecciones presidenciales se celebrarán el próximo domingo 29; pero en las embajadas y consulados en el exterior, al igual que en la frontera, se iniciaron hoy y estarán abiertas a lo largo de la semana.
Según la Cancillería colombiana, las elecciones en el exterior se llevan a cabo «con normalidad», salvo en Shanghái (China); que desde hace casi dos meses está bajo confinamiento por la pandemia de la covid-19.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores continúa a la espera de las decisiones por parte de las autoridades locales de la ciudad Shanghái, lo cual se informará a la comunidad colombiana por los canales oficiales»; señaló en un comunicado la Cancillería.

Foto: EFE
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: En libertad condicional en EEUU empresario venezolano acusado de fraude
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Rubio abre la puerta al rol de María Corina Machado en reconciliación en Venezuela (+ video)
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio abre la puerta al rol de María Corina Machado en reconciliación en Venezuela, dijo este jueves 23 de julio en Manila (Filipinas), cuya política se ha visto sacudida desde la captura en enero del presidente Nicolás Maduro por parte de Washington.
«Estoy seguro de que ella puede tener un rol», dijo el estadounidense sobre las conversaciones que el chavismo y la oposición comenzarán en agosto, al ser consultado durante una rueda de prensa en los márgenes de la reunión de cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), celebrada esta semana en Filipinas.
«Al final, para que Venezuela tenga reconciliación, la que ese país necesita para seguir adelante (…), cada elemento de la sociedad de Venezuela necesita estar representado y obviamente María Corina Machado representa un elemento importante», sostuvo.
Rubio destacó que Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2025, tiene apoyo en Venezuela, donde «hay personas que la respaldan», así como a otros actores, prosiguió, sin nombrar a nadie en específico.
Dijo además que Estados Unidos, que ejerce gran influencia en el país desde la captura de Maduro, está ayudando para que avancen las futuras conversaciones entre el Parlamento, controlado por el chavismo, y el grupo de opositores que formó parte del Legislativo de 2015 y que defiende su continuidad, con el aval de Washington.
En «el proceso de reconciliación (…) estamos para facilitar, no para dictar, estamos para proveer guía y apoyo para seguir adelante», insistió el secretario de Estado estadounidense.
Rubio abre la puerta al rol de María Corina Machado…
No obstante, desde la captura de Maduro -que enfrenta en Nueva York un juicio por delitos de narcoterrorismo-, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha reiterado que Washington dirigiría el país caribeño, que tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, hasta que haya una transición democrática.
Machado, en el extranjero y a quien el chavismo gobernante señala por numerosos delitos, dijo que evaluaría este anuncio de conversaciones respaldadas por Washington, sin que se conozca de momento la posición que tomará al respecto ni quiénes integrarán cada una de las delegaciones.
La actual cabeza del Parlamento de 2015, Dinorah Figuera, respaldada por Estados Unidos, adelantó que en estas conversaciones se hablará sobre futuros comicios en los que «puedan elegirse presidentes, gobernadores, alcaldes» y también una nueva Cámara, sin estimaciones de tiempo para estos procesos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Trump amenaza a Irán con destruir puente y centrales
-
Deportes19 horas agoPérez llega a 317 jonrones y empata a Brett en historia de Kansas City (+ video)
-
Carabobo21 horas agoConferencia sobre educación sísmica realizada en CIEC
-
Sucesos24 horas agoAumentan a 5.346 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela
-
Internacional18 horas agoTrump amenaza a Irán con destruir puente y centrales


