Elecciones presidenciales en 9 meses discuten en Barbados | ACN
Connect with us

Política

Elecciones presidenciales en 9 meses discuten en Barbados

Publicado

on

Compartir

Elecciones presidenciales es un inamovible en la tercera ronda de negociación;  y con un Consejo Nacional Electoral (CNE) con la supervisión internacional; y el voto de los venezolanos en el exterior, está como punto de partida;  en la mesa  Oficialismo-Oposición  desde hoy instalada en Barbados;  con anuencia de Noruega y con la presencia de Gobierno y oposición.

Se trata de la tercera ronda de negociación en la que la oposición presentará;  “la propuesta de realizar las presidenciales en nueve meses”;  confirmó a este medio una fuente vinculada al entorno de Juan Guaidó. Gerardo Blyde liderará al equipo opositor que insiste en cambios en el Consejo Nacional Electoral (CNE);  voto de los millones de migrantes en el extranjero; y que Maduro ceda el poder, además sin la posibilidad de ser candidato.

“Un CNE con la supervisión internacional y el voto de los venezolanos afuera;  es mucho  lo que se puede avanzar”, agregó la fuente.

Elecciones presidenciales  en 9 meses  discuten en Barbados

En realidad de las propuestas de nuevo CNE, ampliación del registro;  y salida de Maduro de la presidencia para garantizar un “proceso justo”;  la de equilibrar al Poder Electoral pareciera la más factible;  de hecho ya en República Dominicana, en los albores de las elecciones del 20 de mayo;  eso se había logrado, pero luego se echó para atrás.

Uno de los nudos más fuertes de desatar es quién estará en Miraflores;  para conducir al Gobierno hasta una elección presidencial. Maduro jamás permitiría que fuera Guaidó, y el diputado de Voluntad Popular, autoproclamado presidente el 23 de enero; hasta ahora no ha emitido ninguna señal tampoco para ceder.

El español diario El Mundo;  publicó que los noruegos aseguran a la oposición que “ya Maduro aceptó la convocatoria de unas elecciones presidenciales con garantías. Sin embargo, el principal escollo, según legisladores con directo conocimiento de las conversaciones, es que el ‘presidente pueblo’ no quiere abandonar el poder en los meses previos a los comicios”.

Más allá de la versión que asegura el diario español, el Gobierno todavía no da ningún indicio de querer “bajarse del coroto” y sigue con sus planes, al menos mediáticamente, de que las únicas elecciones a las que apuntan es a las parlamentarias.

La propuesta de una elección presidencial en nueve meses es cónsona con los tiempos de que dispone, por ejemplo el Parlamento, para designar a nuevos rectores, aunque en el mejor de los casos se hable de un mínimo de seis meses.

De hecho en conversación con este medio en marzo, Stalin González, vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) lo planteó así: “Pudiéramos nombrar los rectores del CNE en 57 días (…) De 100 días lo podemos reducir a 57, recortando plazos de la Asamblea, de la burocracia, no plazos de la gente y el proceso electoral como tal, por ejemplo abrir el Registro Electoral con un mes de apertura tanto afuera como adentro; necesitaríamos un mínimo de seis meses para hacer el proceso”.

Pero los tiempos políticos no suelen ser los mismos que los económicos, ni qué decir de los sociales. A medida  que crece la expectativa, no sin apatía de muchísimos, sobre los resultados de ya la tercera ronda de contactos, la crisis del país se acelera cada vez más.

El director de Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, opinó que el actual escenario político amerita que las partes, cedan para llegar a un punto en común que permita superar la crisis social y política.

En entrevista concedida este lunes al programa A Tiempo de Unión Radio, indicó que ambas partes “se necesitan una a la otra” y agregó que no se debe caer en la polarización dentro de ambos sectores, para evitar la división que pueda trancar posibles acuerdos”.

Argumentó que en “este encuentro se debe priorizar y aportar cambios drásticos en las políticas económicas”.

Desde el lado político, el dirigente opositor y diputado a la AN, Enrique Márquez, subrayó en su cuenta de twitter la necesidad de que las negociaciones que avala el Reino de Noruega lleguen a buen puerto. «Los venezolanos debemos apostar al éxito de las conversaciones auspiciadas por Noruega, que se traduzca en elecciones libres y que abran paso a un nuevo Gobierno con la gobernabilidad necesaria para realizar los cambios urgentes que requerimos».

ACN/diarios/redes

No deje de leer: Temen que Carnet de la Patria descubra el voto

Política

De los 24 presos políticos anunciados solo han liberado a 18

Publicado

on

presos políticos- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Sin ofrecer nombres, el Fiscal designado por la administración de Nicolás Maduro, Tareck William Saab; anunció la liberación  de 24 denominados presos políticos para esta semana.

Ante este anuncio, este jueves 17 de octubre comenzó la excarcelación de un grupo de presos políticos venezolanos; todos apresados por expresar opiniones adversas al Gobierno de turno.

A través de las redes sociales varias organizaciones defensoras de los derechos humanos; hicieron pública la información incluyendo a los miembros de la ONG Foro Penal.

En este sentido, el director de Foro Penal, Alfredo Romero, informó este viernes; que solo han liberado a 18 presos políticos, de los 24 anunciados.

Algunos presos políticos

Es de recordar, que ayer William Saab informó que 24 prisioneros serían excarcelados; como parte de los acuerdos establecidos en la mesa de diálogo nacional con sectores de la oposición minoritaria.

De hecho, serían 29 sumada a las liberaciones del primer vicepresidente de la Asambela Nacional (AN), Edgar Zambrano; y sus cuatro acompañantes.

Sobre el anuncio Romero señaló, que han sido excarcelados hasta el 18 de octubre en horas de la mañana; Abrahan Tesara, Adriana Delgado, Anderson Álvarez, Andrea Rivas, Carlos Pérez, Eder Martínez y Elías Rodríguez.

Además, Eugenio Escalona, Eva Lugo, Gleubis Sánchez, Hbert Ramírez, Jorman Ortíz, Pedro Jaimes; Roberto Albertinazzi, Ronald Martínez, Saul Torres, Thais Valera y Yonathan Medina.

En este contexto, el director y demás integrantes de la organización pensaron; que entre los primeros excarcelados estaría el opositor Vasco da Costa; pues presenta una condición delicada de salud al padecer cáncer. Sin embargo, aún es uno de los presos políticos que no ha sido liberado.

Vale resaltar, que lo detenidos están o estaban recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide; en la sede de la Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar (Dgcim) o en la cárcel militar de Ramo Verde.

Cabe recordar que según datos obtenidos por la ONG, para el 14 de octubre existían en Venezuela un total de 466 presos políticos.

Reconociendo entre los más emblemáticos, a los generales Isaías Baduel y Miguel Rodríguez Torres; así como el diputado Juan Requesens.

Primeras reacciones luego de su liberación

En el caso de Elías Rodríguez, dirigente de Voluntad Popular y Carlos Pérez, militante en Un Nuevo Tiempo; quienes fueron recluidos en El Helicoide ofrecieron sus primeras palabras estando en libertad.

Rodríguez declaró, «aquí nadie se cansa, seguimos adelante. Hay una ruta clara trazada por el presidente Juan Guaidó«.

Por su parte, Pérez conocido como «el Profesor», apenas salió del recinto miró al cielo; y agradeció por recibir la luz del sol de manera directa.

ACN/El Universal/Tal Cual/El Nacional/Foto: Cortesía

Lee también: Foro Penal: Para que la visita de Bachelet que sea efectiva debe haber resultados(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído