Elecciones presidenciales si levantan sanciones - ACN
Connect with us

Internacional

Elecciones presidenciales si levantan sanciones

Publicado

on

Compartir

Los representantes del presidente Nicolás Maduro; en el encuentro realizado en Barbados con los factores democráticos; habrían aceptado celebrar nuevas elecciones presidenciales en el período máximo de un año, reveló el diario The Washington Post.

“El gobierno aceptó oficialmente ir a las elecciones, pero a cambio de levantar las sanciones y que Maduro se quedara. Estados Unidos no quiere eso. Seguiremos negociando y luego discutiremos si Maduro se queda o no”;  informó uno de los informantes sobre las negociaciones al prestigioso diario.

Por otra parte, revelan negociaciones secretas con los Estados Unidos, para negociar su salida, de un grupo encabezado por Diosdado Cabello y  ministro el ministro del Poder Popular para la Defensa, general Vladimir Padrino López y su homólogo de la cartera de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol

Revela Diario The Washington Post:

Según The Washington Post, los representantes de Maduro habrían solicitado que Estados Unidos levantara las sanciones contra funcionarios del régimen  condicionaron que Maduro “permaneciera en el poder hasta que se celebraran dichas elecciones”.

Al parecer, según la fuente, Estados Unidos “negó esta posibilidad y, en cambio, ofreció garantías de seguridad y exilio para el dirigente socialista”.

«Se van a ahogar en un desastre» dijo Guaidó

Las elecciones legislativas  adelantadas sería un ataque directo a la democracia; y el régimen puede hacerlo, pero contaría con el rechazo internacional;  ya manifestado y con el de la oposición, afirmó el opositor  Juan Guaidó. El planteamiento del oficialismo, resultará en un «desastre» para el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Sería un «ataque directo al único poder democráticamente electo en Venezuela»;  señaló la diplomacia europea.

Guaidó, presidente del Parlamento, único poder controlado por la oposición;  rechazó así la intención de la oficialista Asamblea Constituyente;  de adelantar los comicios del Legislativo, cuyo período termina en diciembre de 2020.

“¿Qué pasaría si el régimen hoy se atreve, y puede hacerlo;  a dar el paso a una irregular convocatoria adelantada de elecciones sin ningún tipo de condiciones?. Se van a ahogar en contradicciones, en aislamiento, se van a ahogar en un desastre”;  dijo Guaidó a periodistas previo a una sesión de la cámara. “Aquí estamos firmes y de pie, ejerciendo nuestras funciones”, añadió.

Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, con el apoyo de medio centenar de países encabezados por Estados Unidos, tras desconocer las votaciones en las que Maduro se reeligió en 2018.

La posibilidad de adelantar las legislativas forma parte de un «contraataque» tras las últimas sanciones de Estados Unidos, que incluyen un bloqueo contra los activos de Venezuela en ese país y acciones contra las empresas que negocien con el gobierno, dijo el lunes el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello.

El órgano plenipotenciario levantó además la inmunidad a cuatro diputados opositores acusados de traición a la patria, entre otros delitos, para que respondan en la justicia ordinaria por su apoyo a un fallido levantamiento militar liderado por Guaidó el 30 de abril.

En total, 25 parlamentarios han sido desprovistos de su fuero, la mayoría por esa sublevación.

«Ataque directo a la democracia»

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, calificó este martes como un «ataque directo a la democracia» estos «esfuerzos ilegítimos del régimen de Maduro para despojar de inmunidad a los representantes democráticamente electos del pueblo venezolano».

«Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que responsabilice al tirano Maduro», escribió en Twitter.

Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, catalogó por su parte estas acciones como otro «ataque directo al único poder democráticamente electo en Venezuela».

«La solución a la crisis en Venezuela sólo puede provenir de un proceso negociado que conduzca a unas elecciones presidenciales libres y creíbles», añadió en un comunicado, en el que exhortó a las partes a retomar las negociaciones mediadas por Noruega, que el mandatario socialista congeló por las últimas sanciones de Washington.

Contactos secretos  con EE.UU.

Diosdado Cabello estaría en contacto con un personero del Gobierno de Donald Trump desde el pasado mes de julio, reveló The Associated Press (AP). Pero la trama no termina así. Se dice que indirectamente también estarían negociando su salida el ministro el ministro del Poder Popular para la Defensa, general Vladimir Padrino López y su homólogo de la cartera de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol, según soltó un político de la oposición.

Aunque los dos ministros, junto a Cabello encabezarían una lista que estaría presta para dar paso a un Gobierno de transición.

AP no reveló el nombre del intermediario porque podría sufrir represalias. También aseguró que no sabe si Cabello estaría en contacto con este personero con la autorización de Nicolás Maduro.

La nota, firmada por el periodista Joshua Goodman agregó que el contacto le aseguró que bajo ninguna circunstancia la Casa Blanca intenta que el segundo hombre fuerte del chavismo sustituya a Maduro.

Lo que se busca, según el informante es incrementar la presión sobre el Gobierno venezolano, más ahora que hay una lucha interna de poder entres los actores del partido que dirigen Maduro, secundado por Cabello.

ACN/AFP/AP/EFE

No deje de leer: La paz en jaque por ensayos nucleares de Corea del Norte y USA(Opens in a new browser tab)

 

Auto Europe Car Rental

Internacional

UE ratificó apoyó a Guaidó y rechazó presidencia de Luis Parra en AN

Publicado

on

UE rechazó a Luis Parra en AN - noticiasACN
Compartir

La Unión Europea, UE rechazó a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional, al considero ilegítimo y votó de forma unánime por Juan Guaidó como el líder del parlamento venezolano.

Pero también abogó por el partido Voluntad Popular, que el Fiscal General de la República lo catalogó como «terrorista».

«Los últimos acontecimientos han profundizado más la larga crisis institucional y política en Venezuela, y reducido el espacio democrático y constitucional en el país»; indicó el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

UE rechazó a Luis Parra en AN

El funcionario, quien habló por los 27 países que conforman el ente europeo, aludió a que el pasado 26 de mayo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional.

«Como hemos dicho previamente, la UE considera que la sesión de voto que llevó a la ‘elección’ de Luis Parra no fue legítima»; subrayó Borrell

«No respetó ni los procedimientos legales ni los principios democráticos constitucionales», agregó.

Apoya a Juan Guaidó

Igualmente, el político español recalcó que la UE «sigue apoyando plenamente a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional».

Además, «rechaza fuertemente las violaciones del funcionamiento democrático, constitucional y transparente de la Asamblea Nacional; así como las intimidaciones, violencia y decisiones arbitrarias contra sus miembros».

Declaración no mencionó sanciones

Igualmente, en esta ocasión la declaración de los Veintisiete no incluyó ninguna mención a la posible preparación de sanciones específicas.

Rechazan decisión de Fiscalía

Paralelamente, Borrell señaló hoy que la petición del fiscal  de emplazar al TSJ de determinar si el partido político Voluntad Popular -que lidera Leopoldo López- es una organización terrorista; «es también un paso que va en la dirección equivocada».

Borrell dejó claro que «el incremento de la represión política y el deterioro de la situación de los derechos humanos sigue siendo inaceptable».

Elecciones «libres y justas», contra la violencia

La UE reiteró que una solución sostenible de la crisis venezolana «solo puede alcanzarse por medio de un proceso político verdadero e inclusivo que lleve a unas elecciones presidenciales libres y justas».

«Rechazamos todo tipo de violencia, incluyendo cualquier incursión militar o violenta en el país; insistimos en la necesidad de una solución urgente pacífica y democrática», concluyó.

Aplaudió acuerdo contra la pandemia

«Todas las partes tienen que mostrar una implicación genuina en un proceso de negociación inclusivo; y trabajar juntas y de manera constructiva para aliviar el dramático sufrimiento del pueblo venezolano, que se ha visto agravado por la pandemia de COVID-19″, señaló..

En ese contexto, la UE reiteró que el reciente acuerdo entre las diferentes partes sobre asistencia humanitaria es «un paso positivo».

«La UE sigue totalmente comprometida con continuar intensificando sus esfuerzos en apoyo de un camino electoral negociado, incluyendo a través del grupo internacional de contacto», señaló.

Para ello, aseguró que se convocará una nueva reunión de ese grupo «lo antes posible» y garantizó que la UE seguirá respondiendo a las necesidades más urgentes de los venezolanos con la movilización de asistencia internacional.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡El país vuelve a vivir! Italia reabre sus fronteras a los turistas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído