Elecciones primarias del PSUV se realizan este domingo
Connect with us

Política

Elecciones primarias del PSUV se realizan este domingo

Publicado

on

Elecciones primarias del PSUV
Compartir

 Luego del proceso de postulaciones que se realizó el 27 de junio del presente año, en el que participaron más de 100.000 precandidatos (57.003 mujeres/ 43.972 hombres), este domingo 8 de agosto el Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV irá a elecciones primarias para la contienda electoral de gobernadores y alcaldes previstas para el 21 de noviembre.

En este sentido, un total de 5 mil 108 centros electorales nucleados y centralizados estarán desplegados en todo el país; para que los venezolanos acudan a elegir al candidato de su preferencia de cara a las megaelecciones de noviembre.

En el estado Zulia, habrá 478 centros electorales, en Miranda 378, en Lara 359, en Falcón 293, en Caracas 278, en Trujillo 272, en Táchira 249; en Bolívar 243, en Carabobo 241, en Sucre 239.

Asimismo, en Anzoátegui 230, en Mérida 223, en Portuguesa 222, en Aragua 206, en Barinas 201, en Monagas 195, en Guárico 155; en Yaracuy 151, en Apure 124, en Nueva Esparta 91, en Cojedes 89, en Delta Amacuro 71, en La Guaira 64 y en Amazonas 56.

Elecciones primarias del PSUV

Para cada gobernación hay 10 precandidatas mujeres y 10 precandidatos hombres; siendo esta la primera experiencia mundial de equidad de género.

Asimismo, en casi el 100% de las alcaldías; los votantes van a conseguir 10 nombres de mujeres y 10 nombres de hombres.

El PSUV cuenta con 8 millones de militantes carnetizados, por lo que el presidente del partido Nicolás Maduro; ha sido enfático en impulsar la movilización de los votantes para garantizar la organización y la participación en las primarias.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Fuenmayor invita a participar en elecciones del PSUV

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Repetición de comicios en Barinas daña al CNE, dice rector Márquez

Publicado

on

TSJ podría menoscabar atribuciones del CNE - noticiacn
Enrique Márquez, rector del CNE.
Compartir

Tribunal Supremo de Justicia, TSJ podría menoscabar atribuciones del CNE, tras ordenar la repetición de las elecciones a la gobernación de Barinas, tras la victoria del opositor Freddy Superlano; denunció este miércoles el rector de esa entidad Enrique Márquez.

«En mi condición de rector del CNE y principalmente como ciudadano, no puedo dejar de elevar mi voz en relación a las recientes decisiones de la Sala Electoral del TSJ, las cuales podrían menoscabar las atribuciones del CNE»; escribió en Twitter Márquez, un rector de perfil opositor.

«Compromete esencia del poder electoral»

Especialmente, considera que pueden «comprometer la esencia misma del poder electoral»; uno de los cinco poderes públicos que está constituido por el CNE, en «la protección de la voluntad del soberano expresada a través del sufragio».

«El desempeño del CNE en los procesos comiciales, la dinámica electoral, y la protección de la integridad del voto como instrumento fundamental de participación ciudadana, fuente creadora de todos los poderes públicos, son elementos inalterables en la democracia»; agregó Márquez.

Por eso, afirmó que no se puede «permitir que esta esencia se perturbe»; pues se dañaría «la génesis misma de la participación ciudadana».

«El voto, el acto del ciudadano de sufragar, es quizás la primera de las instituciones republicanas y para realzar su valor es imprescindible la separación de poderes, como soporte de un estado de derecho y justicia social»; apostilló.

Márquez concluyó que «el inicio del acto electoral, el desenvolvimiento del proceso, el cierre de las mesas, los escrutinios y el solemne acto de la proclamación de los funcionarios electos, son funciones sagradas del ente electoral, que no deben ser obstaculizadas por intromisiones ajenas al CNE».

Este martes, el CNE convocó formalmente la repetición de los comicios en Barinas; después de que el TSJ diera la orden y dejara sin efecto las votaciones del pasado 21 de noviembre en esa región.

Cabe recordar que el también rector Roberto Picón dijo ayer que la institución no sabía que Freddy Superlano estuviera inhabilitado cuando se postuló para las elecciones del 21 de noviembre.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: María Corina Machado se contagia de Covid-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.