Elecciones universitarias ordenó realizar el TSJ | ACN
Connect with us

Política

Elecciones universitarias ordenó realizar el TSJ

Publicado

on

Compartir

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la celebración de elecciones;  de las autoridades  universitarias;  en la Universidad Central de Venezuela (UCV), La Universidad del Zulia (LUZ) y estableció las pautas para efectuar las elecciones de las autoridades universitarias;  del resto del país -ocho en total- con el período académico vencido.

El recurso de nulidad del artículo 34.3 de la Ley Orgánica de Educación;  fue solicitado a nombre de los rectores;  de la Universidad Central de Venezuela, Universidad de los Andes, Universidad del Zulia, Universidad de Carabobo, Universidad Simón Bolívar, Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado”, Universidad Nacional Experimental del Táchira, Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” y la Universidad Católica Andrés Bello.

Asimismo, la sentencia N°0324-2019 de la Sala Constitucional, con ponencia de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán;  decreta cautelarmente un régimen transitorio, hasta que se resuelva, en sentencia definitiva;  la nulidad por inconstitucionalidad del artículo 34.3 de la Ley Orgánica de Educación;  a los fines de elegir a las autoridades universitarias de la UCV;  así como para la celebración de las elecciones de las autoridades universitarias en el resto de las casas de estudios superiores del país, en un plazo de seis meses.

Forma de elección de las autoridades

En tal sentido, el fallo también suspende cautelarmente la aplicación de los artículos 31,32 y 65 de la Ley de Universidades;  en cuanto a la forma de elección de las autoridades universitarias;  hasta tanto se dicte decisión definitiva en el caso de autos, en razón de lo cual el Consejo Nacional de Universidades;  establecerá un cronograma para la realización de las elecciones de las autoridades universitarias de cada una de las instituciones de enseñanza superior del país;  diferente a la UCV, cuyos períodos se encuentren vencidos, en una serie de términos.

Entre dichos términos se indica: «La igualdad de condiciones para elegir las autoridades universitarias, consagrada en el artículo 34.3 de la Ley Orgánica de Educación;  se entiende aplicada a la relación entre cada sector electoral constitutivo de la comunidad universitaria;  a saber: a) profesores; b) estudiantes; c) egresados; d) personal administrativo; y e) personal obrero.  Por tanto: el Registro Electoral Universitario de cada Universidad comprenderá cinco (5) registros; el acto eleccionario se hará en forma única para todos los cargos rectorales universitarios;  y en todos los sectores electorales; y los votos de los sectores se sumarán o contarán -de forma simultánea- por cada sector electoral, esto es: 1) votos de profesores, 2) votos de estudiantes, 3) votos de egresados, 4) votos de personal administrativo y 5) votos de personal obrero».

Tendrán derecho a un solo voto

De igual manera, se establece que tendrá derecho a un solo voto, cada uno los profesores ordinarios y contratados indistintamente de su escalafón, incluyendo a los jubilados; así como cada uno de los estudiantes de pre y de postgrado activos, que se hayan inscrito en la universidad al menos seis (6) meses antes de la convocatoria al proceso electoral, cada uno de los integrantes del personal administrativo y obrero (activo o jubilado) de la nómina de la universidad, y cada uno de los egresados del nivel de pregrado de la Universidad cuyas autoridades se eligen, que cumplan con los requisitos establecidos en el fallo.

Además se señala, entre otros aspectos, que se proclamará candidato electo únicamente a quien haya resultado ganador en al menos tres de los cinco sectores electorales y haya obtenido, a la vez, la mayoría absoluta de votos (mitad más uno) sumados los votos de todos los sectores electorales. De no ser éste el caso, se procederá a una segunda vuelta con los dos candidatos que hayan obtenido la mayor cantidad de sectores electorales.

La sentencia también ordena la publicación del fallo en la Gaceta Oficial y Judicial de la República Bolivariana de Venezuela, así como notificar al Consejo Nacional de Universidades, para que realice la debida divulgación de su contenido a todas las universidades del país, y proceda a fijar el cronograma para la realización de las elecciones de las demás universidades nacionales, distintas a la UCV.

Elecciones universitarias ordenó realizar el TSJ

El recurso de nulidad del artículo 34.3 de la Ley Orgánica de Educación fue solicitado a nombre de los rectores de la Universidad Central de Venezuela, Universidad de los Andes, Universidad del Zulia, Universidad de Carabobo, Universidad Simón Bolívar, Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado”, Universidad Nacional Experimental del Táchira, Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” y la Universidad Católica Andrés Bello.

Siete años de espera

En la Universidad del Zulia, al igual que en el resto de las casas de estudios superiores del país, la renovación de autoridades: rectores y vicerrectores se esperan desde julio de 2012.

Las elecciones en el recinto universitario están ajustadas a lo que establece la Ley de Universidades promulgada en 1970, en la que sólo participaban los profesores activos y una selección de estudiantes cuyo valor del voto era de 25% de uno profesoral

ACN/diarios

Política

Autoridades sacaron del aire en Bolivia al canal chavista Telesur

Publicado

on

Canal chavista Telesur - ACN
Compartir

Al canal chavista Telesur que promovía los actos vandálicos y los saqueos en Bolivia lo sacaron del aire por decisión de las autoridades.

Telesur de tendencia prochavista y vinculado al régimen de Evo Morales quedó fuera del aire. La planta se limitaba a promover acciones desestabilizadoras. Por ello la empresa de telecomunicaciones Entel S.A la sacó del aire.

La periodista chavista y presidenta de Telesur, Patricia Villegas, se quejó a través de su cuenta de Twitter. “Antes dijeron tenían problemas técnicos. Es evidente, la censura no acepta eufemismos. Seguiremos informando, ratificamos nuestro compromiso”.

Los bolivianos aseguran que Telesur no emite nota alguna acerca de la corrupción y el narcotráfico. En Argentina el presidente Mauricio Macri también sacó del aire al canal chavista Telesur. El manadatario y las autoridades argentinas valoraron el daño moral que ese canal promovió en la sociedad.

La empresa boliviana Entel dijo rescindió de las condiciones. Por lo tanto Telesur ya no podrá estimular saqueos y disturbios. Tampoco podrán entrevistar a los colectivos y miembros de las bandas que respaldaban a Evo Morales. En Venezuela el canal chavista Telesur respalda de manera abierta al régimen de Maduro.

Fuera el canal chavista Telsur

El ministro del Interior del Gobierno de de Bolivia, Arturo Murillo, denunció ante la Fiscalía al expresidente Morales por sedición, terrorismo y otros tres delitos.

«Lamentablemente estamos bajo un acoso terrorista que quiere matar a los bolivianos de hambre y no lo vamos a permitir», dijo Murillo, tras salir de la fiscalía.

El funcionario informó que la denuncia se realizó luego que se diera a conocer un video, en el que se aprecia a Evo Morales cuando gira instrucciones para saquear y cerrar carreteras. El expresidente boliviano acusado también por narcotráfico huyó a México.

Lee también: Médico succionó con la boca la orina de un pasajero de un avión y lo salvó (Video)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído