Elliott Abrams no descarta opción militar para Venezuela
Connect with us

Internacional

Elliott Abrams no descarta opción militar para Venezuela

Publicado

on

Elliott Abrams no descarta opción militar. ACN
Foto: La Razón de México
Compartir

El representante especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams; indicó este domingo que no descarta la opción militar para generar un cambio en el gobierno de Nicolás Maduro.

“No es nuestra primera opción. La opción preferida es la presión diplomática, económica y política. Dicho eso, es imposible para ningún presidente descartar completamente esa otra opción. Ya veremos qué nos trae el futuro; de momento baste con decir que tenemos la capacidad de usar la presión militar», aseguró, durante una entrevista para el diario español ABC.

Asimismo, Abrams agregó que las alianzas de Nicolás Maduro con los gobiernos de Cuba y de Rusia; han sido de ayuda para que el oficialismo evada los efectos de las sanciones económicas.

“Rusia ha ayudado a bloquear las condena al régimen en el Consejo de Seguridad de la ONU; esto ocurre porque Venezuela le debe mucho dinero a una compañía petrolera rusa. Cuando sancionamos a Pdvsa lo primero que hicieron fue acudir a la empresa de Rusia para que les ayudara a vender el petróleo que antes comprábamos aquí en Estados Unidos. Así que creo que Rusia ha sido muy importante en ayudar al régimen de Maduro a aguantar las sanciones estadounidenses», aseveró.

En relación a Cuba, mencionó que la presencia de al menos 3.000 espías, especialmente en Caracas; que se ocupan de enseñar a los militares venezolanos tácticas de espionaje y de tortura.

“Podemos decir que hasta están previniendo golpes de Estado. Para comprender su influencia basta con recordar que los guardaespaldas de Maduro son cubanos. Según yo lo veo, los cubanos son el sistema nervioso central del régimen”, afirmó el representante especial de los EEUU asignado para Venezuela.

Entre tanto, precisó que la presencia de Manuel Cristopher Figuera, ex director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional; ha ayudado al gobierno de Estados Unidos a conocer detalles de las prácticas de los dirigentes oficialistas.

“Podemos preguntarle sobre todo tipo de detalles; como relaciones entre unos individuos del régimen y otros, amistades y rivalidades. Es muy útil a la hora de analizar qué está pasando dentro del chavismo», apuntó. Con información: ACN/EN

No deje leer: Delegaciones para cumbre de países No Alineados en Caracas

Auto Europe Car Rental

Internacional

Guyana dispuesta a solucionar su disputa fronteriza con Venezuela

Publicado

on

Guyana solucionar disputa Venezuela
Compartir

Este sábado el nuevo presidente de Guyana, Irfaan Ali, se comprometió a solucionar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la disputa fronteriza con Venezuela.

De esta forma se descartó una solución extrajudicial.

Cabe recordar, que el pasado lunes 3 de agosto, el canciller venezolano, Jorge Arreaza; felicitó a Guyana por la elección de un nuevo presidente.



La elección se llevó a cabo luego de varios meses de celebrarse los comicios y varias interrupciones judiciales; por diversas reclamaciones de fraude.

En un comunicado, Arreaza indicó que era necesario reactivar el diálogo y “los mecanismos de negociación lo antes posible; para llegar a un acuerdo práctico y satisfactorio” para ambos países.

Por ello, la afirmación realizada en la ceremonia oficial de inauguración de la presidencia; descarta la vía del arreglo extrajudicial.

Guyana quiere solucionar su disputa con Venezuela

Ali, recordó que fue su partido el que puso fin en 2014 al diálogo de buenas maneras con Venezuela; ya que para ellos se había convertido en una estrategia para prolongar la contención más que buscar una solución.

Por último, indicó que la “soberanía del Estado y la integridad del territorio de Guyana; tanto en tierra como en mar, es un deber sagrado”.

“Si somos fieles a ese deber, seremos leales a nuestra visión de que Guyana es una nación indivisible“, indicó.

Las propuestas de Irfaan Ali

Otros de los temas tratados en el discurso de inauguración fue el de las energías renovables.

Ali indicó que desea bajar el coste de la electricidad 50% con el uso de otras energías; como la solar y el gas.

También se comprometió a llevar a cabo una reforma constitucional y a seguir atajando el problema de la pandemia en Guyana.

El territorio latinoamericano se ha visto muy afectado por el coronavirus con 538 casos positivos y 22 fallecidos. Por ello, como presidente, destinará una partida de 21 millones de dólares y creará un nuevo grupo de trabajo para aumentar la realización de pruebas PCR.

Disputa con Venezuela

El territorio en disputa, denominado Guayana Esequiba en Venezuela y dividida en varias regiones en la República de Guyana; abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo. Esto supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Reino Unido aceptará pasaportes venezolanos vencidos

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído