Internacional
Elsa es de nuevo huracán mientras se aproxima a costa oeste de Florida
La tormenta tropical Elsa es de nuevo huracán, al subir sus vientos máximos a 75 millas por hora (120 km/h); mientras se aproxima a la costa noroeste de Florida, donde tocará tierra en la mañana del miércoles, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.
NHC indicó en su boletín de las 20.00 horas de Miami; que Elsa se encontraba a unas 100 millas (165 km) al sur-suroeste de Tampa, en la parte central del litoral occidental de Florida.
Según el pronóstico del NHC, Elsa se moverá «cerca o sobre partes de la costa oeste de Florida» esta noche; temprano en la mañana del miércoles y tocará tierra a lo largo de la costa norte del Golfo en la mañana», para luego atravesar el jueves el sureste de Estados Unidos.
Elsa es de nuevo huracán y se enrumba a Florida
Permanece un aviso de huracán a lo largo de la costa oeste del litoral floridano; entre Egmont Key (cerca de Tampa) y Steinhatchee River, en el noroeste del estado, y hay una advertencia de marejada ciclónica para la costa oeste desde Bonita Beach hasta Aucilla River; incluida la bahía de Tampa.
También hay un aviso de tormenta tropical para Dry Tortugas y en la costa oeste desde Flamingo hasta el sur de Egmont Key y al norte del río Steinhatchee hasta Ochlockonee River; además de la costa de Georgia desde la desembocadura de St. Marys River hasta Altamaha Sound.
Vigilan la zona poblada
La zona bajo vigilancia de huracán en Florida alberga a cerca de cuatro millones de personas; se espera que Elsa que se mueve hacia el norte con una velocidad de traslación de 14 mph (22 km/h); mantenga esta trayectoria esta noche, para experimentar el miércoles un movimiento hacia el norte-noreste, señalaron los meteorólogos.
Toda la parte de Florida incluida en la trayectoria prevista ha sido declarada en emergencia por el gobernador, Ron DeSantis; quien esta tarde dijo que, aunque no ha emitido orden de evacuación obligatoria, la población, especialmente en los 33 condados bajo estado de emergencia, debe estar pendiente de las condiciones meteorológicas en su área.
DeSantis instó a la población a estar preparada para el impacto del sistema; además de mantenerse informada sobre la situación.

Foto: EFE
«Ojo» tocará tierra entre 8:00 a 9:00 am
La tormenta tropical Elsa es de nuevo huracán y por eso desaconsejó viajar por carretera debido a potenciales inundaciones, precisó que el ojo del sistema tocará tierra entre las 8.00 y 9.00 hora de Miami; aconsejó a aquellos que sufran daños en sus viviendas que tomen fotografías de los desperfectos de inmediato.
En Miami-Dade, en la costa sureste de Florida, se espera un día lluvioso como consecuencia del paso de Elsa por la costa oeste; pero no habrá un impacto directo.
Seguirán búsqueda de víctimas en derrumbe
Se espera que puedan continuar las tareas de búsqueda y rescate de víctimas en el lugar de Miami-Dade; donde el 24 de junio se produjo el derrumbe parcial de un edificio, que el domingo fue totalmente derruido para evitar su caída sobre los rescatistas. Hasta ahora se ha confirmado la muerte de 36 personas y aún hay 109 desaparecidas.
Además del azote del viento, la zona de la trayectoria de Elsa puede sufrir una subida del nivel del mar como consecuencia de la combinación de marejada ciclónica y marea; inundaciones producidas por lluvias, desborde de ríos y tornados.
Elsa no será el primer ciclón tropical en tocar tierra en EE.UU. este año; ya lo hicieron Claudette, en Alabama, y Danny, en Carolina del Sur.
Quinta tormenta tropical de 2021 en el Atlántico, Elsa llegó a ser también el primer huracán de este año en la cuenca atlántica,cuando pasó por el Caribe oriental, pasando por República Domicana, donde dejó cuatro fallecido hasta llegar a Cuba el lunes, pero debilitada.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Duque firma ley de cadena perpetua para violadores de niños
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.
Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.
Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.
El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.
Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.
Cuentas disponibles para colaborar
GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd
Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)
Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]
Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía16 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes16 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Internacional8 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes10 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA


