Embajada de Estados Unidos rechazó decreto aprobado por la ANC - ACN
Connect with us

Política

Embajada de Estados Unidos rechazó decreto aprobado por la ANC

Publicado

on

ANC debatirá Ley de Inversión Extranjera-acn
Foto referencial
Compartir
  • 5
    Compartidos

La embajada de Estados Unidos rechazó el decreto aprobado este miércoles por la Asamblea Nacional Constituyente en el que se elimina la Alcaldía Metropolitana de Caracas y la del Alto Apure, al igual que se aprueba la solicitud de validar los partidos políticos.

Los representantes de Estados Unidos en Venezuela expresaron a través de su cuenta en Twitter que «el Gobierno venezolano y su ilegítima Asamblea Nacional Constituyente están inventando reglas a medida que avanzan. Esto no es democracia. Los diversos puntos de vista políticos hacen democracias fuertes».

Este decreto pone en riesgo a las toldas que no participaron en los comicios municipales realizados el 10 de diciembre, por lo que tendrán que renovarse ante el Poder Electoral para evitar quedar inhabilitados.

No dejes de leer: «Eliminan Alcaldía Metropolitana de Caracas y del Alto Apure»

A juicio de la embajada de Estados Unidos, todas estas medidas tomadas por el sector oficialista atentan contra la democracia en Venezuela.

Redacción @RosimarSanchezG

ACN

Auto Europe Car Rental

Política

Maduro presenta ley «antibloqueo» y reconoce perdida de ingreso del 99% en divisas

Publicado

on

Maduro presentó ley antibloqueo - noticiasACN
Compartir

El presidente venezolano Nicolás Maduro presentó ley «antibloqueo» a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); pidió su aprobación que adapte el sistema jurídico para hacer frente a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos en los últimos seis años.

Es una ley para «revertir todas estas afectaciones y construir el marco jurídico adaptado a la situación de guerra»; dijo Maduro ante los congresistas todos progobierno, que se comprometió «debatirla» con moción de urgencia.

Aunque no se conocen los apartados de esta nueva ley, Maduro aseguró que busca dotar al Estado «de las capacidades jurídicas para enfrentar la más perversa y extendida agresión»; en alusión a las más de 300 medidas administrativas que, aseguró, ha aplicado EE.UU. en contra de la llamada revolución bolivariana.

«Para eso es esta ley, para dar los instrumentos al Estado; poder avanzar en nuevas modalidades que definitivamente burlen y derroten todos los mecanismos de persecución y bloqueo institucional y avanzar hacia una mejoría profunda de la calidad de vida de nuestro pueblo», sostuvo.

Maduro presentó ley «antibloqueo»

El mandatario Maduro presentó ley «antibloqueo» e hizo un recuento de los daños que ha sufrido Venezuela en los últimos años y que atribuyó a las sanciones estadounidenses; entre ellos la pérdida de 30.000 millones de dólares al año durante el último quinquenio por la reducción de la producción y venta de petróleo.

«Es tiempo de que nuestra nación (…) responda al bloqueo con una estrategia del mismo nivel, una estrategia de Estado, una estrategia de país (…) debemos responder con una acción estratégica, flexible, de defensa y contraataque que permita enfrentar el bloqueo y la persecución»; insistió.

El instrumento legal, denominado «Ley antibloqueo para el desarrollo nacional y las garantías del pueblo venezolano», ordena que los nuevos ingresos que se obtengan en el país se usen para fortalecer el pago de los trabajadores; en tanto que el salario mínimo legal se ubica por debajo de un dólar mensual.

Asimismo, explicó Maduro, el nuevo marco jurídico busca blindar los sectores productivos y mejorar la provisión de servicios públicos como la electricidad y el agua potable; ambos administrados por el Ejecutivo y con frecuentes fallos en el suministro, lo que ha desatado numerosas protestas en el país recientemente.

Además de «superar el bloqueo», indicó el gobernante, la ley viene a «apoyar todas las medidas» que tomará en el último trimestre del año; aunque no adelantó qué tipo de directrices planea aplicar.

Venezuela perdió el 99 % de ingresos en divisas en 6 años

Igualmente, Maduro reconoció que Venezuela perdió el 99 % del volumen de ingresos en divisas en los últimos seis años; lo que achacó a las sanciones estadounidenses que calificó como una «guerra total».

«En seis años, perdimos el 99 % del volumen de ingreso en divisas, dicho de otra manera, de cada 100 dólares o euros que el país obtenía por venta de petróleo en 2014, hoy obtiene menos de uno»; aseguró.

Es bueno recordar, que algo que no ha hecho este Gobierno es difundir datos oficiales acerca de la economía.

Según el mandatario, el Estado venezolano ha registrado una «gigantesca» caída en las cifras de ingresos; al pasar de recibir 56.000 millones de dólares, a menos de 400 millones de dólares el año pasado.

Señala a los culpables

El descenso de los ingresos, que como el mismo Maduro reconoció no había sido hecho público hasta ahora; supone un «desplome sin precedentes que ignora la derecha y que ignora cierta izquierda exquisita».

«Sin duda, es un terremoto a los cimientos mismos de toda la economía, tuvo como cauce inicial la guerra declarada a los precios del petróleo (…) posteriormente, cuando los precios iniciaron una relativa recuperación (…) se pasó entonces a la fase 2, el colapso, el bloqueo total y la persecución total a la economía y las finanzas del país«, agregó.

Asimismo, hizo hincapié en que «el ritmo de caída de los ingresos externos, desde 2015, se eleva a 30.000 millones de dólares al año».

En su opinión, «esta cifra desafía la propia imaginación»; así como el sufrimiento que ha hecho padecer al pueblo venezolano.

Por eso, el gobernante pidió a la audiencia que busque «cualquier país del mundo» y le pregunte «a sus economistas qué pasaría si esa economía dejara de recibir 30.000 millones de dólares al año durante cinco años».

Por eso, se preguntó qué sucedería ante «la abrupta caída de ingresos eternos» y cómo afectaría a sus indicadores, balanza comercial, Producto Interno Bruto o a los índice de precios, entre otros.

Información económica

Como consecuencia, según afirmó Maduro, se ha creado «un proceso, de facto, de informalización económica, caótica y especulativa».

Maduro aseguró que la estrategia del Gobierno de EE.UU. incluyó una «persecución financiera para asfixiar económicamente» las operaciones jurídico-políticas en tribunales extranjeros para despojarla de sus activos.

También un «embargo económico internacional del petróleo y los productos venezolanos»; así como un «sabotaje interno para provocar la destrucción del equipo industrial» de la empresa estatal PDVSA.

Acerca de la producción petrolera venezolana, aseguró que entre, 2014 y 2019, cayó un 66,5 %. «Para 2019, solo generamos un tercio del petróleo que producíamos en 2014»; concluyó.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Este lunes el CNE publicará la lista de postulados para los comicios parlamentarios

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído