Embajadora chavista tenía encaletados $4 millones en Andorra
Connect with us

Política

Embajadora chavista tenía encaletados $4 millones en Andorra

Publicado

on

Chavista acn
Compartir
  • 16
    Compartidos

La embajadora de Venezuela en Londres, Rocío del Valle Maneiro González, tenía encaletados $4 millones de dólares en Andorra.

La diplomática justificó el pasado mes de septiembre ante una juez del pequeño principado que el dinero se lo ganó en una herencia. Se trata de una humilde mujer que al meterse a chavista se convirtió en millonaria.

Del Valle movió el capital bajo sospecha a través de cuatro cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA). Y se sirvió de una estructura de “sociedades instrumentales” creadas en Panamá para transferir el caudal económico.

Según el diario El País de España, la diplomática cobró entre julio y noviembre de 2012 en la entidad andorrana cuatro millones de dólares. Los billetes provenían de un testaferro chavista, el empresario venezolano de los seguros Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, exministro de Energía y presidente de Pdvsa.

Salazar, que está procesado en Andorra por blanqueo, permanece en una prisión de Caracas desde 2017. Grandes cantidades de dólares provienen de actividades ilícitas de los chavistas, incluso vinculados con el narcotráfico.

La embajadora de Venezuela en el Reino Unido utilizó sus cuentas en Andorra como puente para sacar su dinero. Así, transfirió entre septiembre y octubre de 2013 un total de 1,7 millones de dólares (1,5 millones de euros).

El dinero se los transfirió a uno de sus hijos en el Royal Bank of Canada de Suiza. También al Continental National Bank de Miami.

Chavista millonaria

En el documento denominado Know Your Customer (conozca a su cliente, en inglés), una suerte de tercer grado donde se explica el origen de sus fondos. La embajadora chavista se presentó ante el banco  como “diplomática” en referencia a que en ese momento era la responsable de la legación venezolana en China. Y justificó su dinero como honorarios de supuestos trabajos de “asesoría internacional de negocios”.

Los documentos a nombre de Del Valle señalan que eligió la entidad por “confidencialidad” y recogen su intención de depositar en una de sus cuentas 10 millones de dólares. EL PAÍS ha intentado sin éxito recabar la versión de la embajadora.

Los investigadores conectan los fondos cobrados desde 2012 por Del Valle en Andorra. Con comisiones ilegales percibidas durante su etapa como embajadora en China.

“Se trata de pagos de empresas chinas a través de Diego Salazar a altos funcionarios venezolanos. A cambio de la concesión de la construcción de diferentes infraestructuras en el sector energético de Venezuela”.

Lea también: Los Seals podrían llevarse a Maduro en una extracción quirúrgica

Auto Europe Car Rental

Política

Diputado Timoteo Zambrano acusa a Guyana de «comprar juicio» por el Esequibo

Publicado

on

Timoteo Zambrano acusó a Guyana de comprar juicio - noticiasACN
Timoteo Zambrano. (Foto: @VTVcanal8)
Compartir

El diputado opositor venezolano Timoteo Zambrano acusó a Guyana de «comprar juicio» de la Corte Internacional de Justicia (CIJ);, con dinero que le «entregó» la petrolera estadounidense Exxon Mobil, que se declaró competente en la controversia por la región del Esequibo.

«Exxon compró el juicio, le compró el juicio a los guyaneses, por lo tanto los guyaneses entregaron su soberanía y se convirtieron en unos voceros justamente de la Exxon Mobil»; dijo Zambrano en una entrevista transmitida este domingo por el canal del Estado, VTV.

Timoteo Zambrano acusó a Guyana de «comprar juicio»

Indicó que la petrolera estadounidense le entregó a Guyana 15 millones de dólares para que, posteriormente, pagara a la CIJ y demandara a Venezuela; pues, según dijo, la compañía tiene intereses en la región después de que en 2015 descubriera yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio.

«La Exxon le entregó a ellos, les pagó 15 millones de dólares para que con esos 15 millones de dólares demandaran ante la Corte a Venezuela; una Corte que ellos no reconocen y nosotros tampoco. Entonces eso fue andando, la Corte lamentablemente manipula una decisión», dijo.

En ese sentido, también dijo que, en su opinión, el alto tribunal «subvierte» el orden jurídico internacional con la decisión que tomó; porque, a su juicio, «lo que buscan es tomar la decisión, la expropiación o quedarse» con el territorio; «y decirle al Consejo de Seguridad que ejecute militarmente la decisión».

Antecedentes

La región del Esequibo es una zona en disputa que abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo; lo que supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.

El pasado diciembre, la Corte decidió, por doce votos a cuatro, que tiene jurisdicción para «analizar la validez del laudo arbitral de 3 de octubre de 1899» que estableció la frontera con Guyana. Sin embargo, Venezuela defiende que el instrumento para resolver esta controversia es el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Para el Gobierno de Nicolás Maduro, «el Acuerdo de Ginebra es la única norma taxativa bilateral vigente, aplicable para dirimir, mediante negociaciones amistosas, la controversia territorial».

En ese contexto, Maduro ha pedido al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que reanime el diálogo entre ambos países para resolver la disputa.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡84 en Carabobo! Venezuela cierra primera semana flexible 2021 con casi 500 casos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.