Embajadora chavista tenía encaletados $4 millones en Andorra
Connect with us

Política

Embajadora chavista tenía encaletados $4 millones en Andorra

Publicado

on

Chavista acn
Compartir
  • 16
    Shares

La embajadora de Venezuela en Londres, Rocío del Valle Maneiro González, tenía encaletados $4 millones de dólares en Andorra.

La diplomática justificó el pasado mes de septiembre ante una juez del pequeño principado que el dinero se lo ganó en una herencia. Se trata de una humilde mujer que al meterse a chavista se convirtió en millonaria.

Del Valle movió el capital bajo sospecha a través de cuatro cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA). Y se sirvió de una estructura de “sociedades instrumentales” creadas en Panamá para transferir el caudal económico.

Según el diario El País de España, la diplomática cobró entre julio y noviembre de 2012 en la entidad andorrana cuatro millones de dólares. Los billetes provenían de un testaferro chavista, el empresario venezolano de los seguros Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, exministro de Energía y presidente de Pdvsa.

Salazar, que está procesado en Andorra por blanqueo, permanece en una prisión de Caracas desde 2017. Grandes cantidades de dólares provienen de actividades ilícitas de los chavistas, incluso vinculados con el narcotráfico.

La embajadora de Venezuela en el Reino Unido utilizó sus cuentas en Andorra como puente para sacar su dinero. Así, transfirió entre septiembre y octubre de 2013 un total de 1,7 millones de dólares (1,5 millones de euros).

El dinero se los transfirió a uno de sus hijos en el Royal Bank of Canada de Suiza. También al Continental National Bank de Miami.

Chavista millonaria

En el documento denominado Know Your Customer (conozca a su cliente, en inglés), una suerte de tercer grado donde se explica el origen de sus fondos. La embajadora chavista se presentó ante el banco  como “diplomática” en referencia a que en ese momento era la responsable de la legación venezolana en China. Y justificó su dinero como honorarios de supuestos trabajos de “asesoría internacional de negocios”.

Los documentos a nombre de Del Valle señalan que eligió la entidad por “confidencialidad” y recogen su intención de depositar en una de sus cuentas 10 millones de dólares. EL PAÍS ha intentado sin éxito recabar la versión de la embajadora.

Los investigadores conectan los fondos cobrados desde 2012 por Del Valle en Andorra. Con comisiones ilegales percibidas durante su etapa como embajadora en China.

“Se trata de pagos de empresas chinas a través de Diego Salazar a altos funcionarios venezolanos. A cambio de la concesión de la construcción de diferentes infraestructuras en el sector energético de Venezuela”.

Lea también: Los Seals podrían llevarse a Maduro en una extracción quirúrgica

Carabobo

Carabobo dijo presente en manifestación contra Gobierno de Maduro (+ vídeo)

Publicado

on

Valencia se concentró - noticiasACN
Valencia se movilizó se movilizó desde varios puntos de la ciudad.
Compartir

Valencia se concentró de nuevo para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al igual sucedió en las principales ciudades del país.

Mérida, Maracaibo, Maracay, San Cristóbal entre otras capitales de varios estados de la nación reportaron sus movilizaciones en cientos.

Todo esto sucedía, mientras opositores al Gobierno de Maduro y simpatizantes medían fuerzas en las principales calles y avenidas de la capital de la República; donde Juan Guaidó se presentó, mientras que el mandatario nacional lo hizo vía telefónica.

Valencia se concentró de nuevo

Aunque se creía que la convocatoria en Valencia sería floja; pues la organización pudo reunir a miles de simpatizantes que se acercaron desde  los municipios más cercanos como Naguanagua y San Diego.

Desde temprano comenzaron las movilizaciones que fueron organizadas por gremios, instituciones, sindicatos, estudiantes, partidos políticos, entre otros.

El punto final estuvo ubicado a la altura de la Torre Banaven, donde fueron llegaron procedente de diferentes sectores del sur, centro y norte de Valencia.

Hubo concentración en la Redoma de Guaparo para luego caminar, con sus banderas y consignas hasta el punto final.

En otros municipios más lejanos como Puerto Cabello, Juan José Mora, Diego Ibarra, San Joaquín, Bejuma y Miranda hicieron concentraciones en sus principales plazas.

Participaron más de 20 organizaciones

Más de 20 organizaciones se presentaron con sus respectivas pancartas,  banderas y consignas.

Fetracarabobo, Cámaras, Sindicatos del Magisterio, Sindicato del Transporte, Sindicato Empleados Públicos, Asociación de Profesores de la UC APUC, Federación de Centros Universitarios FCU, Secretaria General de la Asociación de Empleados UC.

También, Colegios de Ingenieros, Médicos, Enfermería, Bionalistas Abogados, Confederación de Estudiantes de Venezuela CONFEV, asociaciones civiles, movimientos sociales, dirigentes comunales, activistas culturales, deportivos y de derechos humanos.

Otras entidades movilizadas

Valencia se concentró - noticiasACN

Maracaibo también tuvo su concentración. (Foto: EFE)

Según organizadores a nivel nacional, por lo menos en 20 estados en su capitales se concentraron los opositores.

En San Cristóbal, se fueron apostando en llamado Obelisco de los italianos, parte alta de la la capital tachirense.

Mérida también contó con buena asistencia, Maracay, Maracaibo reportaron movilizaciones.

Táchira y Zulia, dos entidades fronterizas con Colombia, protestaron por los pésimos servicios públicos, las interminables colas por combustible, apagones e inseguridad reinante.

Con el llamado de Juan Guaidó a seguir en la calle, esperan que la próxima semana reunir a más simpatizantes para continua la presión en la calle.

Valencia se concentró - noticiasACN

Sancristobalenses salieron de nuevo a las calles. (Foto: EFE)

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Abarrotadas calles de Caracas con marchas

 

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído