Embajadora chavista tenía encaletados $4 millones en Andorra
Connect with us

Política

Embajadora chavista tenía encaletados $4 millones en Andorra

Publicado

on

Chavista acn
Compartir
  • 16
    Shares

La embajadora de Venezuela en Londres, Rocío del Valle Maneiro González, tenía encaletados $4 millones de dólares en Andorra.

La diplomática justificó el pasado mes de septiembre ante una juez del pequeño principado que el dinero se lo ganó en una herencia. Se trata de una humilde mujer que al meterse a chavista se convirtió en millonaria.

Del Valle movió el capital bajo sospecha a través de cuatro cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA). Y se sirvió de una estructura de “sociedades instrumentales” creadas en Panamá para transferir el caudal económico.

Según el diario El País de España, la diplomática cobró entre julio y noviembre de 2012 en la entidad andorrana cuatro millones de dólares. Los billetes provenían de un testaferro chavista, el empresario venezolano de los seguros Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, exministro de Energía y presidente de Pdvsa.

Salazar, que está procesado en Andorra por blanqueo, permanece en una prisión de Caracas desde 2017. Grandes cantidades de dólares provienen de actividades ilícitas de los chavistas, incluso vinculados con el narcotráfico.

La embajadora de Venezuela en el Reino Unido utilizó sus cuentas en Andorra como puente para sacar su dinero. Así, transfirió entre septiembre y octubre de 2013 un total de 1,7 millones de dólares (1,5 millones de euros).

El dinero se los transfirió a uno de sus hijos en el Royal Bank of Canada de Suiza. También al Continental National Bank de Miami.

Chavista millonaria

En el documento denominado Know Your Customer (conozca a su cliente, en inglés), una suerte de tercer grado donde se explica el origen de sus fondos. La embajadora chavista se presentó ante el banco  como “diplomática” en referencia a que en ese momento era la responsable de la legación venezolana en China. Y justificó su dinero como honorarios de supuestos trabajos de “asesoría internacional de negocios”.

Los documentos a nombre de Del Valle señalan que eligió la entidad por “confidencialidad” y recogen su intención de depositar en una de sus cuentas 10 millones de dólares. EL PAÍS ha intentado sin éxito recabar la versión de la embajadora.

Los investigadores conectan los fondos cobrados desde 2012 por Del Valle en Andorra. Con comisiones ilegales percibidas durante su etapa como embajadora en China.

“Se trata de pagos de empresas chinas a través de Diego Salazar a altos funcionarios venezolanos. A cambio de la concesión de la construcción de diferentes infraestructuras en el sector energético de Venezuela”.

Lea también: Los Seals podrían llevarse a Maduro en una extracción quirúrgica

Política

Maduro replantea diálogo «cuando sea y como sea»

Publicado

on

Compartir

Los delegados del gobierno de Nicolás Maduro están «preparados»;  para retomar una vez más las mesas de diálogo con la oposición venezolana;  auspiciadas por el Gobierno noruego, informó el martes 17 de septiembre el presidente en Macuto, estado La Guaira.

Durante un recorrido para inspeccionar labores de restauración;  del estado Carlos «Café» Martínez, ubicado en Macuto, estado La Guaira, el Jefe del Estado indicó que «todas las puertas estarán abiertas» para continuar los diálogos encabezados por Noruega.

Maduro replantea diálogo “cuando sea y como sea»

«Estamos listos para el diálogo, las negociaciones y los acuerdos (…) estamos listos para asistir cuando sea y como sea», afirmó.

«Yo estoy de acuerdo con el diálogo de entendimiento y negociación (…) Todo el apoyo de las fuerzas revolucionarias del Gobierno que presido a todas las propuestas de diálogo que ustedes (Noruega) tomen».

Aseguró que «decisiones importantes» se han obtenido mediante las mesas de negociación y explicó sobre los puntos a discutir en el Parlamento tras la vuelta del Psuv.

«El sábado, domingo y lunes vino una comisión en Noruega. Tengo entendido que con los representantes de Guaidó también. Cuando el gobierno de Noruega quiera invitarnos a retomar el diálogo con una parte de la oposición, estamos listos para el entendimiento»

«Esa mesa de diálogo ha tomado decisiones importantes. Volvemos a la Asamblea Nacional, se buscarán medidas de justicia para la liberación de algunos de los detenidos, se definió las garantías para las próximas elecciones, el refuerzo en el CNE y se ratificó la defensa del Esequibo como territorio de Venezuela».

Además recordó que «el día de ayer (16 de septiembre) se firmó un primer acuerdo con dirigentes de la oposición en el marco del establecimiento de una mesa de diálogo por la paz, por la superación de nuestros problemas y cada día que pasa seguiremos avanzando».

Maduro también expresó ofrecer «todo el apoyo» a delegados de Noruega sobre cuaquier iniciativa de diálogo que permita un entendimiento nacional.

ACN/@PresidencialVen

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído