Embajadora chavista tenía encaletados $4 millones en Andorra
Connect with us

Política

Embajadora chavista tenía encaletados $4 millones en Andorra

Publicado

on

Chavista acn
Compartir
  • 16
    Shares

La embajadora de Venezuela en Londres, Rocío del Valle Maneiro González, tenía encaletados $4 millones de dólares en Andorra.

La diplomática justificó el pasado mes de septiembre ante una juez del pequeño principado que el dinero se lo ganó en una herencia. Se trata de una humilde mujer que al meterse a chavista se convirtió en millonaria.

Del Valle movió el capital bajo sospecha a través de cuatro cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA). Y se sirvió de una estructura de “sociedades instrumentales” creadas en Panamá para transferir el caudal económico.

Según el diario El País de España, la diplomática cobró entre julio y noviembre de 2012 en la entidad andorrana cuatro millones de dólares. Los billetes provenían de un testaferro chavista, el empresario venezolano de los seguros Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, exministro de Energía y presidente de Pdvsa.

Salazar, que está procesado en Andorra por blanqueo, permanece en una prisión de Caracas desde 2017. Grandes cantidades de dólares provienen de actividades ilícitas de los chavistas, incluso vinculados con el narcotráfico.

La embajadora de Venezuela en el Reino Unido utilizó sus cuentas en Andorra como puente para sacar su dinero. Así, transfirió entre septiembre y octubre de 2013 un total de 1,7 millones de dólares (1,5 millones de euros).

El dinero se los transfirió a uno de sus hijos en el Royal Bank of Canada de Suiza. También al Continental National Bank de Miami.

Chavista millonaria

En el documento denominado Know Your Customer (conozca a su cliente, en inglés), una suerte de tercer grado donde se explica el origen de sus fondos. La embajadora chavista se presentó ante el banco  como “diplomática” en referencia a que en ese momento era la responsable de la legación venezolana en China. Y justificó su dinero como honorarios de supuestos trabajos de “asesoría internacional de negocios”.

Los documentos a nombre de Del Valle señalan que eligió la entidad por “confidencialidad” y recogen su intención de depositar en una de sus cuentas 10 millones de dólares. EL PAÍS ha intentado sin éxito recabar la versión de la embajadora.

Los investigadores conectan los fondos cobrados desde 2012 por Del Valle en Andorra. Con comisiones ilegales percibidas durante su etapa como embajadora en China.

“Se trata de pagos de empresas chinas a través de Diego Salazar a altos funcionarios venezolanos. A cambio de la concesión de la construcción de diferentes infraestructuras en el sector energético de Venezuela”.

Lea también: Los Seals podrían llevarse a Maduro en una extracción quirúrgica

Política

Leopoldo López: Narcotraficantes y terroristas no representan a los venezolanos

Publicado

on

Compartir
El líder del sector democrático Leopoldo López, afirmó a través de Twitter (@LeopoldoLopez) que narcotraficantes y terroristas no representan a los venezolanos trabajadores y honestos, esto con relación a la imputación judicial realizada por el Departamento de Justicia de los EEUU contra Nicolás Maduro y 13 de sus cómplices por narcotráfico, lavado de dinero y apoyo al terrorismo.
“Hoy más que nunca ratifico lo que hemos sostenido en todos estos años de lucha: estamos obligados a salir de una dictadura ineficiente, corrupta y con vínculos con el narcotráfico», escribió.
«El mundo democrático está claro que los narcotraficantes y terroristas, no representan a los venezolanos, pueblo trabajador, honesto y demócrata”, dicen dos de los mensajes publicados por el líder opositor.
López calificó como intolerable que una cúpula “delincuente” se enriquezca abusando del poder, mientras la población venezolana sufre las consecuencias de la peor crisis de la historia del país, la cual, a su juicio, se está agravando con la llegada de la pandemia del COVID-19 a territorio nacional.
“Es muy difícil decirlo, pero hay que hablar con la verdad a los venezolanos, en ningún otro país se puede presentar una situación tan grave como en Venezuela«, expresó.
Consideró que quienes están en el poder han destruido el sistema de salud «dejando a nuestro pueblo en unas condiciones de altísima vulnerabilidad».
Afirmó que el régimen de Maduro no puede ofrecerles ninguna solución a los venezolanos, porque a su juicio ellos son los que han sumido al país en crisis y han demostrado que no les importa la vida de los ciudadanos.
Aseveró que ningún organismo financiero dará los recursos, por lo que enfatizó la urgencia de lograr un cambio político para atender la emergencia por el Coronavirus.
No dejes de leer

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído