Connect with us

Salud y Fitness

Estudio revela que embarazadas pueden transmitir covid-19 a sus bebés

Publicado

el

embarazadas pueden transmitir covid-19 a sus bebés - ACN
Foto: Fuentes.
Compartir

Las mujeres embarazadas y contagiadas con el covid-19 pueden transmitir el virus a sus bebés, según “pruebas sólidas” presentadas este jueves por un grupo de investigadores.

Desde el comienzo de la pandemia los médicos se han preguntado si podría ocurrir una infección en el útero. Pues, el VIH, el Zika y algunos puede infectar al feto de esta manera.

De este modo, varios estudios en China surgieron que el coronavirus también podría hacerlos, aunque los médicos sospechan que esas mujeres pueden haber transmitido el virus a sus bebés durante o después del nacimiento.



Las embarazadas pueden transmitir covid-19 a sus bebés, se han detectado casos de coronavirus en bebes recién nacidos que se encuentran aislados.

De acuerdo a la investigación analizaron los casos de 31 mujeres hospitalizadas debido al covid-19 y detectaron la presencia del virus en una placenta; en el cordón umbilical de varias mujeres, en la vagina de una mujer y la leche materna.

Además, identificaron igualmente los anticuerpos específicos de covid-19 en los cordones umbilicales de varias mujeres, así como en muestras de leche.

En Estados Unidos, en el mes de mayo las placentas de 16 mujeres embarazadas que dieron positivo al covid-19 en pruebas de rutina; mostraron evidencia de las lesiones, esto indica indica que las mujeres contagiadas pueden necesitar un control minucioso durante la gestación. Quince de los bebés nacieron sanos, solo una de las embarazadas abortó.

Covid-19 en bebés

El autor principal del estudio, Claudio Fenizia, de la Universidad de Milán declaró que los resultados “sugieren en gran medida” que la transmisión en el útero es posible, aunque es “demasiado temprano para evaluar el riesgo y las consecuencias potenciales”.

Sin embargo, ninguno de los bebés nacidos durante el periodo de estudio dio positivo a covid-19, indicó el investigador.

No obstante, en un caso, “hubo evidencia sólida que sugiere que el recién nacido nació positivo, porque encontramos el virus en la sangre del cordón umbilical y en la placenta”, dijo Fenizia.

En otro caso, un recién nacido tenía anticuerpos contra el coronavirus que no atraviesan la placenta; por lo que no provenían de la madre y “se debieron a la exposición directa del feto al virus”, dijo Fenizia.

Todas las mujeres participantes se encuentran en el tercer trimestre del embarazo, según Fenizia, quien llamó a la comunidad científica a considerar este asunto como “urgente” y a profundizar su investigación.

La pandemia del covid-19 ha causado más de 550.000 muertes en el mundo y; según la ONU provocará que unos 45 millones de personas caigan de la clase media a la pobreza en Latinoamérica y el Caribe, la región más desigual del planeta.

ACN/ DW

No dejes de leer: CureVac ensayará en Alemania vacuna contra el COVID-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Entre el 10 y 25% de los embarazos no llega a su término

Publicado

el

embarazos término
Compartir

Se denomina aborto a la pérdida repentina del embarazo antes de la semana veinte. Se dice que aproximadamente dos de cada 10 mujeres embarazadas lo sufren, pero la cifra suele ser mayor, ya que muchos pueden ocurrir incluso antes de que la mujer sospeche que está embarazada.

Si bien suelen ser frecuentes, no por ello deja de ser difícil de afrontar por las parejas que lo sufren. Es un tema que poco se conversa, y en ocasiones se acompaña erróneamente de culpa.

¿Cuales son sus causas y factores? La ginecobstetra Carmen Mantellini explica que la principal es la presencia de genes irregulares que no permiten el correcto desarrollo del embrión.

“Dos de cada tres abortos se relacionan con un cromosoma extra o faltante. Estos son paquetes de genes dentro de las células. Cuando ocurre la fecundación, el óvulo de la madre y el espermatozoide del padre aportan cada uno 23 cromosomas, si falta o sobra alguno, esto suele conducir a un aborto”.

Las causas cromosómicas suelen ser:
o   Huevo anembrionado: cuando se forma el saco gestacional pero no se desarrolla un embrión.

 

o   Pérdida embrionaria o fetal: Cuando el embrión o el feto dejan de desarrollarse y el corazón deja de latir.

o   Embarazo molar: En estos casos no hay desarrollo del embrión, la placenta se desarrolla irregularmente dando origen a un tejido
desorganizado.

En algunos casos, la enfermedad molar puede acompañar el desarrollo de un embrión; cuando esto ocurre, hablamos de mola parcial.

El embarazo molar; aún cuando es parcial. no debe continuar, porque se convierte en un riesgo para la salud de la madre.

“Otras causas menos frecuentes tienen que ver con la salud de la madre antes de quedar embarazada, de ahí la importancia de la consulta preconcepcional”.

Estas condiciones son: diabetes no controlada, infecciones, problemas hormonales como la enfermedad tiroidea, obesidad y el bajo peso.

“También la edad mayor a 35 años, antecedente de abortos previos, consumo de cigarrillo o nicotina a través de vapes, el
uso de drogas ilìcitas como cocaína o heroína”, asevera Mantellini.

¿Qué no produce un aborto?

         Hacer ejercicios.
         Tener relaciones sexuales

         Discutir
         Tomar pastillas anticonceptivas
         Trabajar, con excepción de aquellos trabajos en los que haya exposición a sustancias tóxicas o radiación.

Si tuviste un aborto, es importante identificar si existe alguna causa y tratarla a tiempo, para que logres el embarazo que deseas.

Si deseas conocer más sobre este tema, visita las redes sociales @Dramantellini.

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Metropolitan Fashion Week llega a Caracas por primera vez

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído