Embarazadas reman desde la selva hasta Tucupita para dar a luz
Connect with us

Nacional

Embarazadas reman desde la selva hasta Tucupita para dar a luz

Publicado

on

Embarazadas reman desde la selva a Tucupita - ACN
Compartir

Muchas indígenas embarazadas reman desde la selva hasta Tucupita para recibir atención médica cuando les corresponda dar a luz, una atención que aseguran no tendrán en la selva.



Las poblaciones indígenas tienen un centro de salud, sin embargo, estos no cuentan con insumos, ni equipos médicos para atender a las embarazadas, en las diferentes comunidades del municipio Antonio Díaz, en la selva del estado Delta Amacuro, por lo que obliga a las indígenas embarazadas a remar por varios días hasta Tucupita, para dar a luz.

Embarazadas reman desde la selva a Tucupita

Este es el caso de una familia indígena procedente de la parroquia Santos de Abelgas, reveló que tuvieron que traer a su hija de ocho meses de embarazo, en canoas hasta Tucupita, porque en el ambulatorio de su comunidad padece de carencias.

Los aborígenes emprendieron un viaje de tres días en canoas, para llegar a la capital del estado Delta Amacuro.

“Tuvimos que traerla, porque allá no hay nada”, dijeron los padres de la muchacha.

La embarazada también tuvo que ayudar a remar, en el caudaloso río Orinoco, bajo el sol, la lluvia y la inseguridad.

“Ella también tuvo que ayudar un rato, estábamos agotados”, dijo una de las personas que arribó a Tucupita el pasado miércoles.

Las carencias generalizadas están obligando a los indígenas de sus tierras, hacia otros lugares, incluyendo otros países.

Además, este lunes se pudo conocer que funcionarios militares de Venezuela detuvieron una caravana de canoas; con aborígenes que intentaban huir de sus realidades, rumbo a Brasil, donde miles de sus paisanos están, y en busca de una mejor vida.

ACN/ Alberto News

No dejes de leer: El 80 por ciento de los venezolanos sufren pobreza extrema

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

ONG reporta muerte de 95 presos venezolanos en primer semestre de 2021

Publicado

on

Mueren 95 presos venezolanos - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

Mueren 95 presos venezolanos en los primeros seis meses de 2021 en calabozos policiales de 21 estados del país, la mayoría por problemas de salud; informó este jueves la ONG Una Ventana a la Libertad.

«Entre enero y junio del año en curso, el 75,79 % de estos decesos, que suman 72 muertes, fueron por enfermedades», señalaron en un comunicado.

La ONG indicó que la enfermedad que más muertes causó, el 65% del total, fue la tuberculosis.

«El resto de las muertes se distribuye en cinco causas principales como el infarto, la desnutrición; enfermedades respiratorias; neumonía y síntomas de covid-19 y algunas como cirrosis; hemorragia pulmonar; amebiasis; VIH y otras tres defunciones que no se especificó la causa»; añadieron.

Mueren 95 presos venezolanos…

Asimismo, explicaron que la segunda causa de decesos, confirmada por sus investigadores; son supuestos enfrentamientos entre funcionarios y reclusos fugados.

«Entre enero y junio del año en curso, 15 fugados murieron en procedimientos de recaptura, mientras que otras ocho defunciones se dividen de la siguiente manera: tres en riñas, tres por abusos de funcionarios y dos en motines»; sostuvieron.

Enfermedades registradas

En cuanto a enfermedades registradas en los calabozos, Una Ventana a la Libertad dijo que el 29,5% de las personas detenidas sufren de escabiosis (sarna), el 28,21% de desnutrición y que esto se esperaba porque las visitas estaban suspendidas y «los familiares (son) los que alimentan a esta población reclusa».

Mientras que el 21,04% de los reclusos fueron diagnosticados con tuberculosis y 8,4% con gripe.

Bajan casos de covid-19

«Este dato es interesante, en especial si vemos que aumentan los casos de gripe y fiebre y se mantiene bajo el número de casos de covid-19»; indicaron.

Sobre los casos de la covid-19, la ONG explicó que «disminuyeron de manera notoria», pasando de 300 en 2020, a 43 casos en el primer semestre de 2021.

«No tenemos ninguna certeza sobre esta pandemia en los calabozos, y los datos obtenidos no permiten una visión clara sobre esta situación»; agregaron.

A saber

  • Venezuela tiene una población carcelaria de 40.000 reos, según datos oficiales, y varias ONG estiman que en los centros de detención preventiva hay entre 40.000 y 65.000 más, por lo que denuncian un problema de hacinamiento.
  • A finales de mayo, el presidente Nicolás Maduro ordenó la creación de una comisión para resolver la situación en los centros de detención preventiva en un periodo de 60 días.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Monitor Salud: 90 % de sanitarios venezolanos no tienen equipos anticovid

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.