Embargan inmuebles de Alex Saab en Colombia por casi $10 millones
Connect with us

Internacional

Fiscalía colombiana embargó ocho inmuebles a empresario Alex Saab

Publicado

on

Embargan inmuebles de Alex Saab - noticiasACN
Compartir

Embargan inmuebles de Alex Saab la Fiscalía colombiana; empresario que ha sido vinculado como supuesto testaferro del presidente Nicolás Maduro.

Los inmuebles «harían parte del patrimonio ilícito que constituyó el empresario Alex Naín Saab Morán a través de operaciones financieras irregulares»; dijo la Fiscalía en un comunicado.



Igualmente, señaló que el valor de las ocho propiedades ubicadas en Barranquilla; están por el orden de los 35.000 millones de pesos colombianos, que al cambio a dolar es de unos 9,7 millones.

Embargan inmuebles de Alex Saab

Es por ello que la entidad impuso «medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo»; sobre una mansión avaluada en 28.000 millones de pesos (unos 7,7 millones de dólares), dos lotes, una casa, un apartamento y tres garajes.

«Las medidas con fines de extinción de dominio fueron inscritas en la Oficina de Instrumentos Públicos para evitar que los inmuebles seas vendidos antes de las diligencias de ocupación»; agregó la información.

Fachada para ocultar dinero

Según la Fiscalía, las propiedades que expropiará están a nombre de una sociedad «que habría servido de fachada para ocultar los dineros obtenidos por Alex Saab»; por medio de una empresa con la que hizo «importaciones y exportaciones ficticias que representaron pérdidas al Estado colombiano».

En ese sentido, la institución investiga al empresario por «lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportación y/o importaciones ficticias, y estafa».

Contra Saab hay vigente una «circular azul» de Interpol; destinada a localizarlo, identificarlo y obtener información sobre esa persona para una investigación criminal.

Acusaciones contra Saab

Saab, de ascendencia libanesa y cuyo paradero es desconocido, está relacionado con varias empresas; entre ellas la Group Grand Limited (GGL) que es acusada de vender al Gobierno de Maduro alimentos a precios subsidiados los CLAP.



Con los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro al parecer se lucraron con «cientos de millones de dólares»; según dijo un funcionario del Gobierno estadounidense en julio del año pasado.

Pese a que se mantuvo como un empresario de bajo perfil y sin mucha relevancia en Colombia; el nombre de Saab apareció en los medios cuando la ex fiscal venezolana Luisa Ortega lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro.

«Esta persona es señalada por las agencias internacionales de ser un testaferro de Nicolás Maduro y encabezar un esquema de corrupción que, en Venezuela» precisó la Fiscalía colombiana.

«Se apoderó de recursos millonarios destinados a la compra de alimentos y mercados que llegaron a precios superiores y descompuestos», agrega.

EE.UU. también lo sigue

De igual forma, el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó en julio del año pasado cargos contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido; a los que acusa de haber lavado hasta 350 millones de dólares que supuestamente defraudaron a través del sistema de control cambiario en Venezuela.



Ese organismo alega que, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido se confabularon con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en EE.UU.; razón por la que Washington tiene jurisdicción en el caso.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡Entérate! Gorrín pretendía vender vehículos de lujo con documentos forjados

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Hoy se conmemora el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia

Publicado

on

Día Internacional contra la homofobia
Compartir

Este lunes se conmemora en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, fecha que tiene como fin denunciar los actos de discriminación; violencia y represión contra las personas homosexuales, trans (travestis, transgénero, transexuales) y bisexuales en todo el mundo.

Igualmente, en dicha fecha se realizan acciones que promueven sus derechos civiles a través del diálogo con medios; autoridades y sociedad civil.

Cabe destacar, que esta fecha se eligió porque el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS); retiró a la homosexualidad de su Clasificación Internacional de Enfermedades, donde estaba catalogada como una afección mental.

Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia

La idea nació en el 2004 y tras un año de campañas por parte de asociaciones internacionales como la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales; Trans e Intersex (ILGA), se celebró por primera vez el 17 de mayo de 2005.

Avances de la comunidad LGBTIQ en Venezuela 

Justamente el pasado viernes, se abrió en el estado Mérida el primer Centro LGBTIQ+; una iniciativa de la ONG Somos.

La misma consiste en un espacio que funcionará en la promoción del activismo y la lucha por los derechos de las personas lesbianas; gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis, intersexuales y queer.

El objetivo es ofrecer apoyo psicosocial y legal gratuito a personas sexodiversas; así como actividades culturales y encuentros de la comunidad que representa.

Sin embargo, Venezuela sigue ocupando los últimos puestos de Latinoamérica en cuanto a derechos de la población LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales).

 Por dicho motivo, organizaciones LGBTI presionan para que el nuevo Parlamento discuta una ley de matrimonio igualitario en 2021; pero solo han encontrado resistencia en un país muy conservador.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer:Incrementa el número de fallecidos a 200 en Gaza

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.