Embargo petrolero a Venezuela debate Casa Blanca
Connect with us

Internacional

Embargo petrolero a Venezuela debate Casa Blanca como respuesta a elecciones de Maduro

Publicado

on

Embargo
Compartir
  • 4
    Shares

Embargo petrolero a Venezuela debate Casa Blanca como respuesta a elecciones de Maduro: Washington.-  La Casa Blanca ha vuelto a estudiar un posible embargo petrolero en momentos que el gobierno del presidente Trump debate cómo responder a las elecciones planeadas por el presidente venezolano Nicolás Maduro para abril, que Washington ya ha calificado de “ilegítimas”.

La Casa Blanca, el Consejo de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro están entre los organismos que están estudiando y consultando con asesores sobre un abanico de opciones para ayudar a sacar a Maduro del poder. Entre las medidas que se estudian está un embargo petrolero completo, que prohibiría la venta de cualquier cantidad de crudo venezolano en Estados Unidos, o bloquear la venta productos estadounidenses relacionados con el petróleo a Venezuela, según funcionarios y asesores del gobierno de Trump.

Gráfica principal: La desamparada Carmen Elena Sánchez fuma junto a una escultura de un perforadora de petróleo en Caracas, Venezuela. Leslie Mazoch AP

El gobierno también estudia sancionar a Diosdado Cabello, considerado la segunda persona más poderosa de Venezuela y líder del gobernante partido de gobierno, señalando que Canadá ya lo ha sancionado por violaciones a los derechos humanos.

“El mensaje es que seguiremos aumentando la presión hasta que el régimen de Maduro sea eliminado y la democracia vuelva a Venezuela”, dijo el lunes a McClatchy un alto funcionario del gobierno estadounidense.

La posibilidad de una afectación significativa en los mercados petroleros es lo suficientemente seria como para que el secretario de Estado, Rex Tillerson, hablando en Austin, Texas, planteara la posibilidad de echar mano a las reservas de crudo de Estados Unidos para ayudar a aliviar el impacto.

Trump ha propuesto vender parte de la reserva, que en este momento es de 700 millones de barriles, y Tillerson dijo que se pudiera usar para ayudar a aliados regionales de Estados Unidos y para compensar las pérdidas de empresas estadounidenses afectadas por las sanciones petroleras a Venezuela.

“Como ya iban a venderla, pueden usar ese petróleo para [entregarlo a] las refinerías que sufran debido a un embargo petrolero a Venezuela”, dijo Russ Dallen, socio gerente del banco de inversión Caracas Capital Markets, que le sigue la pista a los envíos venezolanos de crudo y asesora a funcionarios estadounidenses sobre los asuntos venezolanos.

Trump tiene un “mapa de ruta escalatorio” formulado por asistentes que contempla las sanciones económicas e individuales para estrangular la economía venezolana. Pero hasta el momento, Trump no ha llegado a aplicar la llamada “opción nuclear” —las sanciones petroleras— que pudieran ahogar al gobierno de Caracas, que depende casi exclusivamente del petróleo para sus ingresos y que necesita efectivo desesperadamente en medio de una profunda crisis económica y humanitaria.

El gobierno estadounidense ha fortalecido su retórica hacia Venezuela en las últimas semanas, desde dar indicios de nuevas sanciones hasta virtualmente garantizar consecuencias significativas si el gobierno de Maduro sigue desmantelando las instituciones democráticas del país sudamericano.

Es un cambio que refleja la postura de un gobierno que ha llegado a aceptar la posibilidad de que Maduro se las está ingeniando para permanecer en el poder en el futuro previsible a pesar de que el país está al borde del colapso económico.

“Cuando llegue el 22 de abril, cuando esperamos que Maduro sea reelegido porque hará trampas en el sistema y no habrá nadie que postule en su contra, tendremos seis años más de Maduro. Ahí es cuando Estados Unidos tendrá que tomar la decisión de hasta dónde quiere llegar con las sanciones”, dijo el alto funcionario estadounidense.

Colaterales:

– Maduro dice estar preparado ante “amenaza” de embargo petrolero

– Venezuela fijó las elecciones presidenciales para el 22 de abril después que las negociaciones entre el gobierno y una coalición opositora colapsaron. Líderes opositores planean boicotear lo que consideran una farsa electoral para reelegir a Maduro.

ACN/el nuevoherald/[email protected]

No deje de leer: Maduro al borde de un ataque de nervios

Internacional

Iran capturó buque petrolero británico en el estrecho de Ormuz

Publicado

on

Petrolero británico -ACN
Compartir

El régimen de Irán capturó un buque petrolero británico en aguas del Golfo Pérsico este viernes «por no seguir las regulaciones marítimas».

La embarcación la  interceptaron Los Guardianes de la Revolución, a instancias de la autoridad porturaria y marítima de la provincia de Hormozgan, según un comunicado de la web de los Guardianes recogido por la agencia AFP.

Fuentes de la compañía propietaria del Stena Impero, que se dirigía a Arabia Saudí, han confirmado que han perdido contacto con el buque. La nave se dirigía  hacia el norte de Irán, informa la BBC. La empresa informa de que el petrolero británico cuenta con 23 personas a bordo y que se le aproximaron «pequeñas embarcaciones no identificadas y un helicópteros» en el estrecho de Ormuz, en la región del golfo Pérsico.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha tratando de obtener informes de manera urgente. El comité de emergencia del gobierno británico se reunió para abordar el incidente.

La acción del régimen iraní aumenta las tensiones con el Reino Unido. Este incidente se produce poco después de que los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaran haber retenido un petrolero «extranjero» que realizaba operaciones de contrabando en el golfo Pérsico.

Buscan al buque petrolero británico

Además, este jueves EE.UU. anunció haber derribado un dron iraní en la zona. Sin embargo, Irán niega el hecho. Este viernes se supo, además, que el gobierno británico mantendrá un mes más en Gibraltar requisado un petrolero con crudo iraní que se dirigía a Siria

El presidente de EEUU, Donald Trump, insistió este viernes en que la Armada estadounidense «derribó» un drone iraní en el estrecho de Ormuz. El mandatario advirtió de que si los líderes de ese país hacen algo «imprudente», pagarán «un precio que nunca nadie ha pagado».

«No hay ninguna duda. Lo derribamos», dijo Trump durante una reunión en el Despacho Oval. «Espero, por su bien, que no hagan nada imprudente. Si lo hacen, pagarán un precio que nadie jamás ha pagado», agregó.

Lee también:Por torturadores EE.UU sancionó a cuatro jefes de la Dgcim

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído