Emigraron de Venezuela y ahora trabajan para el narcotráfico (Video)
Connect with us

Sucesos

Emigraron de Venezuela y ahora trabajan para el narcotráfico (Video)

Publicado

on

emigraron acn
Compartir
  • 11
    Shares

Miles de venezolanos que emigraron de su patria para huir del hambre ahora trabajan para las mafias del narcotráfico colombiano.

Los migrantes que se marcharon en busca de un mejor futuro, jamás pensaron que terminarían en los narcocultivos. Una investigación que adelantó el diario La Opinión, reveló los cayos que muestran los venezolanos.

Recolectan la amapola y las hojas de coca en los campos. Lamentan que por culpa de un régimen perverso miles de ciudadanos se expongan para poder sobrevivir.

Sin embargo, las autoridades venezolanas se niegan a recibir cualquier tipo de ayuda humanitaria. Aseguran que en Venezuela no existe crisis económica alguna.   No obstante, el cruel éxodo empujó a miles a los narcocultivos situados en las inexpugnables tierras del Catatumbo.

Ninguno está acostumbrado a trabajar como jornalero. Con las primeras hojas se ampollan las manos y maldicen la situación. Denuncian que por culpa de una camarilla de gobernantes tengan que padecer tanto. Ninguno imaginó que huiría de la crisis para recolectar hoja de coca en Colombia.

Emigraron por hambre

Dejaron de ser obreros, taxistas, pescadores o vendedores en su país para recolectar la hoja que sirve para fabricar cocaína. Se trata de una actividad ilegal de la que apenas habían oído hablar y que los desgarra física y moralmente.

Pero el problema comienza con las manos, dice Eduar a la agencia de noticias AFP. Hace dos años que este joven de 23 años, padre de dos bebés, migró de Guárico, en los llanos venezolanos. Allí trabajó como mototaxista hasta que la hiperinflación devoró los últimos billetes que “guardaba en un pote”.

Del centro de Venezuela viajó por tierra hasta la región limítrofe de Catatumbo. En principio se ganó la vida como albañil. Era un trabajo que resultó menos agotador y doloroso que las diez horas que pasa a diario entre plantaciones de coca. Siempre bajo el sol o la lluvia.

Pero el “problema son las manos”, repite Eduar. Y se quita las tiras de tela roja que hacen las veces de guantes y exhibe las palmas y dedos encallecidos. “Cuando empiezas a agarrar la mata es que te sangran las ampollas. A eso tú le tienes miedo y no quieres volver”, dice.

Eduar, quien pide ser llamado así para evitarse problemas cuando vuelva a Venezuela. Se descalza y se mete a raspar coca en calcetines raídos. No soporta el calor en los pies. Suda a mares y lleva un sombrero alón de fique que le da un aire de espantapájaros en medio de los plantíos verdes.

Como “raspachín” gana por semana hasta el equivalente a 144 dólares. Tres veces más que lo que recibía en la construcción. Como la mayoría de los inmigrantes, deja una mínima parte para sobrevivir y el resto lo envía a Venezuela donde sus gobernantes se niegan a abandonar el poder.

Sucesos

Graban a Evo Morales cuando planifica disturbios y saqueos en Bolivia

Publicado

on

Disturbios y saqueos - ACN
Compartir

Al expresidente boliviano Evo Morales lo grabaron cuando planificaba desde México disturbios y saqueos en diversas carreteras de su país.

Por ello se inició una averiguación penal contra Morales. El ministro interino Arturo Murillo compartido un vídeo donde Evo Morales instruye a un líder campesino.

El exmandatario huyó a México tras el fallido fraude electoral. Al parecer desde allí orquesta los saqueos y acciones vandálicas para desestabilizar el gobierno interino. Como consecuencia de los disturbios varias personas fallecieron.

El el video se escucha a Morales mientras gira instrucciones para gravar el suministro de combustible y comida. La crisis que se genere y la crispación social no le importa en lo absoluto.

En la conversación, el exdignatario habla por teléfono con el dirigenet campesino identificado como Faustino Yucra Yarwui. “Hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad», «combate, combate y combate, hermano», «ahora que me expulsan de Bolivia, hay bloqueo hasta ganar hermano. No me importa nada, o si la Asamblea rechaza mi renuncia, voy a intentar como sea volver, aunque me detengan”.

Las autoridades bolivianas investigan los nexos de Morales con el narcotráfico y el régimen chavista. El ministro interino Arturo Murillo dijo que exploran la posibilidad de acudir a los tribunales de La Haya para denunciar a Evo Morales.

El Gobierno de México no se ha pronunciado respecto a las acciones de Morales que planifica saqueos y otros delitos. Consideran graves que el propio expresidente planifique acciones contra sus paisanos y atente contra los alimentos. Ello revela la calaña y la calidad de persona que es, indicó Murillo.

Disturbios y saqueos

En las próximas horas Bolivia podría acusar a Evo Morales por crímenes de Lesa humanidad y terrorismo.  Acusan a los colectivos y a los delincuentes que trabajan para el expresidente boliviano.

E actual Gobierno de Jeanine Áñez ya ha manifestado que realizará una denuncia en las próximas horas ante instancias internacionales contra el ex mandatario. “Fue hace tres días esta llamad. Las circunstancias no las sé, son sistemas de inteligencia que no puedo revelar. Ttengo que proteger mis fuentes”, indicó el ministro del Gobierno interino presidido por Áñez.

Aunque, según el diario «El Deber», la grabación estaba en la memoria de un teléfono móvil requisado durante un operativo policial en Cochabamba, la zona de mayor influencia de Morales.

Lee también: EEUU incluyó al dueño de Globovisión en la lista de los delincuentes más buscados

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído