800 empleados en la CHET han abandonado sus puestos de trabajo - ACN
Connect with us

Carabobo

800 empleados en la CHET han abandonado sus puestos de trabajo

Publicado

on

chet-trabajadores-salud-acn
Foto: Cortesía
Compartir

Trabajadores de la salud, administrativos y obreros en la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera (CHET) cumplieron con su objetivo, este martes se concentraron a las afueras del área de recursos humanos del centro de salud asistencial para exigir el pago que se les adeuda desde la contratación colectiva.

El presidente de la Sociedad de Internos, Médicos y Residentes en la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera Ronnie Villasmil informó que otro grupo de trabajadores se dirigió a la gobernación de la entidad carabobeña donde se instalaron mesas de trabajo con la finalidad de hacer cumplir sus demandas.

Dice a través de un contacto con el equipo de la ACN que parte de los puntos prioritarios por toda la masa trabajadora de la CHET es la dotación de insumos, pagos pendientes, transporte, la alimentación de los trabajadores y mejoras en las condiciones de trabajo.

Lamentó que se registre una deserción de 800 empleados de siete mil que habían anteriormente y que el pasado viernes trabajadores de la salud que hacen vida en algunos centros de salud en Sucre, Anzoátegui, Barinas y Caracas realizaron restricciones en las consultas como medida de protesta. Solo prestaron su servicio por guardia.

En el caso de Carabobo están exigiendo que la CHET se logre abastecer de insumos y que la realidad de esto la ven reflejada cuando muchos pacientes deben ser atendidos en el piso por falta de camillas.

Aunque el ministerio de Salud les pagó el viernes un saldo que les adeudaba por retroactivos de enero y febrero aseguró que aún no les han cumplido con la cancelación de los compromisos pendientes.

También dejó en evidencia los riesgos que deben enfrentarse los trabajadores para llegar a sus puestos de trabajo. «Ayer dos enfermeros  presentaron fracturas cuando se trasladaban en camiones».

La semana pasada fue el primer llamado de atención a través de una asamblea. Amenazaron con incrementar las acciones en la entidad carabobeña de no ser atendidas sus demandas  e incluso ir hasta la ciudad capital y elevar sus exigencias ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Ministerio del Trabajo.

Ronnie Villasmil recordó en ese momento que personal obrero, TSU, están cobrando un sueldo de hasta 100 mil bolívares quincenal. «Así como hay partidas para bonos y carnet de la patria también creo que se debe cumplir con el sueldo que se nos adeuda».

No dejes de leer: En riesgo 3.500 venezolanos por ausencia de inmunosupresores

ACN / @VanesaRojasVe.

Carabobo

Enfermeros de Carabobo realizan prácticas médicas por déficit de personal

Publicado

on

enfermeros carabobo prácticas médicas- acn
Foto: Cortesía Dayrí Blanco.
Compartir

De acuerdo al gremio de enfermeros de Carabobo, el drama se acrecienta en los centros de salud de la región tras el déficit de personal, por lo que deben realizar las prácticas médicas cada vez con más frecuencia. 

Eso quiere decir, que los enfermeros deben sustituir a doctores con el fin de realizar la atenciones médicas; cuando  les corresponden las guardias en el área de emergencia y en otros casos.

De ésta manera, terminan asumiendo responsabilidades que no les corresponden. En este sentido, el presidente del Colegio de Enfermería de Carabobo, Julio García; expresó que “lo hacen por necesidad y obligación porque Insalud no da respuesta”.

De hecho, explicó, que ha ocurrido en varias oportunidades en el Hospital de Bejuma, al occidente de la entidad; y aseguró que se presenta casi a diario en ambulatorios de todos los municipios.

Aunado a lo anterior, afirmó que no se trata solo de la falta de médicos, puesto que el número de enfermeros también ha disminuido considerablemente; y que existen servicios que se quedan con solo uno para atender a 20 o 30 pacientes.

Enfermeros de Carabobo realizan prácticas médicas

Incluso, García en entrevista con el equipo de El Carabobeño, relató que hay momentos en que solo hay un enfermero para cumplir con las labores; en dos departamentos de manera simultánea.

Agregó, que “Hay una oleada nueva de renuncias que estamos registrando en diferentes centros de salud, y la causa fundamental es el salario y no hay respuestas al respecto”.

Ante ésta realidad denunciada por el profesional de la salud, una vez más, desde la junta directiva del Colegio de Enfermería de Carabobo; acudió a la sede de Insalud para exponer lo que sucede, por lo que exigen mejores condiciones para evitar que se incrementen las renuncias.

Además de lo antes expuesto, García destacó que existe injerencia en las prácticas sindicales de parte de las autoridades.

Respecto a ello explicó que “Por ejemplo, en el oncológico hubo apropiación indebida los recursos con lo que nosotros; gestionamos los aportes de enfermeros y no se los pagan desde agosto”.

Con información: ACN/El Carabobeño/Foto: Cortesía

Lee también: Gremio de enfermeros solicita transparencia en información sobre recursos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.