La empresa 3M terminó sus operaciones en Venezuela | ACN
Connect with us

Economía

La empresa 3M terminó sus operaciones en Venezuela

Publicado

on

cerró 3M Venezuela- acn
Compartir

La compañía de origen estadounidense 3M informó a través de un comunicado; el cese de sus operaciones en la zona industrial de Valencia en Venezuela, a partir hoy martes 11 de junio.

En un informe presentado al organismo regulador bursátil de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés); la empresa 3M indicó que la decisión obedeció a la imposibilidad de acceder a divisas; al impacto en la regulación de precios, además de la situación laboral, política y económica del país.

Asimismo, expresó en el documento que valora y agradece a los empleados por su trabajo en la compañía.

La empresa multinacional 3M está dedicada a investigar, desarrollar, manufacturar y comercializar tecnologías diversificadas; y ofrece productos y servicios en diversas áreas.

Trabajadores

Se conoció, que los trabajadores de la planta se enteraron de la decisión mediante una llamada telefónica. Al dirigirse a las instalaciones se encontraron con un aviso puesto en la puerta más un candado.

En ese aviso, se les informó que la empresa 3M se había visto obligada a tomar esta media y les agradecía por todas sus contribuciones.

Ante esta situación, Luis Manzanilla, secretario general del sindicato, explicó que la decisión los tomó por sorpresa; pues hasta la semana pasada la empresa se había reunido con recursos humanos para tratar los ajustes de algunas cláusulas.

Producción en caída

Manzanilla aseguró, que la producción había caído. De manufacturar tres millones y medio de pliego mensuales, estaban sacando apenas 50 mil.

Con la fabricación y las importaciones lograron facturar 19 millones de dólares mensuales; pero actualmente los ingresos eran menores al cinco por ciento

Vale resaltar, que en este año, el personal de la empresa 3M solo había laborado dos veces en las instalaciones; para cumplir con el trabajo de una pequeña producción.

Luego de la sorpresa, Manzanilla comentó que el personal realizó un acta para consignarla ante autoridades del Ministerio del Trabajo; con el propósito de conocer cuáles serán los pasos a seguir en este caso.

“Queremos saber qué pasará con la planta y si habrá una comunicación directa con la empresa; porque nos habían dicho que iban a estar operativos durante el 2019”, expresó.

Comunicado

11 de junio de 2019

Estimado(a)s colegas de 3M Venezuela:

3M Manufacturera Venezuela, S.A. les informa que a partir del día de hoy se ha visto obligada a cesar operaciones en Venezuela. Valoramos y agradecemos a nuestros empleados por todas sus contribuciones.

Como consecuencia de la cesación de operaciones, cada empleado recibirá el pago de su salario devengado, beneficios laborales; incluyendo seguro médico hasta el 28 de febrero de 2020, y el pago de la liquidación de prestaciones sociales correspondiente a la terminación de su contrato de trabajo de conformidad con las leyes aplicables.

En el caso de que los empleados, socios comerciales y clientes requieran información adicional, por favor comunicarse a los siguientes números: 0414-3225617 y/o 0424-2902432.

Fin del comunicado

 

ACN/Maduradas/La Patilla/La Calle/Dinero/Foto: cortesía

No dejes de leer: Angelina Jolie: miles de niños podrían convertirse en «apátridas»

Economía

Al 20% de su capacidad trabajan industrias químicas

Publicado

on

industrias químicas- acn
Foto: Referencial.
Compartir

A través de un estudio realizado por la empresa Coyuntura se determinó; que la industria química y petroquímica están trabajando al 20% de su capacidad instalada.

Durante la investigación, analistas de Coyuntura sondearon al 84% de los afiliados; en la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquin), en relación a su situación en el transcurso del primer semestre de 2019.

Este estudio dio como resultado, que tres de cada 10 encuestados no lograron operar en ese ese período. Estadísticamente, solo el 21% de las empresas reportaron haber aumentado su producción en 33,8% (promedio).

Disminución de los pedidos en la industria química

En este sentido, el gremio de la industria química señaló en una nota de prensa; que la cifra corresponde con una tendencia que se evidencia desde el cuarto trimestre de 2017.

Desde ese entonces indicaron, que ya se venía registrando una disminución elevada y sostenida; de la cartera de pedidos en el sector.

«Salvo al cierre del año 2018, cuando se registró una leve recuperación estacional; la reducción en los pedidos que recibieron de sus clientes se ha venido pronunciando; al punto que durante el mes de junio de este año, 79% de las industrias químicas reportaron menos pedidos», se lee en el documento.

Por su parte, en empresas de comercio y servicios químicos; el porcentaje de las que reportaron disminución de pedidos llegó a 89%.

industrias químicas- acn

Estadísticas actuales. Foto: Cortesía.

Caída drástica del consumo

De igual manera, los que se dedican al negocio de la industria química en Venezuela; identifican como determinantes de esta realidad, la caída drástica del consumo, la competencia desleal de productos importados; sin cumplir con las normativas de calidad venezolanas. Además, del aumento de mercados informales y la escasez de materias primas e insumos.

Aunado a lo antes mencionado, también existen la irregularidad en el acceso a servicios públicos como a la electricidad o al gas; las dificultades en relación a la gasolina y la inseguridad en los urbanismos industriales y en las vías de transporte.

«Siguen sosteniendo la operatividad»

Ante esta situación que vive el gremio de la industria química, el presidente de Asoquin, Alvaro Silva Pérez; aseguró que los empresarios «siguen sosteniendo la operatividad, a la expectativa de una recuperación de las variables macroeconómicas«.

A lo que añadió, que «uno de cada cuatro afiliados a la Asociación, quienes confían que dentro de un año la situación del país y sus empresas será mejor».

En este contexto afirmó, que es importante contar de manera regular y en cantidad suficiente; con insumos de química básica de origen nacional.

“Esta industria es fundamental para las demás ramas industriales. La manufactura de otros sectores depende de cadenas productivas en los que el gremio es un eslabón clave…», precisó Silva Pérez.

ACN/Diario La Calle/Foto: Referencial.

No dejes de leer: Aseadores educacionales no cuentan con materiales para laborar(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído