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Ocupadas empresas de alimentos y medicinas

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Intervenidas y bajo ocupación fiscalizadora, los más importantes empresas de alimentos y expendios de medicinas. Quedaron “A disposición del pueblo” Locatel, Farmahorro, Central Madeirense, Luvebras y Excelsior Gama. Ya antes habían sido investigados y detenidos sus gerentes, empresas como Farmatodo y Plan Suárez.

 «A disposición del pueblo»

“A disposición del pueblo”. Así se encuentran varios establecimientos comerciales luego que este jueves la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) iniciara un nuevo procedimiento administrativo sancionatorio en contra cinco importantes franquicias de supermercados y farmacias.

De acuerdo con el organismo fiscalizador; estos comercios fueron denunciados por usuarios a través de la línea 0800-lojusto por incurrir, presuntamente; en delitos de especulación, remarcaje de precios y oferta engañosa.

Márgenes de ganancias por encima de lo establecido

Al parecer dichas empresas estarían vendiendo productos con márgenes de ganancias por encima de los establecidos.

Por lo tanto, tras el procedimiento estas cadenas ahora se encuentran; según precisa la nota de prensa oficial, “ A disposición del pueblo”; y los funcionarios adscritos a la institución se mantendrán en los locales supervisando que se cumpla las medidas aplicadas.

La Superintendencia otorga un lapso máximo de cinco días hábiles; para que los establecimientos consignen los documentos comprobatorios de las denuncias interpuestas en su contra.

Estos procedimientos se realizan como parte de un operativo que comenzó tras las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro.

Negocios intervenidos

Locatel, Farmahorro, Central Madeirense, Excelsior Gama y Luvebras pasan así a formar parte de la nutrida lista de negocios intervenidos por el Sundde, que en los últimos dos días (del 20 al 22 de agosto), ha realizado unas 2.689 fiscalizaciones, incluyendo a empresas como Farmatodo y Plan Suárez.

La Gaceta Oficial, número  6.397, del 21 de agosto hizo pública la Ley Constitucional de Precios Acordados suscrito por 35 industrias en el que se comprometen a mantener el valor de 25 productos básicos.

ACN/diarios

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Economía

Ahogados condominios por salarios y gastos mensuales

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Salarios y gastos mensuales ahogan a los condominios. El incremento del salario mínimo y de los precios en insumos, servicios públicos;  y hasta del bono de alimentación se convirtieron en un inconveniente para los condominios en la Gran Caracas; pues solo en pagos de sueldos y en mantenimiento de la trabajadora residencial; se gastan más de un millón al mes según se refleja en los recibos de varias administradoras en el oeste y este de la capital.

El pago de salarios al trabajador residencial; agua, gas, electricidad, teléfono, servicio mensual de cable e Internet tienen en jaque a los copropietarios además, hay que abonarle recursos por seguro social, prestaciones, fondo de vivienda, uniformes, botas de seguridad, guantes y materiales de aseo del edificio», explican residentes de condominios.

En jaque los copropietarios

Tras el aumento del salario mínimo de Bs 40.638 a Bs 65.021;  y del ticket de alimentación de Bs 108 mil a Bs 135 mil los gastos en condominio volvieron a dispararse;  señaló Nelly Bracho, presidente de la junta de condominio de una edificación de 80 apartamentos en el este… pero con las alzas de esta última vez se hace casi imposible una sana administración.

«No es solo el pago de salarios al trabajador residencial, si no de agua, gas, electricidad, teléfono, servicio de cable e Internet al mes. Hay que abonarle recursos por seguro social, prestaciones, fondo de vivienda, uniformes, botas de seguridad, guantes y materiales de aseo del edificio», explicó.

Ahogados los condominios por salarios y gastos mensuales

Estos gastos, que pueden duplicarse en condominios de más viviendas, impiden el mantener áreas comunes, bombas de agua, jardines, pasillos y platabandas, comenta Bracho.

Gisela Moreno, representante de una administradora en el Centro de Caracas, explicó por su parte que cada condominio cancela hasta Bs 300 mil al mes solo en gastos administrativos.

«Muchos han optado por salir del trabajador residencial y de la administradora. Son gastos que cambian cada dos meses por la inflación», expresó.

Hilda Monsalve, abogada y experta en la administración de condominios, aseguró que hay edificios en Gran Caracas que prefirieron contratar empresas de limpieza para reducir los costos.

Trabajadores residenciales en pico e´ zamuro

«Otros plantearon a la trabajadora residencial pagarle solo por días porque las cuentas están en rojo por la morosidad, inflación y aumento de precios y salarios en el año. Eso sí, le permiten permanecer en el apartamento», destacó Monsalve.

Indicó que son alternativas temporales en un país en crisis económica, donde tampoco el condominio puede cubrir los ataques de externos tras las manifestaciones de calle.

Como alternativa más económica algunos condominios en Los Naranjos y Chacao solo le pagan por día laborado a una señora de servicio que se encarga, solo dos o tres días a la semana, de limpiar las áreas comunes y de retirar la basura.

«Cobran hasta Bs 20 mil al día y con eso ahorramos prestaciones sociales, pago de servicios y gastos de salud», contó Raúl Fermín, encargado de un condominio en el este.

Mientras que en edificaciones de vieja data aún mantienen a la trabajadora residencial por ser de «absoluta confianza», y hasta apoya, por decisión propia, en tareas de vigilancia y limpieza de apartamentos de sus vecinos.

ACN/diarios

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