En cámara lenta apoyo de Rusia a Maduro | ACNEn cámara lenta
Connect with us

Internacional

En cámara lenta apoyo de Rusia a Maduro

Publicado

on

Compartir

Un análisis de los politólogos Jesús Castillo Molleda y Oscar Arnal;  sobre el micrófono abierto entre Rusia y Estados Unidos; o guerra fría de micrófonos, en el  debate geopolítico sobre la crisis de Venezuela. La discusión se centra actualmente, en qué tan fuerte es el apoyo de Rusia a Nicolás Maduro. Las últimas horas han sido de idas y venidas de Washington y Moscú;  o en otras palabras, la controversia sobre la crisis venezolana entró en cámara lenta.

«¿Se ralentiza apoyo de Rusia a Maduro?

Primero, el influyente diario Wall Street Journal daba cuenta de la supuesta retirada de los expertos militares rusos del país. Apenas horas después, el embajador moscovita en Caracas, Vladímir Zaemski, rechazaba las conjeturas del periódico estadounidense, otro tanto hacía  la empresa Rostec, con intereses en Venezuela. Por la tarde del lunes llegó el turno de Donald Trump, quien desde Londres aseguraba que el Kremlin le informó a Washington que había retirado a la mayoría de su gente de Venezuela, versión también desmentida hoy por el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.

Al mismo tiempo, el portavoz ruso rehusó hacer conjeturas acerca de si el tuit de Trump supone una reacción a las especulaciones mediáticas. “No sé a qué reaccionan, es mejor preguntarlo a los estadounidenses”, dijo el portavoz ruso.

Micrófono abierto entre Washington y Moscú

Pero ¿qué hay detrás de este micrófono abierto entre Washington y Moscú sobre Venezuela? Moscú ralentiza el apoyo a Maduro o la dialéctica entre los dos países se ha instalado es una suerte de “guerra fría de micrófonos” que prepara el terreno para la próxima jugada en el teatro de operaciones políticas de Trump y Putin sobre Venezuela. El entorno de Guaidó ya ha hecho contacto con los rusos, no pocos se frotan las manos con la tesis de que Rusia “busca asegurar sus intereses”, que no son pocos a medida que las sanciones ganan terreno, incluso.

“Rusia entiende que su presencia en esta parte del continente es de interés geopolítico, Rusia no va a permitir que los EE UU pasen por encima de ellos, (…) y sobretodo decir que se retira de Venezuela es decir que se retira de América, no lo veo factible en este momento”, estima el analista político Jesús Castillo Molleda. Para Castillo Molleda asegura que si algo quisiera Rusia es debilitar a Trump, por lo que  una manera es no permitiendo que gane la pelea en Venezuela.

En opinión del analista Oscar Arnal, el escenario a Maduro se le pone más agudo y se podría traducir a que ya “estamos más cerca del fín, o sea que el gobierno entró en cuenta regresiva, porque sus supuestos aliados lo están abandonando”, expuso.

El país está “implosionando”

El especialista, recalcó que hay motivos por el cual si sea factible quer Rusia ralentice su apoyo a Maduro. En las circunstancias del país en el que está “implosionando socialmente, y explotando por los cuatro costados, evidentemente es un país que no tiene capacidad de pago, entonces tiene deudas fuertes con Rusia, por lo que le conviene a ellos que el Gobierno cambie para recuperar el dinero”, aseveró.

Cabe destacar que la discusión sobre la presencia militar de rusos en Venezuela se había intensificado en marzo cuando Washington le pidió al gigante europeo cesar sus operaciones, sin embargo este había desestimado su petición y continuó con la asistencia que sería parte de un “pacto” entre las naciones.

Al margen de si Moscú retiró o no a su personal de Caracas, dos actores fundamentales de la crisis de Venezuela, Vladimir Putin y Xi Jinping se verán las caras mañana, en la gélida San Petersburgo, donde Venezuela  seguro estará en agenda.

En cámara lenta apoyo de Rusia a Maduro

Tanto Rusia como China son fieles aliados del presidente Nicolás Maduro, junto a Turquía, Bolivia, Nicaragua y Cuba, en contraste con los más de 50 países que apoyan al jefe del parlamento Juan Guaidó. Ambos países han advertido contra una intervención extranjera en la nación andina, y han abogado por el diálogo. De hecho, las últimas comparecencias moscovitas han estado enfocadas hacia la posibilidad de una salida negociada a la crisis que atraviesa el país. Al menos esa es la prédica del duro canciller ruso, Serguei Lavrov ante su par estadounidense, Mike Pompeo; ante su homólogo venezolano, Jorge Arreaza; y, más recientemente, en la conversación con el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

ACN/H.Morales/A.Infante

No deje de leer: En la ONU buscan apoyo de aliados de Maduro para sacarlo del poder

Internacional

Afectada producción mundial de petróleo por ataque a Arabia

Publicado

on

Compartir

Ataques a plantas saudíes redujo la producción mundial de crudo. Irán desestimó este domingo 15 de septiembre las acusaciones de que es responsable por los ataques a unas plantas saudíes, un episodio que afectó la producción mundial de petróleo, y advirtió que las bases y portaaviones de Estados Unidos en la región están al alcance de sus misiles.

Drones de yemeníes atacan instalaciones petroleras en Arabia Saudita

El movimiento hutí de Yemen, alineado con Irán, se adjudicó la responsabilidad de los ataques del sábado que afectaron más de la mitad de la producción petrolera saudí.

Pero el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que no hay pruebas de que las agresiones vinieran de Yemen y acusó a Irán de “un ataque sin precedentes al suministro de energía mundial”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Mousavi, hablando en la televisión estatal, descartó la afirmación de Estados Unidos, mientras que un alto comandante de la Guardia Revolucionaria advirtió que la República Islámica está lista para una guerra.

Bases estadounidenses y sus portaaviones al alcance de misiles

“Todo el mundo debería saber que todas las bases estadounidenses y sus portaaviones ubicados a una distancia de hasta 2.000 kilómetros de Irán están al alcance de nuestros misiles”, dijo el jefe de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Amirali Hajizadeh, citado por la agencia de noticias semioficial Tasnim.

La compañía petrolera estatal Aramco dijo que los ataques reducirían la producción en 5,7 millones de barriles por día, o más del 5% de la oferta mundial de crudo, en momentos en que la empresa se prepara para cotizar en bolsa.

Aramco no dio ningún plazo para la reanudación de la producción, pero el domingo dijo que daría una actualización del progreso en unas 48 horas. Una fuente cercana al asunto dijo a Reuters que el retorno de la producción a su capacidad plena podría tomar “semanas, no días”.

Caída en las bolsas por reducción petrolera

El reino, el mayor exportador de petróleo del mundo, envía más de 7 millones de barriles de crudo al día, y durante años ha servido como proveedor de último recurso a los mercados.

Estados Unidos dijo que está dispuesto a explotar sus reservas de emergencia si fuera necesario tras el ataque a dos plantas, entre ellas la mayor instalación de procesamiento de petróleo del mundo en Abqaiq.

La bolsa de Arabia Saudita abrió con una caída del 2,3% el domingo. Las compañías petroquímicas saudíes, incluyendo Saudi Basic Industries (SABIC), anunciaron una reducción significativa en el suministro de materias primas.

“Abqaiq es el centro neurálgico del sistema energético saudí. Incluso si las exportaciones se reanudan en las próximas 24-48 horas, la imagen de invulnerabilidad ha sido alterada”, dijo a Reuters Helima Croft, directora global de estrategia de productos básicos de RBC Capital Markets.

Las autoridades saudíes aún no han culpado directamente a nadie por los ataques del sábado, pero el ministro de energía lo vinculó a una serie de ataques contra los activos petroleros saudíes y los tanqueros en aguas del Golfo.

Titulares de los medios

-Drones de rebeldes yemeníes atacan instalaciones petroleras en Arabia Saudita

Un ataque con drones reivindicado por rebeldes yemeníes provocó incendios este sábado en dos instalaciones petroleras del gigante saudita Aramco en el … (Panorama.com.ve)

-Irán rechaza implicaciones en ataque contra planta de petróleo saudita

El Ministerio saudita del Interior confirmó que los ataques con drones causaron incendios en dos instalaciones petroleras de la compañía petrolera saudí … (teleSUR TV)

-La mayor petrolera del mundo opera al 50 % por un ataque hutí en Arabia Saudí | En el Mundo

Además del impacto en la economía y los suministros de crudo, el ataque, con diez aviones no tripulados, ha dejado una profunda huella política. (2001.com.ve)

-Yasir Al Rumayyan, un experto en mercados para la gran OPV de Aramco

Un experto en mercados e inversión para sacar por fin Aramco a Bolsa, que además es íntimo del príncipe heredero saudí. Yasir Al Rumayyan (1970) es el …

-Ataque a instalaciones de Arabia reduce producción mundial de petróleo

Irán desestimó este domingo 15 de septiembre las acusaciones de que es responsable por los ataques a unas plantas saudíes, un episodio que afectó la … (Panorama.com.ve)

ACN/AFP/Reuters/agencias/diarios

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído