En cámara lenta apoyo de Rusia a Maduro | ACNEn cámara lenta
Connect with us

Internacional

En cámara lenta apoyo de Rusia a Maduro

Publicado

on

Compartir

Un análisis de los politólogos Jesús Castillo Molleda y Oscar Arnal;  sobre el micrófono abierto entre Rusia y Estados Unidos; o guerra fría de micrófonos, en el  debate geopolítico sobre la crisis de Venezuela. La discusión se centra actualmente, en qué tan fuerte es el apoyo de Rusia a Nicolás Maduro. Las últimas horas han sido de idas y venidas de Washington y Moscú;  o en otras palabras, la controversia sobre la crisis venezolana entró en cámara lenta.

«¿Se ralentiza apoyo de Rusia a Maduro?

Primero, el influyente diario Wall Street Journal daba cuenta de la supuesta retirada de los expertos militares rusos del país. Apenas horas después, el embajador moscovita en Caracas, Vladímir Zaemski, rechazaba las conjeturas del periódico estadounidense, otro tanto hacía  la empresa Rostec, con intereses en Venezuela. Por la tarde del lunes llegó el turno de Donald Trump, quien desde Londres aseguraba que el Kremlin le informó a Washington que había retirado a la mayoría de su gente de Venezuela, versión también desmentida hoy por el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.

Al mismo tiempo, el portavoz ruso rehusó hacer conjeturas acerca de si el tuit de Trump supone una reacción a las especulaciones mediáticas. “No sé a qué reaccionan, es mejor preguntarlo a los estadounidenses”, dijo el portavoz ruso.

Micrófono abierto entre Washington y Moscú

Pero ¿qué hay detrás de este micrófono abierto entre Washington y Moscú sobre Venezuela? Moscú ralentiza el apoyo a Maduro o la dialéctica entre los dos países se ha instalado es una suerte de “guerra fría de micrófonos” que prepara el terreno para la próxima jugada en el teatro de operaciones políticas de Trump y Putin sobre Venezuela. El entorno de Guaidó ya ha hecho contacto con los rusos, no pocos se frotan las manos con la tesis de que Rusia “busca asegurar sus intereses”, que no son pocos a medida que las sanciones ganan terreno, incluso.

“Rusia entiende que su presencia en esta parte del continente es de interés geopolítico, Rusia no va a permitir que los EE UU pasen por encima de ellos, (…) y sobretodo decir que se retira de Venezuela es decir que se retira de América, no lo veo factible en este momento”, estima el analista político Jesús Castillo Molleda. Para Castillo Molleda asegura que si algo quisiera Rusia es debilitar a Trump, por lo que  una manera es no permitiendo que gane la pelea en Venezuela.

En opinión del analista Oscar Arnal, el escenario a Maduro se le pone más agudo y se podría traducir a que ya “estamos más cerca del fín, o sea que el gobierno entró en cuenta regresiva, porque sus supuestos aliados lo están abandonando”, expuso.

El país está “implosionando”

El especialista, recalcó que hay motivos por el cual si sea factible quer Rusia ralentice su apoyo a Maduro. En las circunstancias del país en el que está “implosionando socialmente, y explotando por los cuatro costados, evidentemente es un país que no tiene capacidad de pago, entonces tiene deudas fuertes con Rusia, por lo que le conviene a ellos que el Gobierno cambie para recuperar el dinero”, aseveró.

Cabe destacar que la discusión sobre la presencia militar de rusos en Venezuela se había intensificado en marzo cuando Washington le pidió al gigante europeo cesar sus operaciones, sin embargo este había desestimado su petición y continuó con la asistencia que sería parte de un “pacto” entre las naciones.

Al margen de si Moscú retiró o no a su personal de Caracas, dos actores fundamentales de la crisis de Venezuela, Vladimir Putin y Xi Jinping se verán las caras mañana, en la gélida San Petersburgo, donde Venezuela  seguro estará en agenda.

En cámara lenta apoyo de Rusia a Maduro

Tanto Rusia como China son fieles aliados del presidente Nicolás Maduro, junto a Turquía, Bolivia, Nicaragua y Cuba, en contraste con los más de 50 países que apoyan al jefe del parlamento Juan Guaidó. Ambos países han advertido contra una intervención extranjera en la nación andina, y han abogado por el diálogo. De hecho, las últimas comparecencias moscovitas han estado enfocadas hacia la posibilidad de una salida negociada a la crisis que atraviesa el país. Al menos esa es la prédica del duro canciller ruso, Serguei Lavrov ante su par estadounidense, Mike Pompeo; ante su homólogo venezolano, Jorge Arreaza; y, más recientemente, en la conversación con el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

ACN/H.Morales/A.Infante

No deje de leer: En la ONU buscan apoyo de aliados de Maduro para sacarlo del poder

Internacional

Estados Unidos propone un plan de transición en Venezuela

Publicado

on

Estados Unidos propone un plan de transición - ACN
Compartir

Este martes el secretario de EEUU Mike Pompeo presentó una propuesta de formar un plan de gobierno se transición en Venezuela, en el que ni Nicolás Maduro y Juan Guaidó no estarán presentes.

Además, le permita al país enfrentarse a la grave crisis sanitaria debido de la pandemia del Covid-19.

Estados Unidos propone un plan de transición

De este modo, Mike Pompeo habló el plan llamado “Marco Democrático para Venezuela” así que Maduro y Guaidó abandonen sus cargos;y entreguen el poder a un consejo de estado de cinco miembros para gobernar el país hasta que se puedan celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias a fines de 2020.

Estados Unidos propone un plan de transición en Venezuela y estaría conformado por cinco miembros tanto del partido de Gobierno y de la oposición liderados por Juan Guaidó que son parte de la Asamblea Nacional.

«El presidente del gobierno de transición no debe contender a presidente en las elecciones», explicó Pompeo; sin embargo, dijo que Guaidó, a quien consideró «el político más popular de Venezuela en estos momentos», podría postularse como candidato.

«Creo que lo haría extraordinariamente bien, pero lo que es más importante, aún seguimos apoyándole, absolutamente»; manifestó el funcionario estadounidense y reconoció que esta propuesta la trabajó EE.UU. junto a Guaidó.

Suspender Sanciones a Venezuela

Por lo tanto, nueva propuesta también describe por primera vez los requisitos de Estados Unidos para suspender las sanciones a Venezuela; contra los funcionarios de Nicolás Maduro y la industria petrolera, la fuente de ingresos extranjeros de Venezuela.

Pues, si bien los acusados ​​de abusos contra los derechos humanos y tráfico de drogas no se beneficiarán del alivio de las sanciones, las personas que están en la lista por su posición dentro del gobierno de Maduro; así como los miembros del Tribunal Supremo, el Consejo Electoral y la Asamblea Constituyente sí que beneficiaría.

No obstante, para que se desaparezca las sanciones, dijo Abrams que le consejo de gobierno tendría que estar funcionando y que todas las fuerzas militares extranjeras; desde Cuba o Rusia, tendrían que abandonar el país.

“Lo que esperamos es que esto realmente intensifique una discusión dentro del ejército, el chavismo, el partido socialista gobernante y el régimen sobre cómo salir de la terrible crisis en la que se encuentran”; dijo Abrams.

Por lo tanto, varios meses Estados unidos confió en la presión económica y diplomática para tratar de romper el apoyo militar a Maduro y el jueves de la semana pasada los fiscales estadounidenses acusaron a Nicolás Maduro y a otros altos cargos; incluido su ministro de Defensa y el jefe del Supremo, por cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Sin embargo, es improbable que cualquier acuerdo para compartir el poder sea apoyado de Maduro a menos que se aborde el espinoso tema de su futuro; y esté protegido del sistema de justicia de los Estados Unidos, dijo David Smilde, miembro de la Oficina de Washington en América Latina.

ACN / Milenio

No dejes de leer: Italia baja infectados pero pasa los 11.500 muertos por COVID-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído