En Chile acusan a los extranjeros por aumento de casos de VIH | ACN
Connect with us

Internacional

En Chile acusan a los extranjeros por aumento de casos de VIH

Publicado

on

Compartir
  • 2
    Shares

Chile registró el pasado año 6.948 nuevos casos de VIH, un 19% más que en 2017, en particular entre la población extranjera llegada al país, anunció este jueves el ministro de Salud, Emilio Santelices.

«Entre enero y diciembre de 2018 se registraron 6.948 nuevos casos de VIH en Chile confirmados por el ISP (Instituto de Salud Pública), lo que representa 1.132 casos más que en 2017», dijo el ministro, que al desglosar esta cifra aseguró que la «mayor parte de este aumento son extranjeros».

El ministro matizó que el aumento se debe a la llegada de «extranjeros con VIH, y por ello se incrementó la cifra de pacientes», lo que muestra «un cambio de nuestro perfil epidemiológico, con los chilenos manteniendo su tasa de prevalencia de los últimos años», precisó.

Le corresponde al ministerio «focalizar estrategias complementarias e identificar esas poblaciones para pesquisarlos y tratarlos, generando en ellos educación y adherencia a nuestro sistema de salud pública, que cuenta con los tratamientos gratuitos y de última generación», señaló el ministro.

Desde 2010, cuando había 2.982 casos de pacientes con VIH, estos se han duplicado en el país, que ofrece cobertura para los nuevos casos confirmados en el «95% ciento».

El pasado año, las autoridades sanitarias realizaron 25.000 test rápidos para detectar el virus del sida. Sólo en enero de este año se realizaron más de 10.000 pruebas.

Fuente: Panorama

 ACN

Internacional

Erupción de un volcán dejó cinco muertos y decenas de desaparecidos (+Video)

Publicado

on

Erupción de un volcán dejó cinco muertos y decenas de desaparecidos
Foto: fuentes.
Compartir

Un volcán hizo erupción en Nueva Zelanda, dejando cinco muertos y varios desaparecidos, dijo la policía.

Grupos de turistas fueron vistos caminando dentro del cráter del volcán de la Isla Blanca momentos antes de la erupción.

La policía dijo que 23 personas habían sido rescatadas, pero advirtió que las condiciones estaban obstaculizando la operación. El ejército de Nueva Zelanda ahora está ayudando a la policía.

La isla White, que también conocida como Whakaari, es uno de los volcanes más activos del Nueva Zelanda.

A pesar de eso, la isla privada es un destino turístico con frecuentes excursiones de un día y vuelos panorámicos disponibles.

Aun se desconoce el número exacto de víctimas

En una sesión informativa policial, el comisionado adjunto de policía John Tims dijo que debido a los riesgos, los servicios de emergencia no pudieron acceder a la isla.

En videos publicados a través de las redes, podía observarse un helicóptero destruido por la erupción del volcán

Existe un número indeterminado de personas que se encontraban en las inmediaciones del al momento de la erupción, por lo que el conteo de víctimas podría subir,

Tanto los turistas de Nueva Zelanda como varios extranjeros» estaban involucrados. La policía había dicho previamente que menos de 50 personas estaban en la isla, indicó Tims.

Así mismo, se supo que las cinco personas que murieron fueron rescatadas de la isla.

Tims le dijo a la BBC que el mismo estaba en el cráter solo 30 minutos antes de la erupción.

«Todavía era seguro, pero estaban tratando de limitar el tamaño del grupo de personas que visitan el volcán».

Al describir la erupción, dijo: «Acabábamos de subirnos al bote … luego alguien lo señaló y lo vimos. Básicamente me sorprendió.

«El bote volvió y subimos a algunas personas que esperaban en el muelle».

Una transmisión en vivo del volcán mostró a un grupo de visitantes dentro del cráter antes de que las imágenes se oscurecieran.

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: Van 109 muertos en Guatemala por erupción volcánica

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído