En el lodazal - ACN En el lodazal chapotean varios pícaros
Connect with us

Opinión

En el lodazal

Publicado

on

Compartir

En el lodazal: Por Enrique Ochoa Antich.- Chapotean allí varios pícaros. Cual malolientes marranos. En sus ropajes se divisa el rojo carmesí;  el dorado con negro, el naranja azafranado, el azul del mar. Empresarios reinosos, voraces burócratas, diputadillos truhanes, meretrices…;  Este país macilento, devastado, saqueado, observa con estupor y asco.

¿Quién roba más? ¿Son más corruptos éstos que nuestros granujas de siempre?

¿Acaso el mal radica en su naturaleza humana? La ontología no otorgará muchas pistas;  en este asunto esencialmente político.

Si una razón tiene el latrocinio de los dineros públicos;  más allá de los bribones en ristra, es el desembozo autoritario y la fractura institucional. Una república que no lo es;  sin contrapesos ni controles, tiene la batalla perdida de antemano. Hubo una vez un caudillo que puso su ruda mano;  sobre los Poderes Públicos y los sometió a su suprema voluntad.

Luego el Parlamento dejó de interpelar a funcionario público alguno;  inmemorial costumbre de la «despreciable» democracia liberal. Descalificados los medios de comunicación (y muchas veces auto-descalificados);  el país dejó de creerles, y así la acción contralora de la opinión pública;  pasó a ser una borrosa nostalgia. Y luego quienes reprobaban desde la oposición a los tunantes del gobierno;  escogieron el desbarrancadero del Estado paralelo;  es decir, des institucionalizaron aún más al Estado;  y así echaron mano sin control ninguno a cuanta plata manaba de las arcas del imperio.

¿Qué se podía esperar de este desbarajuste? ¿Era evitable el festín fétido y purulento que presenciamos hoy? Muy poco probable.

Si en una epifanía de buena fe, estos dos gobiernos que no lo son -el fáctico, que ocupa

Miraflores, y el de mentirijillas, que se extravía en Capitolio- procuraran acordarse;  si no para conducirnos hacia una democracia plena con progreso para todos;  sí al menos para atacar asuntos nodales que agobian a la nación;  energía eléctrica, agua, inflación, alimentos, medicinas, digo yo;  acaso podría pensarse también;  en “un Pacto Anti-corrupción” que permita restituir escenarios independientes de contrapeso;  y control para unos y para otros.

Tarea para la Mesa y para la Asamblea. Que el Contralor deje de ser un indulgente camarada. Que las investigaciones parlamentarias las dirijan los contrarios, según sea el caso. Que se restituya la constitucionalidad, a todos estos efectos.

Y si aspiráramos a más, ¿no podríamos los moderados, y los dialogantes, y los demócratas, y los patriotas;  de lado y lado, coaligarnos para cogobernar por unos años;  mientras sacamos al país del foso?  Es lo que he llamado la vía polaca.

El «embajador» clama al cielo. Con ojos llorosos, expone su vergüenza a la vista de todos. Le duele su honor mancillado. Constata el fracaso tangible del mantra engañoso.

Pero su reacción no es revisar y rectificar, sino huir hacia adelante: más extremismo;  por favor. Igual hace la Juana de Arco más delirante: critica al diputado-presidente-delos-espejismos pero…;  ¡por no ser suficientemente radical! O sea, no hay error en la política;  lo que propugna es insistir en ella. Al borde del abismo, vocean;  ¡Un paso al frente! También los comunistas, visto el fracaso de sus gobiernos totalitarios;  proclamaban que la salida era profundizar la revolución, nunca corregirla. El MIR y el PS torpedearon el repliegue plebiscitario de Allende;  y exigían fusiles para la clase obrera.

Hasta 2018, Maduro y sus conmilitones creyeron que había que profundizar;  el legado de controles y más controles sobre las leyes del mercado;  y así nos trajeron a esta catástrofe. Unos y otros siguen avanzando, a la caza de un horizonte imposible, aquella

-proximidad de lejanía- que nos dijo Andrés Eloy. Parafraseando al asesor de Clinton, habría que decir;  “Es la estrategia, estúpido”.

¿Será posible que una tercera opción levante la cerviz de este país subyugado por los extremos?

No lo sé. Por momentos, titubea mi optimismo. Pero sí sé que ésa es la únicaruta para acceder a un cambio en paz… y aún más, si queremos que Venezuela sea de nuevo una nación viable.

No deje de leer: ¡Es hora de cambiar este gobierno de verdad verdad!(Opens in a new browser tab)

Opinión

70 años de belleza y glamour

Publicado

on

coronación de la miss universo en el año 2019
Compartir

Con criterio

La belleza de la mujer Venezolana siempre ha sido reconocida a nivel internacional ya en 1.955 nuestra Susana Djuim se convirtió en la primera latinoamericana en ganar el Miss Mundo, y en el Miss Universo destacaban las Venezolanas en el top 5 hasta que el 1979 Maritza Sayalero gana la corona universal. Alli el certamen da otro giro con la llegada de Osmel Sousa y nuestro pais acumula más títulos que cualquier otro país, en los 3 certámenes más importantes, Venezuela tiene 7 ganadoras de Miss Universe, 6 ganadoras de Miss Mundo 7 Ganadoras de Miss Internacional.

En 1981, dos mujeres representantes de Venezuela, alcanzan la corona del Miss Universo y el Miss Mundo siendo las protagonistas de la hazaña Irene Sáez y Pilín León, Barbara Palacios gana el Miss Universo en 1986, En 1991, Venezuela vio como una venezolana se coronaba nuevamente como Miss Mundo Ninibeth Leal.

La hoy actriz Astrid Carolina Herrera, también fue Miss Mundo, luego la valenciana Jacqueline Aguilera, que se coronó como Miss Mundo y la polémica actriz y cantante Alicia Machado gana el Miss Universo ambas participaron en una misma edicion de Miss Venezuela 1995. Para ese momento, la fama estaba creada: Venezuela sería reconocida como el país de las mujeres más hermosas del planeta.

En 2009 la venezolana Dayana Mendoza, Miss Universo saliente entregó su corona a Stefanía Fernández, dando paso a un hecho inédito en la historia del Miss Universo: una concursante de un país coronaba a otra proveniente del mismo país. Esto hizo acreedora a la Organización Miss Venezuela de un premio Guiness de Récords Mundial como el único país en haber logrado esta hazaña; Ivian Sarcos tambien logro una corona de Miss World y la Valenciana Maria Gabriela Isler gana el Miss Universo, Como dato curioso una Valenciana Mirla Castellanos «La primerisima» es la cantante que mas se ha presentado en una noche tan linda, Hermosa mujeres son recordadas por su participación en el Miss Venezuela, como la actriz y cantante María Conchita Alonso, Marjorie de Sousa, Monica Spear, Caterine Fulop, Maite Delgado, Chiquinquira Delgado, Kerly Ruiz,Oriana Lucchesse, Ruddy Rodriguez, Marena Bencomo, Veruska Ramirez, Martina Thorogood, Antonela Baricelli, Elluz Peraza, Lilia Campa, Cristal Montañez, Ly Jonaitis, Gisela Bolaños, Gaby Spanic, Marisela Berti, Thalia Olvino, Fabiola Colmenares, Patricia Velasquez y muchas mas, que al igual que Osmel han dejado huellas en el certamen , pero el talento venezolano y la belleza de sus mujeres continuaran escribiendo nuevas historias mas triunfos y coronas para Venezuela, ahora bajo la direccion del Comite de la Belleza el Miss Venezuela arriba a sus 70 años y en una Noche tan linda es un himno que nos llena de emoción al escucharlo en cualquier rincón del mundo porque es parte de nuestra historia reciente e identifica la elegancia, glamour y belleza de la mujer Venezolana.

Delia Berástegui de León

@deliaberastegui

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.