En "pico e´zamuro elecciones presidenciales en Perú - ACN
Connect with us

Internacional

En «pico e´zamuro elecciones presidenciales en Perú

Publicado

on

Compartir

Perú tras la destitución del presidente

El Congreso de Perú destituyó al presidente Martín Vizcarra, “por incapacidad moral”; y durante el debate en el Parlamento, el jefe de Estado señaló que no existe ninguna prueba; de las acusaciones en su contra. El presidente del Congreso Manuel Merino; será posesionado el próximo martes como nuevo jefe de Estado.

El congresista  Merino será quien lidere dos poderes; el Ejecutivo y el Legislativo. Ostenta el poder absoluto ¿por cuánto tiempo?.

Los 105 congresistas decidieron destituir a Martín Vizcarra. Lo hicieron en uno de los momentos más críticos de la historia republicana de ese país; con una pandemia que ha dejado más de 34.000 muertos (y casi un millón de contagiados) por todo el país; y que ha provocado una crisis económica cuyos efectos todavía no se han mostrado con toda su ferocidad.

Elecciones “en pico e´zamuro”

La destitución del presidente Vizcarra se produce; cuando faltan apenas cinco meses para las elecciones generales.

Pero lo hicieron, sobre todo, sin contestar la única pregunta que debían contestar; ¿cómo así una investigación en curso puede ‘probar’ una incapacidad moral permanente?.

El presidente Martín Vizcarra dice que se va con la frente en alto.

Durante el debate en el Parlamento, el jefe de Estado señaló que no existe ninguna prueba de las acusaciones en su contra. | Foto: EFE

El presidente del Congreso Manuel Merino; será posesionado este martes como nuevo jefe de Estado de Perú.

El Congreso de Perú aprobó este lunes la destitución del presidente de la nación, Martín Vizcarra; tras un debate en el Legislativo que duró más de cuatro horas.

Con un total de 105 votos a favor, cuatro abstenciones y solamente 19 en contra; los parlamentarios apoyaron en mayoría la destitución inmediata de Vizcarra; se espera que la notificación llegue en contados minutos al Consejo de Ministros del Ejecutivo.

El segundo pedida de destitución se había impulsado en el Congreso; por la «incapacidad moral» del presidente peruano; asimismo, la Fiscalía continúa en la investigación contra Vizcarra; por un presunto caso de corrupción en la edificación de un hospital; cuando éste era gobernador (2011-2014) de la región de Moquegua.

Durante el debate en el Parlamento; el jefe de Estado señaló que no existe ninguna pruebas de las acusaciones en su contra; «no existe prueba fehaciente de delito alguno, y no la habrá; porque no he cobrado soborno alguno», agregó.

Los presuntos delitos por los que es acusado Vizcarra coinciden en el recibimiento de 660.000 dólares de sobornos de dos empresas investigadas por corrupción y vínculos con la multinacional brasileña Odebrecht, el cual realizaron obras de irrigación, y construcción de un centro hospitalario en la región sureña.

Medios peruanos difundieron el pasado domingo contenido del teléfono del exministro de Agricultura, José Hernández (2016-2018), quien es cercano al círculo político de Vizcarra, donde se revelan supuestas conversaciones acerca de la concesión y repartición de obras públicas. No obstante, las autoridades judiciales continúan las investigaciones en aras de esclarecer los hechos.

Presidente interino

En lugar de Vizcarra, el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, ocupará temporalmente la Presidencia, por lo que ha citado a sesión solemne para este martes a las 17H00 (hora local). De esta manera, el congresista será quien lidere dos poderes: el Ejecutivo y el Legislativo.

El ex presidente peruano ha señalado que un grupo de congresistas buscaban su democión para gobernar el país y ostentar el poder absoluto, al tiempo que remarcó la posible postergación de las próximas elecciones generales convocadas para el 11 de abril de 2021.

Congreso de Perú destituye a Martín Vizcarra

Titulares de prensa

-Congreso peruano destituye al presidente Martín Vizcarra. El presidente del Congreso Manuel Merino, será posesionado el próximo martes como nuevo jefe de Estado de Perú.

-¿Quién es Manuel Merino de Lama, el nuevo presidente de Perú?

-El Congreso convocó a sesión este martes para la ceremonia de asunción del congresista Manuel Merino, como nuevo presidente de Perú.

-De golpe de Estado a política podrida: la reacción de candidatos en Perú

-Lima, 9 nov (EFE).- La decisión del Congreso de destituir a Martín Vizcarra de la Presidencia de Perú generó el firme rechazo de varios candidatos a la jefatura …

-Congreso peruano destituye al presidente Martín Vizcarra. El presidente del Congreso Manuel Merino, será posesionado el próximo martes como nuevo jefe de Estado de Perú.

-Editorial: El Perú no se merece esto

-En uno de los momentos más difíciles de nuestra historia, el Congreso ha vacado a Martín Vizcarra. Toca proteger las elecciones del 2021.

-El Congreso de Perú aprobó la destitución del presidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral”

-El mandatario declaró que deja el poder “con la frente en alto” y descartó entablar acciones legales para resistir la decisión de removerlo del mando.

ACN/fm/redes/diarios/agencias

No deje de leer: Descubra porqué su suerte apesta

Internacional

Explosivo detonó y provoca incidente en la planta nuclear de Irán

Publicado

on

Explosivo detonó en la planta nuclear de Irán
Compartir

Un explosivo detonó y generó un incidente eléctrico en la planta nuclear de Irán, específicamente en la instalación de Natanz y no se ha reportado ningún ataque cibernético; confirmó este sábado la televisión estatal.

«Una pequeña explosión destruyó una pequeña parte de la ruta de suministro de energía a la sala de centrifugadoras»; detalló la web oficial de la televisión estatal de Irán.

El medio citó que «las imágenes de la escena; son proporcionadas por fuentes de seguridad».

«La explosión fue causada por un artefacto explosivo y no se reportó ningún ataque cibernético»; agregó y aseguró que «el proceso de sustitución de las centrifugadoras dañadas está en curso».

Explosivo detonó en la planta nuclear de Irán

La instalación nuclear de Natanz, está situada en el centro de Irán; tiene unos 100.000 metros cuadrados y es subterránea para evitar ataques.

En el incidente que tuvo lugar el pasado domingo, 11 de abril, «cientos de centrifugadoras» para enriquecer uranio fueron destruidas; según los informes del país que no detallan el número exacto de las centrifugadoras dañadas. Sin embargo, afirman que han sido de la primera generación y aseguran que el incidente no ha causado heridos ni contaminación.

Irán ha responsabilizado a Israel del ataque; país que por ahora no ha negado ni confirmado haber estado involucrado en ello.

Asimismo la televisión iraní transmitió este sábado y por primera vez, la imagen del supuesto «autor principal» del sabotaje en instalación Natanz; un hombre llamado Reza Karimí de 43 años.

Según las explicaciones en la televisión, Karimí que fue identificado por agentes de la inteligencia del país; «antes del incidente ha huido al exterior y se están tomando las medidas necesarias para devolver a este saboteador por vías legales», sin dar más detalles del hombre.

Respecto a los daños, previamente el jefe de la agencia atómica iraní, Alí Akbar Salehí; había subrayado que «el enriquecimiento (de uranio) nunca paró en Natanz» y que solo una de las salas de la instalación sufrió daños por el sabotaje»

En respuesta al sabotaje llevado a cabo en Natanz, Irán aseguró que va a reemplazar las centrifugadoras dañadas que eran de la primera generación, IR1; con avanzadas y además ayer Irán logró producir por primera vez uranio enriquecido a una pureza del 60 %, el más alto nivel hasta la fecha.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Muertes por covid superan los tres millones en todo el mundo

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.