| ACN
Connect with us

Carabobo

En Valencia exponen obras del pintor margariteño Pedro Márquez en homenaje a Lis Villamediana

Publicado

on

En Valencia exponen obras del pintor margariteño Pedro Màrquez en homenaje a Lis Villamediana
Compartir
  • 2
    Shares

Un conjunto de trabajos enmarcados en el arte popular del pintor margariteño, Pedro Márquez, se exponen en Valencia.

La muestra se realiza en homenaje a la artista barquisimetana Lis Villamediana,  quien dejó un importante legado para las nuevas generaciones.

La exposición se lleva a cabo en el  Museo de Arte Valencia, donde se exhiben un total de 18 obras, caracterizadas en las creencias y tradiciones.

Haciendo hincapié, en la mayoría de ellas, sobre la imagen de la Virgen del Valle, patrona de la Isla de Margarita, de donde el autor es nativo.

Precisamente de la ciudad de Porlamar, donde comenzó a sembrar su talento en el campo pictórico desde los nueve años.

Pedro Márquez, quien también es un artista popular, “le da vida” a sus trabajos; utilizando
materiales de desechos.

Aunados al dibujo, la pintura y la utilización del acrílico sobre tela con la particular característica que sus trabajos tienen su propia historia.

Exposición estará abierta hasta el 15 de agosto

La exposición, organizada por la Tienda Red de Arte y el Gabinete Carabobo del Ministerio
del Poder Popular para la Cultura, permanecerá abierta al público hasta el 15 de agosto del
año en curso.

Sus trabajos se exponen desde este domingo 22 de julio, cuando fue inaugurada con la
presencia de Luis Salvador Feo La Cruz, director del gabinete en Carabobo del ente
ministerial.

Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas y alcanzado el primer
premio en el 5to Concurso de Estímulo y la Creatividad de las Empresas Mendoza.

Primer premio de Arte Popular de Naguanagua y mención honorífica de Pintura al Aire Libre en Naguanagua; entre otros importantes reconocimientos.

Sobre Lis Villamediana fue recordada como una artista popular que se caracterizó por
expresarse con la pintura y el barro.

Y se inspiró en los bailes típicos, juegos infantiles y otras manifestaciones del folklore y tradiciones de Venezuela.

También se dedicó a la elaboración de sus muñecas de trapo, teniendo como inspiración las devociones religiosas más arraigadas en el país.

Y a partir del año 2010 retomó la técnica de bordado a mano y aplicaciones con retazos de tela en la elaboración de tapices en pequeños formato.

Marlene Piña Acosta/ACN

No deje de leer:  Virgen del Socorro permanecerá esta semana en la Catedral de Valencia

Carabobo

ONG de Carabobo exigieron el cese de la tortura por parte del Estado venezolano

Publicado

on

Compartir

Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de Derechos Humanos (DD. HH.) se concentraron en la avenida Bolívar de Valencia para exigir el cese de las violaciones a los DD. HH. en Venezuela y afirmaron que la tortura es característica de los sistemas totalitarios.

En la actividad participaron miembros de Un Mundo Sin Mordaza, Federación Nacional de Estudiantes de Derecho y la Coalición por la Defensa de los Derechos Humanos y la Democracia quienes recordaron la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo y del concejal Fernando Albán mientras estaban en custodia del Estado venezolano.
«Esta es una práctica sistemática que se viene efectuando en Venezuela desde hace muchísimos años, no solamente es la crisis humanitaria, ni la forma en la que el gobierno ha desplazado a los venezolanos que no tenemos acceso a los servicios públicos, que no tenemos un sueldo que nos permita vivir con dignidad, sino además que es un gobierno que no respeta la dignidad humana, que no respeta al ciudadano, que no respeta los derechos humanos que son fundamentales en una democracia», aseveró el abogado Kelvi Zambrano.
Mientras que el presidente de la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho, (Fenede), Gabriel Cabrera, aseguró que en Carabobo se han presentado casos de tratos crueles a personas detenidas, «En febrero nada más 780 personas heridas en Caracas, lo cual es considerado como un trato cruel, como es el caso de nuestro compañero Moisés Cordero que perdió un ojo por disparos de grupos irregulares dentro del cuartel y como el caso de los 20 estudiantes de Carabobo entre la Universidad José Antonio Páez y la Universidad de Carabobo que fueron sometidos a ingerir alimentos con heces fecales en Ciudad Chávez durante las protestas de 2017″, condenó el dirigente estudiantil.

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído