- ACN
Connect with us

Carabobo

En Valencia exponen obras del pintor margariteño Pedro Márquez en homenaje a Lis Villamediana

Publicado

on

En Valencia exponen obras del pintor margariteño Pedro Màrquez en homenaje a Lis Villamediana
Compartir

Un conjunto de trabajos enmarcados en el arte popular del pintor margariteño, Pedro Márquez, se exponen en Valencia.

La muestra se realiza en homenaje a la artista barquisimetana Lis Villamediana,  quien dejó un importante legado para las nuevas generaciones.

La exposición se lleva a cabo en el  Museo de Arte Valencia, donde se exhiben un total de 18 obras, caracterizadas en las creencias y tradiciones.

Haciendo hincapié, en la mayoría de ellas, sobre la imagen de la Virgen del Valle, patrona de la Isla de Margarita, de donde el autor es nativo.

Precisamente de la ciudad de Porlamar, donde comenzó a sembrar su talento en el campo pictórico desde los nueve años.

Pedro Márquez, quien también es un artista popular, “le da vida” a sus trabajos; utilizando
materiales de desechos.

Aunados al dibujo, la pintura y la utilización del acrílico sobre tela con la particular característica que sus trabajos tienen su propia historia.

Exposición estará abierta hasta el 15 de agosto

La exposición, organizada por la Tienda Red de Arte y el Gabinete Carabobo del Ministerio
del Poder Popular para la Cultura, permanecerá abierta al público hasta el 15 de agosto del
año en curso.

Sus trabajos se exponen desde este domingo 22 de julio, cuando fue inaugurada con la
presencia de Luis Salvador Feo La Cruz, director del gabinete en Carabobo del ente
ministerial.

Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas y alcanzado el primer
premio en el 5to Concurso de Estímulo y la Creatividad de las Empresas Mendoza.

Primer premio de Arte Popular de Naguanagua y mención honorífica de Pintura al Aire Libre en Naguanagua; entre otros importantes reconocimientos.

Sobre Lis Villamediana fue recordada como una artista popular que se caracterizó por
expresarse con la pintura y el barro.

Y se inspiró en los bailes típicos, juegos infantiles y otras manifestaciones del folklore y tradiciones de Venezuela.

También se dedicó a la elaboración de sus muñecas de trapo, teniendo como inspiración las devociones religiosas más arraigadas en el país.

Y a partir del año 2010 retomó la técnica de bordado a mano y aplicaciones con retazos de tela en la elaboración de tapices en pequeños formato.

Marlene Piña Acosta/ACN

No deje de leer:  Virgen del Socorro permanecerá esta semana en la Catedral de Valencia

Carabobo

Iniciaron talleres de Formación Comunal en Las Trincheras

Publicado

on

Foto: Cortesía
Compartir

Talleres de inducción a comuneros y comuneras del municipio Naguanagua, como parte del programa de Formación Comunal, iniciaron este martes 18 de enero en Las Trincheras.

 

El programa es impulsado por el Ministerio para las Comunas, con apoyo de la alcaldesa, Ana González, y el gobernador, Rafael Lacava.

Desde la comuna Las Trincheras, la directora de Desarrollo Social de la Alcaldía de Naguanagua y responsable del Ministerio para las Comunas en la jurisdicción, Lisnorka Padrón; informó que estos talleres de inducción contribuirán con la actualización de la vocería de los Consejos Comunales, la conformación y registro de comunas, y la consolidación de Consejos Comunales y comunas para la conformación de ciudades comunales.

“La alcaldesa Ana González está comprometida con la formación del poder popular, por eso ofreció todo el apoyo al desarrollo de este ciclo de talleres; donde en principio asistiremos a las comunas registradas y posteriormente atenderemos las ocho comunas en construcción que existen el municipio”, explicó Padrón.

Asimismo, la funcionaria resaltó que como facilitadores de los talleres estarán participando hombres y mujeres; provenientes del Vice Ministerio de Formación del Ministerio para las Comunas.

Es de mencionar que el programa establece once módulos en los que se abordará el tema sociopolítico; así como el análisis del Plan de la Patria, la contraloría social, economía comunal, y la actualización de vocería de los Consejos Comunales, entre otros estudios.

iniciaron talleres formación comunal en Las Trincheras

Dictan talleres de inducción a comuneros y comuneras del municipio Naguanagua. (Foto: Cortesía)

Taller de Formación Comunal en Las Trincheras

Para Guillermo Carmona, delegado del Congreso de Comunas y participante en el taller; estas actividades se consolida la actividad de las comunas en el municipio.

“Lo principal que debe tener un comunero es conciencia y debe estar convencido que el camino es el auto sustento; proveniente de las bases del poder popular, que ese poder popular tome las decisiones para avanzar y lograr el objetivo de consolidar la revolución”, agregó.

Por su parte Migdalia Lugo, parlamentaria de las comuna Las Trincheras; aseguró que los talleres de formación colaborarán para llevar a las comunidades hacia el éxito en su territorio.

“La formación comunal debe ser permanente. Debería ser obligatorio que, antes de aspirar a una vocería, los comuneros deben tener la formación porque de ellos dependerá el éxito o el fracaso de la gestión en las comunidades. Me parece excelente esta idea. Por eso agradecemos al gobernador, Rafael Lacava, y a la alcaldesa, Ana González, por impulsar estas jornadas que son sumamente necesarias”.

Con información: ACN/Nota de Prensa Alcaldía de Naguanagua/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Supervisan trabajos de iluminación y poda en la avenida Uslar de Valencia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.