Encuentran forma de bloquear el covid unos científicos belgas
Connect with us

Internacional

Científicos belgas dan un paso gigante para bloquear infección del covid

Publicado

on

Foto: EFE
Compartir

Un grupo de científicos belgas encuentran forma de bloquear el covid, tras consiguieron aislar un tipo de azúcar presente en las células humanas y del que se sirve el virus para infectar al paciente; de forma que impediría a este patógeno contagiar a los seres humanos, según publicó este martes la revista Nature Communications.

Desde 2020 se conoce que el SARS-CoV-2 interactúa con la proteína Spike antes de alcanzar el receptor ACE2, donde realmente se produce la infección; pero este grupo de científicos de las Universidades de Lovaina y Namur consiguió bloquear los contactos entre la proteína y el virus.

Cuando el virus se acerca a una célula, comienza a crear una serie de enlaces que le permiten agarrarse a ella; mientras busca un modo de alcanzar el receptor ACE2.

Encuentran forma de bloquear el covid

«El virus no golpea inmediatamente el receptor ACE2, tiene que explorar primero la superficie de nuestras células para encontrar la cerradura»; explicó el investigador David Alsteens en declaraciones al periódico belga Le Soir.

Sin embargo, gracias a una serie de azúcares 9-O-acetilados, los científicos han conseguido agregar un segundo candado que impide al virus acceder a la cerradura que le da paso al ansiado receptor ACE2;  que, por tanto, impide la infección.

Sin posibilidades de infectar la célula, el virus muere, como máximo, en un periodo de varias horas; sin haber podido infectar ninguna célula ni reproducirse dentro del cuerpo humano, lo que haría de este fármaco un sistema mucho más efectivo que las vacunas, que previenen los casos más graves, pero no impiden la infección.

Abre la puerta a la creación de nuevos antivirales

Este descubrimiento abre la puerta a la creación de nuevos antivirales que faciliten la erradicación completa del virus; aunque por el momento su aplicación se empezará a estudiar en ratones y, en función de los resultados, se testará en seres humanos, por lo que aún necesita tiempo.

Alsteens, que se mostró muy satisfecho por las perspectivas de futuro del descubrimiento; apuntó en declaraciones al mencionado diario que este hallazgo podría ser especialmente importante “para proteger contra todas las variantes futuras y encontrar aplicaciones con otros tipos de virus”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: 84% de los presos extranjeros en Colombia son venezolanos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Un muerto y 22 heridos dejó una explosión de gas en Colombia

Publicado

on

Explosión de gas en Colombia
Foto: Cortesía
Compartir

Una persona muerta y 22 heridos dejó una explosión de gas la noche de ayer sábado 1° de octubre, en una vivienda ubicada en la ciudad de Barrancabermeja, en el norte de Colombia.

De acuerdo a un reporte del medio Semana, la alcaldía de esa ciudad confirmó que entre los heridos se encuentran siete menos de edad; dos de ellos con pronóstico reservado por la gravedad de las heridas.

Vale mencionar que en el inmueble donde se produjo la explosión, había un depósito de cilindros de gas.

Así mismo, trascendió que tres personas fueron reportadas como desaparecidas en las últimas horas; quienes habrían estado ubicadas en las inmediaciones del sitio donde ocurrió la emergencia.

El alcalde de la ciudad, Alfonso Eljach, declaró la alerta amarilla en todos los centros de salud; luego decir que en un primer momento había «19 personas en clínicas y hospital de la ciudad”.

Reportan explosión de gas al norte de Colombia

“Con toda nuestra capacidad, seis máquinas extintoras y 52 unidades, controlamos incendio estructural en vivienda; donde al parecer se vendían cilindros de gas propano ubicada en Comuna 7”, informaron por su parte los bomberos.

La mayoría de heridos sufrieron heridas leves o politraumas reservados que se encuentran estables; pero hay dos menores en una clínica de la ciudad, la Magdalena, que tienen pronóstico reservado.

Se desconoce el origen de la explosión, que provocó el desalojo de las viviendas aledañas; y que los equipos de rescate tuvieran que actuar con premura para sacar los cilindros y que no provocaran nuevas explosiones.

Con información: ACN/Semana/EFE

No deje de leer:

¡Lamentable! Estampida deja 174 muertos en partido de fútbol en Indonesia (+Vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.